09 agosto 2007

Habichuelas con botulismo:nueva alarma en USA

Los productos que podrían estar contaminados con botulismo siguen afectando a los Estados Unidos. Hace tres semanas se sacaron del mercado 16 tipos de latas de salsa de chile con carne que podían contener esta bacteria y que pertenecían a la empresa Castleberry's Food Co., de Augusta, Georgia. En esta oportunidad la alarma es por green beans enlatadas fabricadas por Lakeside Foods inc, de Manitowoc, Wisconsin.
Mal procesadas
La Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos, FDA en inglés) lanzó la alarma. Y advirtió a los ciudadanos que no consuman cierto tipo de habichuelas verdes que vienen en latas de 14.5 onzas y que son fabricadas por Lakeside Foods inc., de Manitowoc, Wisconsin. Este producto no se procesó adecuadamente como para eliminar la toxina que provoca el botulismo. Y por ello las habichuelas podrían causar esta enfermedad en quien las consuma. La FDA, hasta el 1 de agosto, no había recibido ningún aviso sobre alguna persona enferma con la bacteria.
Sin embargo esta noticia no es concluyente ni quiere decir que no existan damnificados puesto que los síntomas del botulismo pueden demorar en aparecer hasta dos semanas después haber ingerido el producto.
Debes consultar de forma urgente con un médico si consumiste alguno de estos productos o si tienes estos síntomas: visión doble, párpados que se inclinan, dificultad para tragar, la boca seca, y debilidad en los músculos que baja progresivamente a todo el cuerpo. Esta debilidad afecta los hombros primero. No se trata de una enfermedad inofensiva, puede atacar los músculos que permiten la respiración y, si no hay asistencia, provocar la muerte de la persona.La empresa está retirando los productos del mercado. Si tú tienes alguna lata afectada debes eliminarla.
En la foto una de las marcas de green beans sospechosas de tener toxina botulínica.

No hay comentarios: