04 agosto 2007

Fiebre del Virus del Nilo Ocidental (VON)


DEFINICION
La enfermedad por Virus del Oeste del Nilo es una infección viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, que afecta a aves, equinos y humanos. En el humano cursa con fiebre, malestar general y ocasionalmente con síntomas graves como encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro). Aunque las infecciones humanas en áreas endémicas de VON son comunes, la mayoría de éstas son generalmente leves o subclínicas, mientras que la enfermedad severa se relaciona generalmente con personas de la tercera edad.
La enfermedad entró en America en 1999 y en el 2006 Estados Unidos de América reportó 4,268 casos en humanos, 4,106 en aves, 11,898 en mosquitos, 917 en animales centinelas y 1,121 en animales domésticos. En definitiva en USA la enfermedad está extendida por todo el país.
Si bien la enfermedad esta extendida en USA en humanos, en el caso de México la situación es diferente, hasta ahora no se reportan casos en humanos.
Como consecuencia de la vigilancia epidemiológica y epizootiológica establecida en México para la detección del Virus del Oeste del Nilo (VON), se han encontrado ya 464 equinos y diversas especies de 25 aves positivas al VON en animales asintomáticos en 13 estados y 45 municipios (ver gráficos). Lo que contrasta con las observaciones de los Estados Unidos, en donde un gran número de animales desarrollaron la enfermedad. Al mismo tiempo, ha sido planteado que debe existir alguna explicación del porque en México aún no se detectan casos de la enfermedad en humanos, siendo que la vigilancia que se realiza comprende todas las unidades de salud y se han estudiado 182 casos de meningoencefalitis probables clínicamente y todos han resultado negativos. Una de las hipótesis que el grupo de Vectores de la Secretaría de Salud ha planteado es que el panorama actual del VON en México, pudiera ser la etapa previa a la aparición de brotes y que el virus se esté amoldando a la ecología de los diferentes escenarios del país.
Les presento este panorama para informales que en la Isla de Santo Domingo debemos estar atentos a la presencia de VON en humanos y ya hay noticias al respecto publicadas en revistas indexadas. REVISE EL PRÓXIMO ARTÍCULO.

No hay comentarios: