31 mayo 2009

Detectan contagio de H1N1 en mas de 30 estudiantes dominicanos del Alto Manhatan

Nota: El 28 de mayo del 2009 aparecio esta informacion en "Diario Libre" donde se informaba que cerraban la escuela de PS128

NUEVA YORK.- Más de 30 estudiantes dominicanos de la escuela PS 128 situada en la avenida Audubon y calle 168 del Alto Manhattan, fueron detectados con contagio de la Gripe H1N1 mientras las autoridades educativas y de salud cerraron el plantel de inmediato.El martes unos 10 alumnos de esa escuela presentaron síntomas de gripe y en tan sólo una semana, otros 30 tuvieron que ser examinados. La situación está causando preocupación entre los padres de los educandos que piensan que por el hallazgo de algunos casos en la República Dominicana, el contagio podría extenderse hasta escuelas del Alto Manhattan, el barrio con mayor población dominicana del mundo.Erin Brady, vocera del Departamento de Salud de la ciudad confirmó la información de la treintena de casos en la citada escuela. Muchas madres dijeron desconocer lo que estaba pasando en relación al cierre y señalaron que se enteraron de la causa del cierre del plantel a través de sus hijos.La mayoría de los estudiantes de ese centro educativo oscilan entre las edades de 10 a 15 años. La señora Rafaela Peña quien reveló que conoció de la noticia por una hija de 13 años que estudia el quinto grado en la escuela, indicó que la menor estaba presentando síntomas de gripe por lo que estuvo dos días fuera de las clases.Peña añadió que ella tampoco se siente bien y que le asustó la causa del cierre de la escuela. Otra dominicana, la señora Gutiérrez de Santiago de los Caballeros, se mostró de acuerdo con el cierre del plantel diciendo que lo primero es proteger a los niños.Pero sostuvo que le preocupa la Gripe H1N1 haya llegado oficialmente a su país. "Si aquí está terrible, ¿Cómo será allá?, se preguntó la dominicana. Elsa Almonte compueblana de Gutiérrez sostuvo que es preocupante saber que el virus se haya expandido a escuelas del Alto Manhattan. Añadió que se vacuna todos los años contra los virus, pero que ahora se lava las manos más que antes como medida precautoria.Otras cinco escuelas han sido cerradas a partir de ayer miércoles, pero hasta donde se sabe, la 128 es la primera del Alto Manhattan en ser clausurada temporalmente a consecuencia del H1N1.El Alto Manhattan cuenta con uno de los sectores hispanos con mayor la población escolar en sus planteles, siendo los estudiantes dominicanos alrededor del 85% del total. El área cuenta con varios planteles primarios, intermedios, juveniles y dos secundarias.

De Miguel Cruz Tejada
Podemos ver en el Hospital Maimonides de New York la emergencia con exceso de pacientes. Una imagen parecida a la Pandemia del 1918.

No hay comentarios: