13 agosto 2007

Hostoben: el hospital público dominicano con mayor porcentaje de cesáreas.

Hostoben, desde 1995 ha descendido en la atención de partos vaginales y cesáreas, ha pasado de 3,000 a 2,200 atenciones obstétricas anuales. Pero no ha sucedido así con el porcentaje de cesáreas que ha ascendido desde 14.4 % en enero del 1995 hasta colocarse en 60.1% de cesáreas en el mes de junio del 2007. Desde enero del 2006 hasta junio del 2007, se han practicado 1,603 cesáreas en 3,136 atenciones obstétricas, lo que indica en promedio, 51.1 % de cesareas en este último período. Podría decirse que Hostoben es tan bueno que hace tanta cesáreas como las Clínicas Privadas, pero ni estas ni Hostoben estan cumpliendo bien las normas, esto llama a revisión.
En muchos paises de América Latina la incidencia ha aumentado, México ha tenido cambios significativos (35% de cesáreas) y se puesto a nivel similares a Chile y Brasil.
Un estudio en Taumalipas,México también indica que la incidencia aumenta(2004).
Las conclusiones de un ensayo de Octavio Gómez- Dantes titulado "El secuestro de Lucina" plantea que"a reservas de llevar a cabo investigaciones para conocer las causas precisas del incremento explosivo de las cesáreas en distintos contextos para eventualmente implantar políticas correctivas específicas, parece razonable pugnar por un descenso generalizado de este procedimiento. En nuestro país se cuenta por lo menos con el reporte de una experiencia en el Hospital Civil de Guadalajara que permitió disminuir el porcentaje de cesáreas de 28 a 13% en un lapso de cinco años.12 Las medidas adoptadas no sólo no tuvieron consecuencias negativas sino que produjeron una disminución moderada de la mortalidad neonatal. En otros sitios se han obtenido resultados similares con la implantación de reglas tan simples como el requisito de una segunda opinión antes de realizar una cesárea, la definición precisa de las razones para llevarla a cabo y el monitoreo de los porcentajes individuales de partos quirúrgicos entre los obstetras de los hospitales".

1 comentario:

Dr. Benjamín Reyes Matos dijo...

Esta es una realidad que nos hace reflexionar profundamente sobre el papel de los recursos humanos en salud. Las medidas que hasta ahora se han implementado no han sido lo suficientemente contundentes como para revertir una situacion que contemplabamos, hasta hace un rato, pasivamente. Hoy nos damos cuenta que se necesitan medidas especificas tomadas del rigor del analisis de lo que esta sucediendo para disminuir aunque sea un 1% este porcentaje. A finales de anho se realizaron dos cursos en el hospital dirigidos a medicos, enfermeras y otro personal de salud sobre los Cuidados Obstetricos de Emergencia(COEM)ofrecidos por la Dra. Ferreiras. Los resultados fueron timidos, pero consecuentes. Insisto en que es una herramienta fundamental en la atencion al parto y a la disminucion de la cesarea. Pero tambien el equipo no esta completo si no incluimos a la paciente. Quien sino ella tiene derecho a decidir (luego de una informacion de calidad) cual es la Opcion de finalizacion del parto? Nos hemos acostumbrado desafortunadamente a que sea el obstetra (ni siquiera mencionemos al perinatologo) el que decide la cesarea...pero que dice la paciente, cuales son sus sentimientos al respecto? Me gustaria que nos pongamos en marcha (ya empezamos) para asumir el compromiso, de 1ro: SINCERISARNOS en cuanto al indice de cesareas que tiene el HOSPTOBEN. 2do.: Adoptar el compromiso de disminuir el porcentaje en un plazo determinado. 3ro. fundar una asociacion de embarazadas y cesareadas bien informadas al estilo de "El Parto es Nuestro" espanhola que ayude en lo que a informacion y educacion se refiere.
Si alguien se interesa a conocer algo mas sobre El Parto es Nuestro" le invito a visitar esta pagina: htpp//www.elpartoesnuestro.es
La medicina defensiva no beneficia a nadie.