21 mayo 2009

El Caso del Perú en la Comunicación del Riesgo Pandemico. 1a parte

El Comercio del 21 de mayo, en la noche.-
En esta ultima edicion digital del 21 de mayo en la noche, justo al lado de la noticia de respuesta al "ataque Punta Cana", aparecen en el diario El Comercio de Lima, los anuncios de Bayahibe y Punta Cana en Republica Dominicana como destinos atractivos. Es que quieren que se acaben estos destinos para sustituirlos por visitas al Cuzco?. Es importante que consulten las opiniones de los lectores: "es mas barato viajar a Punta Cana que al Cuzco, desde Lima".

El Comercio. 21 de mayo en la tarde

A propósito de la información y la investigación periodística que se presenta en esta época de "inminencia de pandemia" considero que el gran esfuerzo debe darse para que las noticias sean tratadas con cautela sobretodo cuando no tenemos todavía, informaciones sobre los resultados de la investigación epidemiológica que haga comprensible la historia causal de la enfermedad.
Es evidente que con el sensacionalismo que maneja la Prensa Peruana, los "casos importados" hace daño a otras paises como son República Dominicana y Panamá y aunque el Ministerio de Salud de Perú está generando credibilidad en el Perú, a la vez crea la desconfianza en otros países que no logran identificar "casos sospechosos relacionados" en los territorios por donde transitaron los casos de Influenza A/H1N1.

Mi sugerencia es que la Organización Panamericana de la Salud promueva que los tres Ministerios de Salud de los países citados emitan un Comunicado Oficial Conjunto que despeje la incertidumbre que se genera en los dos paises que no pueden afirmar o negar la presencia de casos de la enfermedad relacionados. Asi aprenderemos a comportarnos como una Aldea Global.
Esperamos que ahora en el Perú, con un nuevo caso importado de Argentina no se generen nuevas dudas de que la enfermedad esta muy extendida en Argentina.(que solo presenta un caso de Gripe A/H1N1, hasta el dia de hoy).

El Expreso del 21 de mayo del 2009. Primera página de edicion escrita.

El Peruano del 21 de mayo. Primera página edición digital.


El Comercio del 20 de mayo. Primera página de edición escrita.


El Comercio del 21 de mayo. Primera página de la edición escrita.
\


Los Comunicados Oficiales (parciales) del Ministerio de Salud del Perú referentes a casos provenientes de República Dominicana.-

En el comunicado oficial No. 16 del 18 de mayo del 2009, entre otros temas se dice:

3.- Se ha confirmado en nuestro país el tercer caso importado de la Nueva Influenza A H1N1 en una ciudadana que llegó de República Dominicana y cuya evolución, tras el tratamiento respectivo, es favorable. Este caso, como los dos anteriores, se está manejando de acuerdo a los estándares establecidos.
En el Comunicado Oficial No. 17 del 19 de mayo del 2009, entre otros temas se informa lo siguiente:
4. El Ministerio de Salud, en su calidad de autoridad sanitaria nacional y en coordinación con el centro educativo en donde estudia la alumna considerada como el tercer caso, ha dispuesto que sólo sus compañeros que estuvieron en directo contacto con ella, y sus hermanos, permanezcan en sus domicilios durante esta semana y sean evaluados y tratados de acuerdo a los estándares establecidos. Cabe señalar que dicha alumna no ha tenido contacto con el colegio desde su arribo a Lima procedente de la República Dominicana

El Ministerio de Salud del Peru dice en su comunicado oficial No. 18 (miercoles 20 de mayo) del seguimiento de la Influenza A, lo siguiente:
3.- En el Perú se han confirmado 2 nuevos casos importados de la Nueva Influenza A H1N1. Se trata de dos jóvenes escolares de 16 y 17 años, que al igual que la alumna considerada como el 3er. caso, regresaron al país de un viaje de promoción a la República Dominicana, y que están en aislamiento domiciliario, con tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente.

Mas luego, el mismo miercoles 20 de mayo, en el comunicado oficial No. 19, indica lo siguiente:
El Ministerio de Salud, en su calidad de autoridad sanitaria nacional y en coordinación con el Ministerio de Educación y como medida precautoria, ha dispuesto que se suspendan las clases durante una semana a partir de mañana 21, para los alumnos del 5to. año de Secundaria en aquellos colegios cuyas promociones viajaron recientemente de vacaciones a República Dominicana.El Ministerio de Salud reitera que el número de Infosalud, 0800-108-28 está a disposición de los alumnos que presenten síntomas de la nueva Influenza A H1N1 para ser evaluados y tratados, de ser el caso, de acuerdo a los estándares establecidos.
El Perú unido ante la influenza. La salud está en tus manos.

El jueves 21 de mayo, el ministerio ha emitido el comunicado No.20, que indica lo siguiente:
3- En el Perú se han confirmado hasta el momento 11 nuevos casos de la Nueva Influenza A H1N1. Ocho de ellos corresponden a escolares que viajaron recientemente a la República Dominicana. Dos, a contactos familiares de casos de alumnos confirmados anteriormente: una ciudadana peruana de 29 años y una estudiante también peruana de 17. El décimo primer caso corresponde a una escolar peruana de 14 años que llegó procedente de la República Argentina. Todos ellos se encuentran con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente. En la actualidad los casos confirmados suman 16.
4- El Ministerio de Salud informa que el ciudadano norteamericano de 39 años residente en Arequipa que fue considerado como el 2do. caso ha sido dado de alta. De la misma forma también ha sido dada de alta la alumna que viajó a la República Dominicana y que fue considerada como el 3er. caso.

Nota: en este articulo, del que publicamos la primera parte, queremos decir que en muy pocos dias podemos cambiar de opinion si cambian las circunstancias. Con esta parte no es posible forjar un juicio definitivo, debemos situarnos en el contexto de la incertidumbre ante lo que puede ocurrir en el futuro. Esta etapa de la epidemia es de la caracterizacion de la enfermedad A/H1N1
Mientras tanto, vean lo que puede ocurrir:

No hay comentarios: