01 agosto 2007

Brasil y el Dengue

Brasil ha sido fuertemente atacado este año por el virus Dengue. Hasta el 12 de marzo del 2007 se han reportado 85,018 casos que representa un incremento del 30% en relación al mismo período en el 2006.El Estado con mayor número de casos es Mato Groso do Sul que ha presentado 40,127 casos (50.4%) y dentro de éste Estado el municipio mas afectado es Campo Grande con 30,374 casos (75.5%). Brasil que tiene 5,600 municipios. Ha desarrollado en los Juegos Panamericanos una intensa campaña educativa contra el Dengue, aunque Río de Janeiro hasta la fecha de este informe no estaba tan afectada. (4,196 casos). La conducta de Brasil con sus Juegos Panam fue diferente a Rep. Dominicana cuando montó los Juegos Panam en el 2003 en medio de una epidemia de Dengue.
Los datos epidemiológicos antes citados puedes consultarlos aquí.

1 comentario:

Dr. Benjamín Reyes Matos dijo...

Dengue es una enfermedad en America Latina que aumenta a ritmo galopante. No solo en Brasil, tambien en Argentina (aunque en mucho menor grado) aparece la enfermedad.
"Esta enfermedad es básicamente un problema de saneamiento domiciliario y educación ambiental, donde los integrantes de las familias pueden eliminar el vector sin la utilización de productos químicos. Para ello la comunidad debe ser motivada, capacitada y apoyada para las tareas de prevención del Dengue, dado que no serían suficientes las acciones de tratamiento ambiental en lugares públicos para evitar la reproducción del mosquito sin dicha participación.
La experiencia de otros países que restaron importancia a estos puntos, llevó a responder tardíamente ante los brotes sin poder cambiar los cursos de las epidemias; teniendo que afrontar altos costos de hospitalización, asistencia de enfermos y campañas de emergencias de control de vectores; sin contar las pérdidas en la producción y el impacto al turismo."
Visitar la página web de Dengue del Ministerio de Salud y Acción Social de la Republica Argentina.