29 mayo 2009

Informe de situación nacional sobre Pandemia influenza AH1N1

Informe de la Comision Nacional de la Influenza de Republica Dominicana. 26 de mayo del 2009 a las 10 pm

Situación nacional

Vigilancia intensificada personas expuestas a paises afectados
El día 25 de mayo se recibe la notificación por parte la Organización Panamericana de la Salud de la detección de un caso confirmado de influenza A H1N1 en un turista Ruso, que visito la República Dominicana entre el 7 al 17 de mayo. Este caso y otros detectados en Chile y Perú en turistas que visitaron al país en el mismo periodo, sugieren la circulación del virus de influenza A H1N1 en territorio dominicano.
En adicción se recibe confirmación de dos casos para influenza A H1N1 en 19 muestras negativas que fueron enviadas al Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta para verificación diagnóstica.
Uno de los casos es una mujer de 58 años de edad residente en Santiago que estuvo de viaje en Seattle, USA con inicio de síntomas el 05/05/2009; y el otro caso es una joven de 20 años de edad residente en Santo Domingo con historia de viaje a Orlando, Florida e inicio de síntomas 10/05/2009. Ambos casos presentaron sintomatología leve y evolucionaron favorablemente.
En adicción a este hecho se detectaron nueve (9) casos de influenza A, aún no tipificada (casos probables), cinco corresponden con alumnos de un plantel educativo del Distrito Nacional, se realiza investigación epidemiológica para identificar la fuente de infección. El 26 de mayo en búsqueda activa y notificación pasiva se detectan 46 nuevos casos sospechosos vinculados al plantel educativo, de los cuales a 26 se tomó muestra para investigación de laboratorio. Se han identificado otros cuatro casos probables, uno de ellos corresponde con una niña de 4 años de edad resiente Orlando que llegó al país el 22 de mayo e inicio síntomas el 21/05/2209, otra niña de 6 años que estuvo hospedada en un hotel de la
región este del país durante el 22-24 de mayo y presentó síntomas el 22/05/2009.

No hay comentarios: