14 agosto 2007

Visita la Web: El Parto es nuestro

El Parto es Nuestro es una asociación sin ánimo de lucro, formada por usuari@s y profesionales que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hij@s durante el embarazo, parto y posparto en España.
La Asociación El Parto es Nuestro nació para prestar apoyo psicológico a mujeres que habían sufrido cesáreas y partos traumáticos. A raíz de los testimonios que fuimos recogiendo, la mayoría relativos a cesáreas innecesarias y malos tratos durante el parto, nos decidimos a iniciar acciones para reivindicar un mayor respeto y protección hacia los derechos de las madres y los niños, modernizar el sistema de atención obstétrica español y difundir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en la atención al parto.
España es uno de los países con más retraso en la implantación de las recomendaciones de la OMS para atención al parto (unos veinte años de retraso), y esto tiene como consecuencia un incremento incesante del número de cesáreas y partos instrumentales. Sólo unos cuantos hospitales han tomado medidas para modernizar sus protocolos y adaptarlos a las normas de la OMS.
En cuanto a estadísticas de cesáreas en hospitales españoles, la página web permite consultar los resultados mas actualizados.
Otra web defensora del "parto natural" es Holistika, recomendamos su consulta.

1 comentario:

Dr. Benjamín Reyes Matos dijo...

La Direccion del HOSTOBEN considera que debemos trabajar en esta area con SALUD COLECTIVA. Que interesante seria que tuvieramos la oportunidad de entrenar a las pacientes sobre la evolucion del embarazo y el parto una vez entren al programa de vigilancia materna. Mientras, tomamos medidas de responsabilidad individual y colectiva por parte de los obstetras para disminuir el indice de cesarea!