30 agosto 2007

HOSTOBEN luchando contra la mortalidad infantil.

En el transcurso del tiempo la disminución y la prevención de los casos de mortalidad infantil se han convertido en una prioridad social y en el Hospital Dr. Toribio Bencosme estamos tomando las iniciativas para ello. En el periodo transcurrido durante el semestre enero-junio 2007 han ocurrido 8 muertes infantiles para una tasa de 9 por mil nacidos vivos, la distribución de eventos por mes es como sigue: 1 en el mes de febrero, 1 en el mes de marzo, 3 en el mes de abril, 2 en el mes de mayo y 1 en el mes de junio.

Todos los casos de mortalidad infantil han sido investigados por el comité de mortalidad intrahospitalaria de acuerdo a las normas establecidas y reportadas a epidemiología provincial por nuestro departamento.

De acuerdo a las discusiones efectuadas y al análisis previo de los casos reportados, dicho comité sugiere las siguientes actividades con el fin de evitar que este tipo de muerte ocurra:

1-Mayor accesibilidad de cuidado neonatal de primer nivel.
2-Mayor cuidado en los ingresos por parte de los médicos generales en cuanto al historial del paciente.
3-Registro y comunicación con los pacientes extranjeros y mayor seguimiento de los mismo.
4-Fortalecimiento de la red de atención de primaria.
5-Referir a tiempo todos los pacientes que no se puedan tratar en este centro.
6-Agotar todos los recursos para referir el paciente.
7-Identificar por el departamento la causa de la muerte de los hijos anteriormente fallecido y relacionarlo con el caso.
8-Reforzar el área de cuidado neonatal, elaborar protocolos y reforzar las normas de amonestación al servicio de laboratorio y médicos que estuvieron de guardia al momento de la muerte.
9-Prestar especial atención en las pacientes adolescentes, estas deben ser evaluadas por el obstetra de servicio con el apoyo diagnostico de rigor y ser reportada al programa de adolescente de este centro para su seguimiento adecuado.

Es prioritario recalcar la importancia del chequeo prenatal y para esto debemos promover y orientar a las embarazadas sobre el mismo. Estamos seguros de que con la implementación de estas sugerencias y el apoyo de la comunidad nuestra meta será un hecho que nos beneficiara a todos.

Fuente: Departamento de Epidemiologia. Asistente: Reyna Inoa.

No hay comentarios: