22 mayo 2009

Chile con respuesta rápida y con buena comunicación de riesgos.

EL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA HA CONFIRMADO 29 CASOS DE INFLUENZA A-H1N1, EN CHILE.
La mayoría de los pacientes han cursado cuadros clínicos leves, similar a los casos de Influenza estacional y se encuentran en buenas condiciones recibiendo tratamiento en sus domicilios.
Esta Secretaría de Estado reitera que esta situación epidemiológica es la esperada con un virus fácilmente transmisible entre las personas, especialmente los niños, y es lo que explica el número de casos detectados en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y la rapidez con que el brote se ha desarrollado.
El abordaje epidemiológico que se da en esta etapa responde a mitigación en la Región Metropolitana, Valparaíso y Ohiggins. Para el resto del país se mantiene el abordaje de contención. En ese sentido se ha modificado la definición de caso.
En su discurso a la Nación, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destacó la reacción del Ministerio de Salud en “tiempo record” y llamó a la tranquilidad porque “la capacidad de la salud pública está la altura del desafío. No se justifican voces alarmistas (...) estamos preparados para hacerle frente. Podemos asegurar salud adecuada para nuestra población, los chilenos y chilenas pueden estar tranquilos”.
Esta Secretaría de Estado reitera su llamado a la tranquilidad de la población. El brote del virus Nueva Influenza Humana A-H1N1 ha demostrado un comportamiento similar a otros virus de Influenza estacional, de los cuales Chile tiene una larga experiencia de enfrentamiento a través de sus Campañas de Invierno.
Paralelamente se está desarrollando una campaña de comunicación social en los establecimientos educacionales del país, para informar respecto de esta enfermedad y promover conductas preventivas. Esta campaña se está trabajando coordinadamente entre los Ministerios de Salud y Educación, JUNAEB, Fundación Integra y JUNJI. En ese contexto, los ministros de Salud, Álvaro Erazo, y Educación, Mónica Jiménez, visitaron esta mañana el Liceo Politécnico "Sara Blinder Dargoltz" de la comuna de Santiago, donde se reunieron con estudiantes de enseñanza media a quienes enseñaron diversas medidas de prevención para reforzar la campaña de mitigación del virus la Nueva Influenza Humana A-H1N1

Si quiere leer mas de este comunicado del 21 de mayo a las 20 horas, haga click aqui

No hay comentarios: