21 agosto 2007

Deja de Fumar Ya!!!


Fumar es un hábito que se adquiere no sólo por dependencia psicológica, sino también, y sobre todo, por una dependencia física de la Nicotina. Cuando fumamos estamos introduciendo en nuestro organismo una serie de sustancias que, dicho de alguna manera, provocan en nuestro cuerpo unas sensaciones más o menos placenteras a corto plazo, pero con unas consecuencias a medio y largo plazo muy perjudiciales para la salud. Estas sustancias requieren -una vez acostumbrado nuestro organismo a ellas- unos niveles mínimos para poder seguir "disfrutando" de sus efectos y evitar el síndrome de la falta de nicotina. La necesidad de esos niveles mínimos supone una verdadera dependencia física.

El fumar conduce a una intoxicación crónica denominada tabaquismo.
El tabaquismo es la adiccion al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Las hojas secas de la planta del tabaco se fuman en pipa o en puro, pero la forma más extendida es el cigarro o cigarrillo. Actualmente se supone que es la principal causa mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.

El humo del tabaco contiene 3 gases tóxicos que son la nicotina, el monóxido de carbono y el cianuro (también conocido como cocholeto).
Los pulmones quedan, hablando como los médicos, perforados, esa es la acción de la nicotinimudeus, también llamada nicotina.
El fumar puede provocar varias enfermedades, entre ellas están: el cáncer de pulmón, la bronquitis tipo r2, el enfisema pulmonar (perforación de los pulmones).

En un reporte realizado por la Organización Mundial de Salud (OMS) el tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo. Actualmente provoca una de cada 10 defunciones de adultos en todo el mundo (unos 5 millones de defunciones por año). De mantenerse las pautas actuales de tabaquismo, el consumo de tabaco provocará unos 10 millones de defunciones por año para 2020. La mitad de las personas que en la actualidad fuman, o sea unos 650 millones de personas, morirán a causa del tabaco. Mas información sobre el reporte de la OMS.

Cada 31 de Mayo, la OMS organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública. Ver mas

Observe como se celebra el dia mundial sin tabaco 2007 en todo el mundo.

2 comentarios:

HOSTOBEN dijo...

Pedro: excelente articulo sobre todo por los complementos que le introduces.Con ello permite que el lector pueda edificarse mas ampliamente del problema y sus soluciones. Trata de ser exigente contigo mismo para lograr articulos verdaderamente antologicos. No dudes en compartir con colegas medicos si los anexos que introduces son relamente pertinetes. !Adelante!.

Dr. Benjamín Reyes Matos dijo...

Oportuna manera de aplicar medicina preventiva a traves del conocimiento. Evidentemente que combatir el tabaquismo en una sociedad que promueve su consumo es un gran desafio. Creo que a nivel hospitalario es reducido el personal que fuma. Conozco unos cuantos casos de colegas que decidieron dejar el habito tempranamente a quienes aprovecho para rendirle mi reconocimiento, no importa cual fuera el motivo o la causa para abandonar al mismo. Ahora bien...como aceptan los pacientes del hospital el consumo de tabaco es algo que merece un analisis aparte. Los fumadores-familiares del paciente tienen que salir al parqueo a disfrutar su "pitillo". Realmente no se si es que "lo sacan" o ellos salen por cuenta propia. Habra que ver!
Felicidades al Dr. Rojas, a Pedro y a Sally por mantener al "HOSTOBEN..." con datos tan interesantes.