02 mayo 2009

Pandemia significa extensión, no gravedad.

Actualizado jueves 30/04/2009 19:05 (CET)

CRISTINA DE MARTOS
MADRID.- Los expertos dicen que es inminente. La diseminación del virus de la nueva gripe porcina por todo el globo terráqueo se convertiría en la primera pandemia real de las tres que han amenazado al mundo en los últimos 10 años. Ni el SRAS ni el H5N1 de la gripe aviar superaron el nivel tres de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De momento, ya estamos en el cinco, pero alcanzar el sexto y último, subrayan los expertos, no quiere decir necesariamente que la situación sea grave.
El profesor Angus Nicoll, director del Programa de Influenza de los Centros de Control Europeos (ECDC), ha señalado que "este virus, al ser nuevo, podría afectar a mucha más gente que el virus de la gripe normal y alcanzar al 50% de la población". No obstante, matiza que "no se puede saber aún si el cuadro clínico que cause será leve, como hasta ahora, o se agravará". En cualquier caso, este experto es optimista y señala que "no están tan virulento como el que causó las anteriores pandemias".
El virus A/H1N1, también denominado de la 'nueva gripe', ya es endémico en varios países y está mostrando signos de extenderse de forma eficaz entre personas. Hay casos comprobados de contagio de humano a humano en México, Estados Unidos y España, y es previsible que se produzcan más. Esto nos acerca a una pandemia o, lo que es lo mismo, a una epidemia a nivel mundial.
"Si la OMS activase el nivel seis de alerta sanitaria eso significaría que la situación actual de México está presente en otros países, EEUU, Brasil, Francia... Eso es una pandemia, que no es igual a mayor gravedad sino a extensión de la enfermedad", explica Antoni Trilla, jefe de servicio de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona.
En caso de que llegara la pandemia y se activase el nivel seis, algo que nunca ha sucedido, "dependiendo de la severidad del caso habría que prepararse para afrontarlo de una manera u otra y siempre procurar que no se extienda a más personas". Lo ideal, señala Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, "sería iniciar una vacunación en círculo -vacunar [si existiera una] a las personas relacionadas con un caso detectado- y, si esto no es posible, emplear la quimioprofilaxis".
Las cifras cosechadas hasta la fecha por esta gripe porcina (148 casos y ocho muertes 'oficiales') hablan de una infección leve pero nadie descarta que el virus se vuelva más virulento y peligroso. La historia impide el relax. En primer lugar, otras pandemias comenzaron con una oleada de infecciones de poca importancia para luego convertirse en algo mucho más grave, como ocurrió con la gripe española. Además, como advierten desde la OMS, una epidemia puede ser leve en un país desarrollado y severa en uno pobre.
Estamos mejor preparados que nunca
Las predicciones de la OMS para una eventual pandemia de gripe hablan de dos a 7,5 millones de muertos en todo el mundo. Otras, las menos optimistas, creen que podría haber 62 millones de defunciones, el 96% de las cuales tendría lugar en países emergentes. Si se produjera una pandemia, "aunque el porcentaje de enfermos graves fuera bajo, sería un número significativo porque afectaría a mucha gente", ha explicado a elmundo.es Emilio Bouza, jefe del servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón.
No obstante, una pandemia de este virus "nos cogería mejor preparados que en otras ocasiones. Existen antivirales y antibióticos para las posibles complicaciones y conocemos la enfermedad. Pero -matiza Bouza- el riesgo cero no existe".
Algunos expertos alertan de la posibilidad de que el virus vuelva con más fuerza el próximo invierno. Por su alta capacidad para mutar, es factible que ocurra. Si finalmente nos vemos en este escenario, las predicciones cambiarán. "Nunca habíamos visto una epidemia así y la opinión de los científicos puede cambiar. Por tanto, el mensaje puede variar en función de la evolución de los acontecimientos", señala Bouza.
Según este experto, "el gran problema en la pandemia es que la sociedad pierda el norte y se produzca alarma. Si hay pandemia, tenemos que tener claro que no se va a solucionar en dos días y por tanto el mundo tiene que seguir funcionando". Tampoco ayuda que el sector sanitario se asuste, algo que "preocupa" a Bouza, según ha reconocido.
Otros expertos han incidido en este último punto, advirtiendo a las autoridades sanitarias de que malgastar las reservas de antivirales podría dejarnos indefensos en caso de que el H5N1 protagonice al fin su temida pandemia, una amenaza mucho mayor para el hombre.

No hay comentarios: