02 mayo 2009

Definiciones de Casos y Contactos. OPS. 30 de abril del 2009


A espera de definiciones oficiales de la SESPAS de lo que se considerará "caso" y sus distintas acepciones, transcribimos las definiciones de OPS/OMS para considerar pacientes confirmados o sospechosos de estar infectados por el nuevo subtipo del virus influenza A(H1N1) y dadas el 30 de abril, 2009
Esta definiciones podrán será revisadas y actualizadas según se generen evidencias en la evolución de la epidemia y en el manejo clínico de los casos.

Definición de caso
Enfermedad respiratoria febril aguda (fiebre >38° C) con un espectro de enfermedad desde enfermedad tipo influenza (ETI) hasta neumonía.

1. Un caso confirmado de infección por el nuevo subtipo del virus influenza A(H1N1) se define como un individuo con una infección por el nuevo subtipo del virus influenza A(H1N1) confirmada por laboratorio mediante una o más de las siguientes pruebas*:
• PCR a tiempo real (RT-PCR, por sus siglas en inglés)
• Cultivo viral

2. Un caso clínico sospechoso incluye tanto las formas moderadas de enfermedad tipo influenza (ETI) como las formas más severas (infecciones agudas del tracto respiratorio bajo incluyendo neumonía y infección respiratoria aguda grave (IRAG); y a efectos de indicar tratamiento se deberían considerar:
􀂃 resultado de prueba positiva para influenza A, pero no sub‐tipificable mediante los reactivos utilizados para detectar la infección por el virus de influenza estacional,
􀂃 antecedente de contacto cercano con una persona que es un caso confirmado de infección por el nuevo subtipo del virus influenza A (H1N1) en los 7 días previos al inicio de los síntomas,
􀂃 antecedente de viaje a una localidad donde existen casos confirmados de
infección por el nuevo subtipo del virus influenza A (H1N1) en los 7 días previos al inicio de los síntomas,
􀂃 residencia en una localidad donde existen casos confirmados de infección por el nuevo subtipo del virus influenza A (H1N1).

Contacto cercano se define como la interacción a menos de 1 metro con una persona que es un caso confirmado o probable de infección por el nuevo subtipo de influenza A (H1N1), durante el periodo infeccioso (desde un día antes, hasta 7 días después del inicio de los síntomas.

No hay comentarios: