30 mayo 2009

Caso de Poliomielitis Sabin derivado en Argentina. Riesgo de transmision.

Traigo a Hostoben el caso de una Poliomielitis por el virus vacunal que recuerda lo que ocurrio en Haiti y Republica Dominicana enlos anos 2000 y 2001. Revisemos este articulo y no descuidemos la vacunacion.


En mayo del 2009 (SE 18) el Departamento de Epidemiología de la Ciudad de Buenos Aires notificó un caso de parálisis fláccida aguda internado en un Hospital pediátrico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trataba de un niño de San Luis internado para estudio por infecciones recurrentes y retraso en el crecimiento y desarrollo. El Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS/Malbrán procesó una muestra de materia fecal del paciente, aislándose un poliovirus Sabin 1 que se confirmó luego como virus Sabin derivado. El Ministerio de Salud de la Nación elabora este Alerta Epidemiológico para describir y difundir medidas de control ante la aparición de casos de parálisis fláccida aguda (PAF), acciones de control de
foco, y recomendaciones para prevenir estos casos reforzando las coberturas de vacunación con Sabin en la población infantil y escolar.



El día 22 de mayo se recibe el informe inicial (está pendiente el informe final escrito) del Laboratorio Nacional de Referencia que aisló en la muestra de materia fecal de este paciente un poliovirus Sabin 1,que se confirmó luego como virus Sabin derivado con una mutación en más de 1% respecto de la cepa original Sabin.



El poliovirus derivado es un virus Sabin vacunal que ha mutado en más de 1% respecto de la cepa original Sabin (VDPV) y que ha revertido a la neurovirulencia. Se conocen dos tipos de poliovirus derivados de la vacuna: el iVDPV (i de inmunodeficiente), y el cVDPV (c de circulante), que ha sido aislado en brotes y ha mostrado tener las mismas características epidemiológicas y biológicas de los virus salvajes. Se han producido brotes en Egipto, Filipinas, Haití, Madagascar y la República Dominicana. En el año 2000-2001 en Haití y República Dominicana un virus Sabin derivado produjo aproximadamente 21 casos de poliomielitis en los 2 países. El brote terminó después de campañas masivas con vacuna OPV.


No hay comentarios: