01 agosto 2007

Dengue y Dengue Hemorragico

Dengue y Dengue Hemorragico representan un problema importante de salud publica en nuestro pais; debido a su comportamiento endemico. El dengue es una enfermedad infecciosa de etiologia viral trasmitida por la picadura de la henbra del mosquito AEDES AEGYPTI

Su prevencion y control se basan en un adecuado saneamiento domestico. Con poco o ningun gasto, los miembros de cada familia pueden eliminar el problema sin utilizar productos quimicos (insecticidas), evitando y eliminando los gusarapos y/o criaderos del mosquito, tapando los recipientes donde se almacena el agua y aplicando cloro con un paño a las paredes interiores de los mismos, por encima del nivel del agua para eliminar los huevos.

De acuerdo a la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), dos quintas partes de la poblacion mundial vive en riesgo de ser infectada por dengue y mas de 100 paises han sido afectados por epidemias de dengue o dengue hemorragico. la OMS estima que anualmente ocurren mas de 50 millones de casos de dengue hemorragico; de los cuales 500,000 son hospitalizados, unas 20,000 defunciones y, un alto porcentaje, son niños. En la Republica Dominicana, como en otros paises del caribe y zonas tropicales del continente americano, el dengue presenta un comportamiento endemico, con picos estacionales cada año.

En nuestro pais comienzan a reportarse casos de dengue desde el 1980, en 1988 se confirman los primeros casos de dengue hemorragico; pero no es hasta 1994 cuando se inicia el sistema de vigilancia de dengue. Para 1996 se reportaron 649 casos, 2,518 casos en el 1998, un total de 4,008 casos en el 1999 y la aparicion ese año del serotipo DEN-3; 3,358 casos en el 2000; 2,608 en 2002; 6,009 casos y la aparicion de serotipo DEN-2 en el 2003; para el 2004 se reportaron 2,476 casos y hasta la semana 5 del 2005, 170 casos . Cada año se reportan un mayor numero de casos de la forma hemorragica.

La Secretaria de Estado de Salud Publica (SESPAS), la Sociedad Dominicana de Infectologia (SDI), Fundacion Dominicana de Infectologia (FDI), la Sociedad Dominicana de Pediatria (SDP), la Sociedad de Medicina Interna, Colegio Medico Dominicano (CMD), Centro Medico UCE (CM-UCE) y la Sociedad de Medicos Salubristas, aunan esfuerzos con la cooperacion de la OPS para la revision y presentacion de este prontuario.

Dengue Clasico. Diagnostico:
Los signos y sintomas para el diagnostico de dengue clasico son:
  1. Fiebre de inicio brusco que puede evolucionar de 3 a 7 dias.
  2. Cefalea.
  3. Dolor retroocular.
  4. Artralgias y/o mialgias.
  5. Eritema y/o exantena.
  6. Anorexia.
  7. Nauseas y vomitos.
  8. Dolor abdominal.
  9. Adenopatia generalizada.
Algunos Puntos Para Manejar Un Dengue Clasico
  • Hidratacion oral.
  • Evitar cualquier antiflimatorios (aspirina en cualquier presentacion).
  • Hemogramas y conteo de plaquetas.
¿Como podemos prevenir el dengue?

Eliminando los criaderos de los mosquitos que viven en los hogares y sus alrededores. Estos se logra con el esfuerzo en conjunto de todos, al tomar medidas que eviten que los mosquitos puedan reproducirse eviten que los mosquitos puedan reproducirse masivamente. Para estos es necesario hacer lo siguiente:
  • Tapar hermeticamente el agua que tienen almacenada para su uso.
  • Con un paño limpio empapado de cloro liquido, untar la pared del tanque por encima del nivel del agua, dos veces a la semana, antes de completar el tanque y recipientes donde almacena el agua, pues este es el lugar donde el mosquito pone sus huevos.
  • Corregir la tapa de sus cisternas, tinacos, aljibe o pozo, en caso de que esta no cierre completamente.
  • Cambiar el agua de floreros, por tierra o arena humedas. Cuando sea necesario usar agua, lave los floreros y cambie el agua a diario.
  • Elimine todos los trastes que tenga en el patio o jardin que puedan acumular agua donde se crian los gusarapos que se convertiran en mosquitos transmisores de dengue.

2 comentarios:

HOSTOBEN dijo...

Pedro muy bien.Estoy monitoreando tu progreso y avanzas con facilidad. Adelante.

Dr. Benjamín Reyes Matos dijo...

Excelente manera de terminar el dia! Te felicito tambien y sigue desarrollando tu gran potencial en esta blog. Todos te lo agradeceremos.