07 agosto 2007

Inician la supervision de tiendas para retiro de juguetes

Inspectores de la Dirección de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Pública iniciaron ayer visitas de supervisión a diferentes jugueterías a nivel nacional para comprobar si comenzaron a retirar los juguetes que se ha comprobado tienen plomo en la pintura que los cubre y para decomisar los que estén en estantería. Así lo reveló el doctor Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Salud Colectiva, quien dijo que las autoridades de salud se han reunido con importadores y dueños de tiendas de juguetes, quienes le han manifestado que empezaron a retirarlos.

Asimismo, anunció que Salud Pública inició contactos con diferentes instituciones y laboratorios nacionales para que técnicos empiecen a visitar las jugueterías para tomar muestras de los distintos tipos de juguetes a fin de comprobar si hay otras marcas que contengan material tóxico.

El funcionario de Salud y ex legislador de la República informó que hará las gestiones correspondientes para que se retome un proyecto de ley que reposa en el Congreso Nacional, el cual normaliza la fabricación, importación y comercialización de juguetes en el país, de la autoría del legislador Julio César Valentín.

Recientemente, Estados Unidos comenzó a retirar del mercado juguetes de las marcas Mattel y Fisher Price (pescador-precio), que también se venden en el país, porque se encontró que contienen plomo, un tóxico peligroso que se acumula en la sangre generando una enfermedad conocida como Saturnismo, que trastorna los glóbulos blancos provocando anemia, y trastornos en los huesos, la médula ósea y el sistema nervioso central.

El análisis
Rodríguez Monegro dijo que los técnicos y trabajadores ambientales de la cartera fueron instruidos para que, junto a los de la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (DIGENOR), procedan a retirar los juguetes denominados Dora la Exploradora ), Elmo y otros muñecos de Plaza Sésamo (ver imagen), identificados por sus fabricantes como los juguetes que contienen plomo.

Informó que el pasado viernes se reunió con los principales importadores de juguetes del país y estos a su vez con los distribuidores, los cuales se comprometiron a retirar los juguetes que contienen el tóxico.

“Este es un gesto importante, valoramos por parte de los representantes de Juguetón, La Novia de Villa y del Mundo del Juguete, principales importadores del país, los cuales nos manifestaron que se pondrán en contacto con sus distribuidores, para que estos reciban los productos devueltos, ya que los mismos fueron adquiridos en condiciones de consignación”, dijo el funcionario.

Destacó que el laboratorio de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, son las unidades que utilizará Salud Pública para analizar los juguetes que se venden en las tiendas, cogiendo muestras aleatorias.

1 comentario:

Dr. Benjamín Reyes Matos dijo...

Pedro, para curiosidad te envio el "reloj mundial" Es una especie de cronometro que registra mediante calculo la frecuencia de varias causas de muerte y datos interesantes como los casos de aborto, la produccion mundial de bicicleta y automoviles por anho, mes, semana, dia y en el momento. interesante no? Estos numeros estadisticos son aproximados basados en datos de la OMS, el Libro de los hechos de la CIA la Oficina del Censo de los Estados Unidos.
Solo una colaboracion de mi parte.
el link es http://www.poodwaddle.com/worldclock.swf