14 agosto 2007

La Ocupación Hospitalaria de HOSTOBEN en el primer semestre del 2007.


Hostoben es un hospital de 150 camas desde 1959(hace 48 años), durante el primer semeste del 2007 la ocupación máxima registrada fue de 125 pacientes, sin embargo, los pacientes pediátricos tenían que hospitalizarse en sala de mujeres y las pacientes gíneco-obstétricas a veces tenían déficit de camas, esto refleja las díficiles medidas que hay que tomar para racionalizar una ocupación hospitalaria.
¿Cuáles pueden ser esas medidas?, entendemos que: a) deben existir mas hospitalizaciones programadas, por ejemplo para cirugías y procedimientos electivos, b) las camas hospitalarias por especialidades deben tener un sistema de ajuste periódico (¿semestral?) que permita responder mas adecuadamente a la demanda, c) camas en sala de observación en unidad de emergencias podrían amortiguar las hospitalizaciones innecesarias.
El gráfico presentado muestra que HOSTOBEN suele estar ocupado en 100 camas aunque hay momentos que hay mas o menos pacientes. Para este semestre el porcentaje de ocupación general fue de 62.7 %. o lo que es lo mismo, 94 camas. Otras instituciones eficientes logran mejores resultados en otros paises.
Vale la pena mejorar la ocupación, amparados en la racionalidad del uso.

No hay comentarios: