05 mayo 2009

En listado de RT-PCR (equipo de laboratorio), República Dominicana NO aparece en la lista de la 2da. revisión de ayer, 4 de mayo del 2009.

Circula la segunda revisión de los laboratorios que tienen capacidad instalada de RT- PCR. Estan en 83 paises y en 108 laboratorios. Conocemos de dos laboratorios nacionales qe tienen el equipo de PCR (Instituciones Pecuarias Dominicana-Moca y Hospital Metropolitano de Santiago). Lo que desconozco es el tiempo que falta para que puedan estar disponibles y certificados para apoyar a la vigilancia epidemiológica del país en materia del Virus A (H1N1). Estoy seguro que pueden haber mas equipos, pero llamo la atención que paises como Japón y Alemania tienen un sólo equipo certificado. ¿Podremos entrar en ese listado de paises que tienen RT-PCR en tiempo oportuno?



Países con capacidad instalada de PCR para diagnosticar el nuevo subtipo del virus de influenza A(H1N1) en humanos1
4 de mayo de 2009 (segunda revisión)



Con base en el desempeño presentado en la evaluación externa de calidad de la OMS (EQAP, por sus siglas en inglés), se ha determinado que los Centros Nacionales de Influenza (CNI) de la Red Mundial de Vigilancia de la Influenza (GISN3, por sus siglas en inglés) y los laboratorios nacionales de referencia (LNR) en los países que no poseen CNI, poseen capacidad instalada de PCR, así como las instalaciones y materiales de laboratorio necesarios para detectar el nuevo subtipo del virus de influenza A(H1N1)
emergente. Los laboratorios que cumplen con los criterios que se presentan a continuación:
• El laboratorio obtuvo una calificación de 100% al menos en los últimos dos paneles de EQAP o,
• El laboratorio obtuvo una calificación de 100% en el último EQAP y posee un historial consistente de resultados correctos en paneles anteriores.

La OMS está colaborando para facilitar la distribución de los kits de PCR en tiempo real con los primers y probes específicos para el nuevo subtipo del virus de la Influenza A(H1N1) a los CNI y los LNR.
Los CNI y los LNR se listan a continuación, ordenados por país, área o territorio en donde están localizados. La lista será actualizada conforme la capacidad instalada de los laboratorios progrese.

No hay comentarios: