30 agosto 2007

HOSTOBEN luchando contra la mortalidad infantil.

En el transcurso del tiempo la disminución y la prevención de los casos de mortalidad infantil se han convertido en una prioridad social y en el Hospital Dr. Toribio Bencosme estamos tomando las iniciativas para ello. En el periodo transcurrido durante el semestre enero-junio 2007 han ocurrido 8 muertes infantiles para una tasa de 9 por mil nacidos vivos, la distribución de eventos por mes es como sigue: 1 en el mes de febrero, 1 en el mes de marzo, 3 en el mes de abril, 2 en el mes de mayo y 1 en el mes de junio.

Todos los casos de mortalidad infantil han sido investigados por el comité de mortalidad intrahospitalaria de acuerdo a las normas establecidas y reportadas a epidemiología provincial por nuestro departamento.

De acuerdo a las discusiones efectuadas y al análisis previo de los casos reportados, dicho comité sugiere las siguientes actividades con el fin de evitar que este tipo de muerte ocurra:

1-Mayor accesibilidad de cuidado neonatal de primer nivel.
2-Mayor cuidado en los ingresos por parte de los médicos generales en cuanto al historial del paciente.
3-Registro y comunicación con los pacientes extranjeros y mayor seguimiento de los mismo.
4-Fortalecimiento de la red de atención de primaria.
5-Referir a tiempo todos los pacientes que no se puedan tratar en este centro.
6-Agotar todos los recursos para referir el paciente.
7-Identificar por el departamento la causa de la muerte de los hijos anteriormente fallecido y relacionarlo con el caso.
8-Reforzar el área de cuidado neonatal, elaborar protocolos y reforzar las normas de amonestación al servicio de laboratorio y médicos que estuvieron de guardia al momento de la muerte.
9-Prestar especial atención en las pacientes adolescentes, estas deben ser evaluadas por el obstetra de servicio con el apoyo diagnostico de rigor y ser reportada al programa de adolescente de este centro para su seguimiento adecuado.

Es prioritario recalcar la importancia del chequeo prenatal y para esto debemos promover y orientar a las embarazadas sobre el mismo. Estamos seguros de que con la implementación de estas sugerencias y el apoyo de la comunidad nuestra meta será un hecho que nos beneficiara a todos.

Fuente: Departamento de Epidemiologia. Asistente: Reyna Inoa.

Bebidas Alcoholicas


Las bebidas alcohólicas son bebidas que contienen el Etanol (conocido popularmente como alcohol). La dependencia a las bebidas alcohólicas se denomina alcoholismo.

Atendiendo a la elaboración se pueden distinguir entre bebidas producidas por Fermentacion Alcoholica (vinos, cervezas, hidromiel, sake) en las que el contenido en alcohol no pasa de 18-20 grados, y las producidas por destilacion, generalmente a partir de un producto de fermentación (licores, aguardientes, etc.).
El alcoholismo es una dependencia con características de adiccion a las bebidas alcoholicas. Se caracteriza la constante necesidad de ingerir sustancias alcohólicas. Así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia.
El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conduce a la muerte como consecuencia de afecciones de tipo hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, accidentes o suicidio.

El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado de tiempo: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.
El consumo excesivo y prolongado de esta sustancia va obligando al organismo a requerir cantidades crecientes para sentir los mismos efectos, a esto se le llama "tolerancia aumentada" y desencadena un mecanismo adaptativo del cuerpo hasta que llega a un límite en el que se invierte la supuesta resistencia y entonces “asimila menos”, por eso tolerar más alcohol es en sí un riesgo de alcoholización.

Impacto social

Los problemas sociales que se derivan del alcoholismo pueden incluir la pérdida del puesto de trabajo, problemas financieros, conflictos conyugales y divorcios, condenas por crímenes tales como conducción bajo la influencia del alcohol, desórdenes públicos o maltratos, marginación, falta de respeto de gente que llega a ver al alcoholismo como un mal que el alcohólico se inflige a sí mismo y que ven como fácilmente evitable. Estudios exhaustivos, muestran que el alcoholismo no sólo afecta a los alcohólicos sino que puede afectar profundamente a los familiares que estén a su alrededor. Los hijos de alcohólicos pueden verse afectados incluso después de alcanzar la madurez.

ALANON, un grupo formado a partir del modelo de Alcohólicos Anónimos, ofrece ayuda a amigos y familiares miembros de familias alcohólicas.
En los colegios sobre todo a nivel de secundaria se presenta gravemente este problema, cada vez es más baja la edad en que se inician en el consumo del alcohol y muchos es sólo para mostrar "valor" ante sus amigos.

Tratamiento del Alcoholismo

Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, (quizás varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia. Después del período de desintoxicación, puede someterse al paciente a diversos métodos de Terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Además, se puede apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol.

La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina, un desorden metabólico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea. Aunque este desorden se puede tratar con una dieta hipoglucémica (Una dieta hipoglucémica está basada en la ingesta de carbohidratos con un bajo índice glucémico, que son aquellos carbohidratos que se absorben lentamente en el intestino delgado y mantienen más estable el nivel de azúcar en la sangre. Por ejemplo, la avena no procesada o el pan y arroz integrales. Por el contrario, los hidratos con alto índice glucémico (como la avena instantánea, o el pan y arroz blancos), se transforman rápidamente en glucosa y producen grandes oscilaciones en el nivel de azúcar en la sangre), esto puede afectar a su comportamiento y su estado anímico. Estos síntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohólicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicación. Los aspectos metabólicos del alcoholismo, a menudo se pasan por alto dando como resultado tratamientos de dudosos resultados.

En los años 90, los grupos de consultas de autoayuda fueron adquiriendo notoriedad por sus logros. Esta fama llega hasta nuestros días (en 2007), siendo Alcohólicos Anonimos, quizás, el ejemplo más significativo de este movimiento.

En España el 15 de noviembre se celebra el Día sin alcohol.

27 agosto 2007

Hostoben en la Red de Ambulancias.




















Reproducimos una nota que nos ha hecho llegar el Director de HOSTOBEN, Dr. Benjamin Reyes.

Con la unidad F 016 de la Red Nacional de Ambulancias el Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), el Dr. Bautista Rojas Gomez incluye al HOSTOBEN y a Moca en el programa de asistencia médica de emergencia que a través de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres mantiene la SESPAS en las principales provincias del país.
La unidad, muy bien equipada, estara funcionando las 24 horas del dia en un punto estratégico de la ciudad que garantice el acceso rapido a los diferentes puntos geograficos del municipio cabecera y de la provincia Espaillat.
Nota: Hace 23 años se diseñó un programa nacional de emergencias que trazó esas directrices, esto es, desde entonces sabíamos lo que había que hacer y sin embargo, hemos tardado todo ese tiempo para volver a tener expectativas. !Felicidades a la SESPAS, por esta iniciativa!.

Receta Unica

A partir del 1 de septiembre será utilizada la Receta Unica en la aplicación de la prestación farmacéutica del Plan de Servicios de Salud (PDSS), del Seguro Familiar de Salud (SFS) y en el Seguro de Riesgos Laborales (SRL). Este será el instrumento válido para la dispensación de los medicamentos ambulatorios. Será utilizado además como documento de información sanitaria y para la facturación y pago de estos servicios.

Además de Salud Pública participan en el adiestramiento el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL). Los beneficiados con la capacitación son de las áreas de medicina, odontología, enfermería, farmacia, laboratorio, y técnicos en imágenes, los cuales prestan servicios en diferentes centros hospitalarios del país.

La Receta Unica deberá ser utilizada de manera obligatoria por todos los actores que presten servicios de atención ambulatoria al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Los formularios de receta única, así como el instructivo correspondiente estarán disponibles para la venta en la SESPAS a partir de la segunda semana de agosto.

La Dirección Provincial de Salud de Espaillat, a partir del martes 21 de agosto, estará impartiendo una serie de talleres con el objetivo de capacitar a decenas de trabajadores de la salud de la provincia sobre el uso de la Receta Única para la prescripción y dispensación de los medicamentos ambulatorios del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) dando continuidad al trabajo de capacitación que realizó la SESPAS y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para la Jornada Nacional de Capacitaciones.

21 agosto 2007

Deja de Fumar Ya!!!


Fumar es un hábito que se adquiere no sólo por dependencia psicológica, sino también, y sobre todo, por una dependencia física de la Nicotina. Cuando fumamos estamos introduciendo en nuestro organismo una serie de sustancias que, dicho de alguna manera, provocan en nuestro cuerpo unas sensaciones más o menos placenteras a corto plazo, pero con unas consecuencias a medio y largo plazo muy perjudiciales para la salud. Estas sustancias requieren -una vez acostumbrado nuestro organismo a ellas- unos niveles mínimos para poder seguir "disfrutando" de sus efectos y evitar el síndrome de la falta de nicotina. La necesidad de esos niveles mínimos supone una verdadera dependencia física.

El fumar conduce a una intoxicación crónica denominada tabaquismo.
El tabaquismo es la adiccion al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Las hojas secas de la planta del tabaco se fuman en pipa o en puro, pero la forma más extendida es el cigarro o cigarrillo. Actualmente se supone que es la principal causa mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.

El humo del tabaco contiene 3 gases tóxicos que son la nicotina, el monóxido de carbono y el cianuro (también conocido como cocholeto).
Los pulmones quedan, hablando como los médicos, perforados, esa es la acción de la nicotinimudeus, también llamada nicotina.
El fumar puede provocar varias enfermedades, entre ellas están: el cáncer de pulmón, la bronquitis tipo r2, el enfisema pulmonar (perforación de los pulmones).

En un reporte realizado por la Organización Mundial de Salud (OMS) el tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo. Actualmente provoca una de cada 10 defunciones de adultos en todo el mundo (unos 5 millones de defunciones por año). De mantenerse las pautas actuales de tabaquismo, el consumo de tabaco provocará unos 10 millones de defunciones por año para 2020. La mitad de las personas que en la actualidad fuman, o sea unos 650 millones de personas, morirán a causa del tabaco. Mas información sobre el reporte de la OMS.

Cada 31 de Mayo, la OMS organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública. Ver mas

Observe como se celebra el dia mundial sin tabaco 2007 en todo el mundo.

17 agosto 2007

La familia debe parar trata sexual





La prostitución infantil es un delito penado por la ley 136-03; contempla condenas 10 a 20 años de prisión para explotadores


SANTO DOMINGO. El 67% de los dominicanos cree que los responsables de detener la explotación sexual de las niñas, niños y adolescentes son los propios menores y sus familias, y solo el 22% delega esta responsabilidad al Gobierno. Peor aún, solo un 2% cree que el alto deben ponerlo los “clientes” o explotadores sexuales.
Los datos están contenidos en un estudio realizado por CID-Gallup a requerimiento de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), en el año 2006.
Para el estudio se entrevistó a un total de 8,767 personas mayores de 18 años en América Central y República Dominicana. Los dominicanos tienen bien claro que la explotación sexual es un crimen ya que el 91% considera que es un delito pagar a niñas, niños y adolescentes por actividades sexuales, no obstante, solo el 35% denunciaría a los “clientes” explotadores.
La encuesta indica que un 19% dice que hablaría con los padres del menor que ofrezca esos servicios, un 8% denunciaría al menor, un 6% hablaría con la persona que ofrece el servicio y un 21% sostiene que no haría nada.
La Oficial de Proyecto de la OIT, Dabeida Agramonte, sostiene que la procuraduría y los fiscales están realizando una gran labor y que muestra de ello es que hay personas condenas hasta diez años de prisión por haber violado la ley 136-03 o Código de protección de niñas, niños y adolescentes.
“Hay acciones que se están dando, no solamente en las zonas turísticas porque la explotación comercial no es solo un problema exclusivo de las zonas turísticas. Estamos acostumbrados a que en esa zona es que más lo vemos, pero no es exclusivo de ellas”, dijo Agramonte.
Sostuvo que los niños víctimas de la explotación sexual han sido abusados antes de los doce años, o vienen de hogares donde hay violencia intrafamiliar, algunos son huérfanos y otros han estado permanentemente en desprotección y no han recibido una respuesta adecuada desde la comunidad o las instituciones que deben protegerlos.

15 agosto 2007

Pacientes Diarios en Pediatría. !Desbordado!



Los pacientes en pediatría ocuparon 23 camas diarias (en promedio) en el primer semestre del 2007 aunque sólo existen en el departamento 21 camas. Eso requirió que se internaran niños en otros salones del HOSTOBEN principalmente en las salas de mujeres que se encuentran contiguas. Muchos días (33%) hubo más de 21 pacientes lo que quiere decir que una o dos salas de mujeres adultas (con 8 camas cada una) estuvo apoyando el departamento de pediatría en ese periodo. Sería recomendable que el departamento contara con 32 camas para satisfacer necesidad. Una posibilidad comentada con el Director de HOSTOBEN: Benjamín Reyes es que el departamento se trasladara a la ubicación actual de las Salas de Mujeres. ¿Cómo se comenta esta propuesta?.

14 agosto 2007

Cirugías de Hipospadias con apoyo de "Médicos por la Paz".


El Hostoben con el apoyo de las Fundaciones " Niños que Ríen" y "Médicos por la Paz" realiza un importante programa de cirugías para la solución de enfermedades urológicas congénitas del 13 al 18 de agosto del 2007, con la participación del Dr. Horton Jr. hijo del fundador de "Médicos por la Paz". Se espera operar 35 casos de malformaciones por hipospadias. !Tremendo logro!.
Es importante conocer la técnica que emplea Horton para corregir Hipospadias. A continuación presentamos la técnica de Mathieu

La Ocupación Hospitalaria de HOSTOBEN en el primer semestre del 2007.


Hostoben es un hospital de 150 camas desde 1959(hace 48 años), durante el primer semeste del 2007 la ocupación máxima registrada fue de 125 pacientes, sin embargo, los pacientes pediátricos tenían que hospitalizarse en sala de mujeres y las pacientes gíneco-obstétricas a veces tenían déficit de camas, esto refleja las díficiles medidas que hay que tomar para racionalizar una ocupación hospitalaria.
¿Cuáles pueden ser esas medidas?, entendemos que: a) deben existir mas hospitalizaciones programadas, por ejemplo para cirugías y procedimientos electivos, b) las camas hospitalarias por especialidades deben tener un sistema de ajuste periódico (¿semestral?) que permita responder mas adecuadamente a la demanda, c) camas en sala de observación en unidad de emergencias podrían amortiguar las hospitalizaciones innecesarias.
El gráfico presentado muestra que HOSTOBEN suele estar ocupado en 100 camas aunque hay momentos que hay mas o menos pacientes. Para este semestre el porcentaje de ocupación general fue de 62.7 %. o lo que es lo mismo, 94 camas. Otras instituciones eficientes logran mejores resultados en otros paises.
Vale la pena mejorar la ocupación, amparados en la racionalidad del uso.

Visita la Web: El Parto es nuestro

El Parto es Nuestro es una asociación sin ánimo de lucro, formada por usuari@s y profesionales que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hij@s durante el embarazo, parto y posparto en España.
La Asociación El Parto es Nuestro nació para prestar apoyo psicológico a mujeres que habían sufrido cesáreas y partos traumáticos. A raíz de los testimonios que fuimos recogiendo, la mayoría relativos a cesáreas innecesarias y malos tratos durante el parto, nos decidimos a iniciar acciones para reivindicar un mayor respeto y protección hacia los derechos de las madres y los niños, modernizar el sistema de atención obstétrica español y difundir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en la atención al parto.
España es uno de los países con más retraso en la implantación de las recomendaciones de la OMS para atención al parto (unos veinte años de retraso), y esto tiene como consecuencia un incremento incesante del número de cesáreas y partos instrumentales. Sólo unos cuantos hospitales han tomado medidas para modernizar sus protocolos y adaptarlos a las normas de la OMS.
En cuanto a estadísticas de cesáreas en hospitales españoles, la página web permite consultar los resultados mas actualizados.
Otra web defensora del "parto natural" es Holistika, recomendamos su consulta.

13 agosto 2007

Hostoben: el hospital público dominicano con mayor porcentaje de cesáreas.

Hostoben, desde 1995 ha descendido en la atención de partos vaginales y cesáreas, ha pasado de 3,000 a 2,200 atenciones obstétricas anuales. Pero no ha sucedido así con el porcentaje de cesáreas que ha ascendido desde 14.4 % en enero del 1995 hasta colocarse en 60.1% de cesáreas en el mes de junio del 2007. Desde enero del 2006 hasta junio del 2007, se han practicado 1,603 cesáreas en 3,136 atenciones obstétricas, lo que indica en promedio, 51.1 % de cesareas en este último período. Podría decirse que Hostoben es tan bueno que hace tanta cesáreas como las Clínicas Privadas, pero ni estas ni Hostoben estan cumpliendo bien las normas, esto llama a revisión.
En muchos paises de América Latina la incidencia ha aumentado, México ha tenido cambios significativos (35% de cesáreas) y se puesto a nivel similares a Chile y Brasil.
Un estudio en Taumalipas,México también indica que la incidencia aumenta(2004).
Las conclusiones de un ensayo de Octavio Gómez- Dantes titulado "El secuestro de Lucina" plantea que"a reservas de llevar a cabo investigaciones para conocer las causas precisas del incremento explosivo de las cesáreas en distintos contextos para eventualmente implantar políticas correctivas específicas, parece razonable pugnar por un descenso generalizado de este procedimiento. En nuestro país se cuenta por lo menos con el reporte de una experiencia en el Hospital Civil de Guadalajara que permitió disminuir el porcentaje de cesáreas de 28 a 13% en un lapso de cinco años.12 Las medidas adoptadas no sólo no tuvieron consecuencias negativas sino que produjeron una disminución moderada de la mortalidad neonatal. En otros sitios se han obtenido resultados similares con la implantación de reglas tan simples como el requisito de una segunda opinión antes de realizar una cesárea, la definición precisa de las razones para llevarla a cabo y el monitoreo de los porcentajes individuales de partos quirúrgicos entre los obstetras de los hospitales".

12 agosto 2007

Cambios en el perfil de mortalidad de la República Dominicana, en los próximos 25 años.

Las causas de muertes variarán en los próximos 25 años en República Dominicana. La OMS ha estimado que las enfermedades transmisibles reducirán su proporción del 31.5 % de las defunciones en el 2005, al 16.7 % de las muertes en el 2030. Este parece ser el cambio mas significativo que nos espera, aumentando así, las enfermedades cardiovasculares y los cánceres, entre otras razones por el envejecimiento de la población.
Si quieres saber mas, consulta la base de datos de enfermedades crónicas y factores de riesgo de la OMS. Ver la proyección para el 2,030.


En HOSTOBEN ingresan muchos pacientes y duran pocos días: hospital de enfermedades sencillas.

En los hospitales de agudos de República Dominicana se ingresan muchos pacientes y los mismos duran pocos días, esto es una muestra de que las enfermedades o proceso que se hospitalizan son de baja severidad o complejidad. En HOSTOBEN los pacientes duraron en el primer semestre del 2007, en promedio 3.1 días. Sólo los pacientes ortopédicos mas que duplicaron esta estancia al alcanzar 7.1 días. HOSTOBEN que ingresó 5,528 pacientes en el semestre fue principalmente ocupado por gestantes (24.3%) y niños (23.9%).

La Referencia de Pacientes Pediátricos a HOSTOBEN por UNAPs y Hospitales Municipales es muy baja.-

Durante el primer semestre del 2007 la referencia de pacientes al Hospital Dr. Toribio Bencosme fue escasa (11.4 %). Dentro de los 95 pacientes enviados por UNAPs y Hospitales Municipales resaltó que llegaron pocos pacientes pediátricos (8). Debe mejorarse la articulación entre instituciones públicas para que los pacientes no tengan que acudir a clínicas privadas con el objeto de lograr un referimiento confiable al HOSTOBEN.

11 agosto 2007

Los Pacientes Referidos que se ingresan en HOSTOBEN son escasos.

En el Hospital Dr. Toribio Bencosme de Moca (HOSTOBEN) se ingresaron en el primer semestre del 2007 alrededor de 31 pacientes diarios. LLama la atención que los pacientes referidos (631) y especialmente los referidos de instituciones públicas de salud(UNAPs y Hospitales Municipales (95) eran muy escasos.
Esto es, de 5,528 pacientes hospitalizados en el primer semestre del 2007, 631 fueron referidos a HOSTOBEN (11.4%) y tan sólo 95 procedían de instituciones públicas (1.7 % de los hospitalizados).
34 Establecimientos públicos de salud dependientes de HOSTOBEN enviaron 95 pacientes en seis meses, esto es, 16 pacientes por mes, por lo que, una Unap u Hospital envía un paciente cada dos meses. ! Ha fracasado la referencia!


Health Mapper: Mapa Mundial de Alertas Epidémicas.

HealthMap HealthMap (mapa de salud) ofrece una fuente de información con el propósito de lograr una comprension global de enfermedades infecciosas y sus efectos en la salud de seres humanos y animales. El acceso a esta pagina es libre de costo. Este sitio integrara informacion de epidemias de distintas fuentes. Estas fuentes incluyen Google noticias, ProMED-mail, y la Organizacion Mundial de la Salud. La informacion es procesada mediante un sistema automatizado en el cual las enfermedades aparecen por regiones geograficas en un mapa mundial. Esto permite al usuario un manejo facil de las alertas de epidemias. HealthMap ofrece informacion actualizada sobre brotes de enfermedades infecciosas en los distintos pais del mundo que tiene mucha utilidad para los oficiales de salud publica y viajeros internacionales entre otros. Gracias a Araujo Roger, David Blazes, y Juan Carlos Venis por sus contribuciones en crear una versión en español de HealthMap. Mas información (Ingles)

10 agosto 2007

Situación presentada en Hotel Bahía Príncipe: ¿Virus de Norwalk o Norovirus?

8/10/2007- Ante la situación presentada en el Hotel Bahía Príncipe, de Gaspar Hernández, la SESPAS, conjuntamente con la SECTUR, dispusieron que un equipo de técnicos de ambas instituciones se trasladara al referido hotel, para hacer las investigaciones pertinentes y tomar cuantas medidas fuesen necesarias para controlar la situación. Por los signos y síntomas que presentaron las primeras personas afectadas, según las primeras informaciones recibidas, presumiblemente podía tratarse de estafilococo u otra bacteria que pueda provocar síntomas similares; no obstante, es necesario esperar resultados de laboratorio para poder emitir un juicio concluyente. Se dispuso que a todas las personas afectadas se les brindara toda la asistencia que cada caso requiriese. Un informe preliminar realizado y entregado por el referido equipo de técnicos de (CONSATUR), expresa que el manejo de alimentos es adecuado y que la calidad del agua cumple con los requisitos. El equipo de médicos y epidemiólogos de salud, incluido el de la Dirección Provincial de Salud, ha informado que el numero de casos ha ido en aumento, lo cual hace pensar en que pudiera tratarse de un problema viral, siendo uno de los mas comunes y probable, el Norovirus. Una de las manifestaciones principalmente observadas es el incremento de casos en grupo de población expuesta. Algunos de los síntomas característicos de las personas afectadas por Norovirus, son nauseas, vómitos y diarreas, entre otros. En este caso, ambas situaciones se han venido dando, (mas casos cada vez con los mismos síntomas).La enfermedad causada por Norovirus no es grave, por lo general las personas afectadas pueden comenzar a sentir mejoría de 1 a 2 días, y no experimentan efectos en la salud a largo plazo. El virus se encuentra principalmente en las heces fecales o el vomita de personas infectadas. La infección puede adquirirse por consumir alimentos contaminados, tocar superficies contaminadas y luego llevarse la mano a la boca, tener contacto directo con otra persona infectada, también se transmite por vía aérea.Por lo regular los primeros síntomas aparecen de 1 a 2m días luego de la ingesta del virus. Es un virus muy contagioso. Una persona infectada, puede transmitir el virus hasta por 3 días, algunos casos hasta por 2 semanas luego de recuperarse.No hay un medicamento específico antiviral, tampoco hay vacuna para estos casos que sea eficaz. Las medidas higiénicas son las más eficaces y recomendadas para control del Norovirus.La SESPAS y SECTUR han tomado la decisión de no permitir el ingreso de nuevos huésped al hotel, hasta tanto no tenga absoluta seguridad de la inexistencia del virus en las instalaciones del referido hotel.Continuar brindando toda la asistencia requerida a las personas afectadas y permitir su salida cuando lo deseen. Asimismo ambas instituciones darán a conocer como avanzan los trabajos de control del problema, según sus técnicos les provean de los avances. Ver la noticia de origen aquí .
Anexamos a esta nota periodística documentos sobre un brote de intoxicación alimentaria reportado en un vuelo internacional, en julio del 2003 , una epidemia por norovirus en un hotel de Irlanda en el 2006 y el Norovirus Blog un controversial blog para demandas legales, amparado en la vigilancia epidemiológica.

09 agosto 2007

Habichuelas con botulismo:nueva alarma en USA

Los productos que podrían estar contaminados con botulismo siguen afectando a los Estados Unidos. Hace tres semanas se sacaron del mercado 16 tipos de latas de salsa de chile con carne que podían contener esta bacteria y que pertenecían a la empresa Castleberry's Food Co., de Augusta, Georgia. En esta oportunidad la alarma es por green beans enlatadas fabricadas por Lakeside Foods inc, de Manitowoc, Wisconsin.
Mal procesadas
La Food and Drug Administration (Administración de Drogas y Alimentos, FDA en inglés) lanzó la alarma. Y advirtió a los ciudadanos que no consuman cierto tipo de habichuelas verdes que vienen en latas de 14.5 onzas y que son fabricadas por Lakeside Foods inc., de Manitowoc, Wisconsin. Este producto no se procesó adecuadamente como para eliminar la toxina que provoca el botulismo. Y por ello las habichuelas podrían causar esta enfermedad en quien las consuma. La FDA, hasta el 1 de agosto, no había recibido ningún aviso sobre alguna persona enferma con la bacteria.
Sin embargo esta noticia no es concluyente ni quiere decir que no existan damnificados puesto que los síntomas del botulismo pueden demorar en aparecer hasta dos semanas después haber ingerido el producto.
Debes consultar de forma urgente con un médico si consumiste alguno de estos productos o si tienes estos síntomas: visión doble, párpados que se inclinan, dificultad para tragar, la boca seca, y debilidad en los músculos que baja progresivamente a todo el cuerpo. Esta debilidad afecta los hombros primero. No se trata de una enfermedad inofensiva, puede atacar los músculos que permiten la respiración y, si no hay asistencia, provocar la muerte de la persona.La empresa está retirando los productos del mercado. Si tú tienes alguna lata afectada debes eliminarla.
En la foto una de las marcas de green beans sospechosas de tener toxina botulínica.

07 agosto 2007

Amígdalas: las vías de entrada del sida en el sexo oral


Así lo publicó la revista científica American Journal of Pathology en base a un estudio del instituto norteamericano que demuestra que el sida se puede contagiar al practicar sexo oral. Y, según los especialistas, las responsables del contagio son las amígdalas.

La investigación determinó que se trata de una molécula llamada CXCR4 que existe en la superficie de las amígdalas. Y es por eso que los expertos recomiendan usar preservativo también al practicar sexo oral.

Hasta ahora se pensaba que los casos de contagio del virus del VIH en personas que no habían tenido relaciones sexuales con penetración y sin preservativos se producían por heridas en las encías, pero resulta que sus paredes están revestidas de queratinas, barrera para la infección.

Si bien está comprobado que la saliva frena el contagio es preciso tomar todos los recaudos ya que se trata de una enfermedad que afecta a más de 38 millones de personas en todo el mundo, según el informe de la ONU de 2006.

Inician la supervision de tiendas para retiro de juguetes

Inspectores de la Dirección de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Pública iniciaron ayer visitas de supervisión a diferentes jugueterías a nivel nacional para comprobar si comenzaron a retirar los juguetes que se ha comprobado tienen plomo en la pintura que los cubre y para decomisar los que estén en estantería. Así lo reveló el doctor Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Salud Colectiva, quien dijo que las autoridades de salud se han reunido con importadores y dueños de tiendas de juguetes, quienes le han manifestado que empezaron a retirarlos.

Asimismo, anunció que Salud Pública inició contactos con diferentes instituciones y laboratorios nacionales para que técnicos empiecen a visitar las jugueterías para tomar muestras de los distintos tipos de juguetes a fin de comprobar si hay otras marcas que contengan material tóxico.

El funcionario de Salud y ex legislador de la República informó que hará las gestiones correspondientes para que se retome un proyecto de ley que reposa en el Congreso Nacional, el cual normaliza la fabricación, importación y comercialización de juguetes en el país, de la autoría del legislador Julio César Valentín.

Recientemente, Estados Unidos comenzó a retirar del mercado juguetes de las marcas Mattel y Fisher Price (pescador-precio), que también se venden en el país, porque se encontró que contienen plomo, un tóxico peligroso que se acumula en la sangre generando una enfermedad conocida como Saturnismo, que trastorna los glóbulos blancos provocando anemia, y trastornos en los huesos, la médula ósea y el sistema nervioso central.

El análisis
Rodríguez Monegro dijo que los técnicos y trabajadores ambientales de la cartera fueron instruidos para que, junto a los de la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (DIGENOR), procedan a retirar los juguetes denominados Dora la Exploradora ), Elmo y otros muñecos de Plaza Sésamo (ver imagen), identificados por sus fabricantes como los juguetes que contienen plomo.

Informó que el pasado viernes se reunió con los principales importadores de juguetes del país y estos a su vez con los distribuidores, los cuales se comprometiron a retirar los juguetes que contienen el tóxico.

“Este es un gesto importante, valoramos por parte de los representantes de Juguetón, La Novia de Villa y del Mundo del Juguete, principales importadores del país, los cuales nos manifestaron que se pondrán en contacto con sus distribuidores, para que estos reciban los productos devueltos, ya que los mismos fueron adquiridos en condiciones de consignación”, dijo el funcionario.

Destacó que el laboratorio de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, son las unidades que utilizará Salud Pública para analizar los juguetes que se venden en las tiendas, cogiendo muestras aleatorias.

Prueban con dominicanos vacuna contra Sida y otros males

En el país se están realizando 33 investigaciones en salud que involucran pruebas en personas, las que persiguen obtener vacunas contra el Sida, nuevos medicamentos y otros procedimientos médicos. Las investigaciones, aprobadas por el Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios), las efectúan diferentes instituciones como universidades, organismos internacionales, empresas farmacéuticas y hospitales. Mas...

06 agosto 2007

Sin afán alarmista. Pasa algo preocupante en Puerto Rico?

El periódico "Primera Hora"del hoy , 6 de agosto del 2007 informa que "60,000 pollos estan en cuarentena mientras se decide si serán sacrificados", se encuentran en cuarentena en dos granjas de Puerto Rico en espera de que se determine el mal que padecen, aunque se ha descartado que se trate de gripe aviar o la enfermedad Newcastle.
El secretario del Departamento de Agricultura, José Fabre Laboy, confirmó hoy que el pasado jueves se detectó una alta mortalidad entre los pollos, que algunos presentaban los ojos inflamados y seis de ellos mostraban un "caminar errático, lo que refleja un problema neuromotor".
A propósito de las denuncias previas de Virus del Nilo en Gallinas en Ceiba notificado en junio no hay que descartar que esta cuarentena tenga que ver con ese problema, porque se informa que ya está descartada la gripe aviar y el newcastle.
Esta asociación de la cuarentena y gallinas infectadas por Virus del Nilo Occidental (VON) hay que tomarla con reservas, pues los antecedentes en América no registran que las aves domésticas sean responsables de propagación de infeciones por VON. Las sospechas que se han generado en la transmisión es con los cuervos.
De todas formas, hay que dar seguimiento a la imposición de esta cuarentena en tiempos de propagación del Virus del Nilo Occidental y la Gripe Aviar (que todavía no ha llegado a América)

05 agosto 2007

Detectan dos casos de Virus del Nilo en Puerto Rico, en julio del 2007.

En noticia fechada el 20 de julio del 2007, las autoridades locales de salud informan de la detección de dos casos de Virus del Nilo en donantes de sangre de la zona este de la isla. Ninguno de ellos ha presentado síntomas de la enfermedad.
A mediados de junio, el Departamento de Salud alertó de la detección del virus del Nilo en 28 gallinas en una localidad en la costa este del país. Desde entonces, las autoridades iniciaron un programa de fumigación y educación para controlar la población de los mosquitos, que en esta isla también representan un riesgo de contagio del dengue. Estos casos fueron detectados mediante una prueba de ácido nucleico que la Cruz Roja realiza a todas las donaciones de sangre que recibe. Ver artículo aquí

04 agosto 2007

República Dominicana: posición 89 entre los paises del mundo con Malaria. Vea los mapas humanizados.

La Malaria radica en los paises africanos. Uganda ocupa la posición 1 con 12.3 millones de casos al año (datos del 2003). Le sigue Tanzania con casi 11 millones de casos al año. República Dominicana que ocupó en el 2003 la posición 89 de los 103 países que notificaron, registró 1,296 casos, mientras que Haití presentó para esa fecha 9,837 casos ocupando la posición 74. Este mapa, de la distribución de los casos de Malaria nos indica donde se encuentra de forma mas abundante la enfermedad. 70 millones de casos anuales en el mundo. Vea los mapas humanizados

Virus de Nilo Ocidental en aves residentes de República Dominicana

La actividad del Virus Del Nilo Occidental se ha reportado por primera vez en República Dominicana al detectar seropositividad al Virus del Nilo, en 5 de 33 aves residentes (15%) ,de las muestreadas en noviembre del 2002. Hay evidencias de que la infección activa era reciente y no anterior a Julio del 2002.
Cuando en Queens, NY, después de la epidemia introductoria de la Fiebre del Nilo en América, se muestrearon aves ,la prevalencia de la infección fue de alrededor del 50% de las aves infectadas. La transmisión activa de la enfermedad en aves de "Los Haitises" hace sospechar que pronto se verán casos humanos en la Isla. Ver artículo aquí .

Primeras notificaciones de casos humanos de infecciones por Virus de Nilo Occidental en la Isla de Santo Domingo

Cuando en Septiembre 18 del 2004, Gonaives en Haití fue azotada por el Huracán Jeanne el departemento de Salud USA apoyó al vecino país con una asistencia técnica del CDC para reforzar la vigilancia epidemiológica y detectar oportunamente posibles epidemias que pudieran desencadenarse como resultado de las innundaciones. Fué establecido un laboratorio para seguir a los "febriles" y hacerles pruebas que permitieran detectar con certeza malaria, dengue y la exposición presente o pasada a otros flavovirus, entre ellos el Virus del Nilo Occidental. Desde el 15 de noviembre al 22 de diciembre del 2004 se siguieron 116 febriles que fueron sometidos a las pruebas antes citadas y se detectaron 3 casos de malaria por plasmodium falciparum, 2 casos activos de Dengue, aunque 79 pacientes (68%) mostraban antecedentes de infección por flavivirus en el pasado reciente y 2 pacientes mostraron resultados consistentes que mostraban infección aguda por el Virus del Nilo Occidental. Uno de las pacientes tenía 13 años y la otra menos de 1 año.
Es evidente que el huracan Jeanne no trajo epidemia por enfermedades transmitidas por mosquitos, los casos de malaria y dengue presentados eran justificados por los estudios previos que reportaban una importante transmisión en Gonaives y la identificacion de 2 casos del Virus del Nilo Occidental si realmente era nuevo. En el Caribe sólo se habían reportado 1 caso en la Isla de Gran Cayman en el 2001 y 2 casos en Cuba, 1 en el 2003 y otro en el 2004. República Dominicana solo ha tenido reporte de transmisión en aves silvestres. Ver artículo en Emerging Infectious Disease de febrero del 2007.

Fiebre del Virus del Nilo Ocidental (VON)


DEFINICION
La enfermedad por Virus del Oeste del Nilo es una infección viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, que afecta a aves, equinos y humanos. En el humano cursa con fiebre, malestar general y ocasionalmente con síntomas graves como encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro). Aunque las infecciones humanas en áreas endémicas de VON son comunes, la mayoría de éstas son generalmente leves o subclínicas, mientras que la enfermedad severa se relaciona generalmente con personas de la tercera edad.
La enfermedad entró en America en 1999 y en el 2006 Estados Unidos de América reportó 4,268 casos en humanos, 4,106 en aves, 11,898 en mosquitos, 917 en animales centinelas y 1,121 en animales domésticos. En definitiva en USA la enfermedad está extendida por todo el país.
Si bien la enfermedad esta extendida en USA en humanos, en el caso de México la situación es diferente, hasta ahora no se reportan casos en humanos.
Como consecuencia de la vigilancia epidemiológica y epizootiológica establecida en México para la detección del Virus del Oeste del Nilo (VON), se han encontrado ya 464 equinos y diversas especies de 25 aves positivas al VON en animales asintomáticos en 13 estados y 45 municipios (ver gráficos). Lo que contrasta con las observaciones de los Estados Unidos, en donde un gran número de animales desarrollaron la enfermedad. Al mismo tiempo, ha sido planteado que debe existir alguna explicación del porque en México aún no se detectan casos de la enfermedad en humanos, siendo que la vigilancia que se realiza comprende todas las unidades de salud y se han estudiado 182 casos de meningoencefalitis probables clínicamente y todos han resultado negativos. Una de las hipótesis que el grupo de Vectores de la Secretaría de Salud ha planteado es que el panorama actual del VON en México, pudiera ser la etapa previa a la aparición de brotes y que el virus se esté amoldando a la ecología de los diferentes escenarios del país.
Les presento este panorama para informales que en la Isla de Santo Domingo debemos estar atentos a la presencia de VON en humanos y ya hay noticias al respecto publicadas en revistas indexadas. REVISE EL PRÓXIMO ARTÍCULO.

03 agosto 2007

Señalan nuevas normas para la atención del cáncer de mama

La OPS se une a la Iniciativa Mundial de Salud de la Mama para promover las “mejores prácticas” en países con recursos limitados.

Washington, D.C., 26 de julio de 2007 (OPS)—Las normas internacionales para la detección, atención y manejo del cáncer de seno están ahora disponibles en idioma español gracias a la colaboración entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Iniciativa Mundial de Salud de la Mama (BHGI).

Las Normas Internacionales Para la Salud de Mama y el Control del Cáncer de Mama, publicadas en una nueva edición actualizada el pasado año en inglés y que se acaban de presentar ahora en español, están formuladas para asistir a los tomadores de decisiones y a los proveedores de salud en países de bajos y limitados recursos en el avance de los trabajos en torno al cáncer de seno mediante prácticas basadas en la evidencia y que sean económicamente factibles y culturalmente apropiadas. Estas normas abordan las áreas de detección temprana y acceso a la asistencia, diagnóstico y anatomía patológica, tratamiento y asignación de recursos, y sistemas de atención de salud y políticas públicas, en lo relacionado con la atención de la salud de la mama en entornos con recursos limitados. Mas...

02 agosto 2007

Hospital Toribio Bencosme (Hostoben)

El Hospital Dr. Toribio Bencosme inició en la actual Clínica Alfonseca de la ciudad de Moca (ver foto) el 21 de enero del 1945, esto es, va a cumplir el próximo enero 63 años de fundado. En 1959 se trasladó a la ubicación actual.

Boletín de la OPS, primer número: julio 2007

La representación local de la OPS acaba de publicar su primer boletín electrónico de la organización, llamado "SALUD". Celebramos este paso a favor de la comunicación oportuna de la OPS con los miles de usuarios en República Dominicana. En este boletín acertadamente se ha puesto el blog de la directora de la OPS Mirta Roses que suele tener información muy actualizada. !Consúltenlo!

Dengue Mata Niña En Moca Y Se Expande Por Toda La Ciudad

Pese a los esfuerzos desplegados por las autoridades de la Secretaria de Estado de Salud Pública en la prevención del dengue, una niña de cinco años falleció a causa de la mortal enfermedad, registrándose otros 15 casos en distintas comunidades y barrios de este municipio. Leer Mas....

La experiencia de otros países que restaron importancia a estos puntos, llevó a responder tardíamente ante los brotes sin poder cambiar los cursos de las epidemias; teniendo que afrontar altos costos de hospitalización, asistencia de enfermos y campañas de emergencias de control de vectores; sin contar las pérdidas en la producción y el impacto al turismo."
Visitar la página web de Dengue del Ministerio de Salud y Acción Social de la Republica Argentina.

01 agosto 2007

Brasil y el Dengue

Brasil ha sido fuertemente atacado este año por el virus Dengue. Hasta el 12 de marzo del 2007 se han reportado 85,018 casos que representa un incremento del 30% en relación al mismo período en el 2006.El Estado con mayor número de casos es Mato Groso do Sul que ha presentado 40,127 casos (50.4%) y dentro de éste Estado el municipio mas afectado es Campo Grande con 30,374 casos (75.5%). Brasil que tiene 5,600 municipios. Ha desarrollado en los Juegos Panamericanos una intensa campaña educativa contra el Dengue, aunque Río de Janeiro hasta la fecha de este informe no estaba tan afectada. (4,196 casos). La conducta de Brasil con sus Juegos Panam fue diferente a Rep. Dominicana cuando montó los Juegos Panam en el 2003 en medio de una epidemia de Dengue.
Los datos epidemiológicos antes citados puedes consultarlos aquí.

Seminario Internacional sobre la enseñanza de la Atención Básica

Entre el 19 y 22 de julio el Dr. Fernando Rojas, Decano de la FCS-PUCMM y el Dr.Raymundo Jiménez, Decano de Salud de INTEC, asistimos representando la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina y apoyados por la OPS, al seminario internacional de "Los desafíos para la enseñanza de la Atención Básica",en Brasilia.
Quienes se sientan interesados en tener las ponencias de este seminario, pueden marcar aquí

VIH Debemos Protegernos

SIDA es el acrónimo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida que afecta a los humanos infectados por VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Se dice que una persona padece SIDA cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer SIDA. Una persona infectada por el VIH es seropositiva, y pasa a desarrollar un cuadro de SIDA cuando su nivel de Linfocitos T CD4 (que son el tipo de célula al que ataca el virus) desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.

El VIH se transmite a través de los fluidos corporales, tales como sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.

El Día mundial del SIDA se celebra el 1 de diciembre. La Real Academia Española (RAE) recoge la palabra sida en la vigésimo segunda edición de su diccionario, por lo cual puede ser utilizada en minúsculas. Leer mas......

Una Invitación a las y los Profesionales de la Salud de Hostoben

En el deseo de comunicarnos, trata de animarte a parrticipar en el desarrollo de esta página web. Si tienes un articulo interesante lo podrías publicar directamente, o, de lo contrario pidenos una invitacion a participar en el Blog y nos sentiremos muy complacidos de que esto suceda para hacer una construccion colectiva de esta página. !Animate!

Dengue y Dengue Hemorragico

Dengue y Dengue Hemorragico representan un problema importante de salud publica en nuestro pais; debido a su comportamiento endemico. El dengue es una enfermedad infecciosa de etiologia viral trasmitida por la picadura de la henbra del mosquito AEDES AEGYPTI

Su prevencion y control se basan en un adecuado saneamiento domestico. Con poco o ningun gasto, los miembros de cada familia pueden eliminar el problema sin utilizar productos quimicos (insecticidas), evitando y eliminando los gusarapos y/o criaderos del mosquito, tapando los recipientes donde se almacena el agua y aplicando cloro con un paño a las paredes interiores de los mismos, por encima del nivel del agua para eliminar los huevos.

De acuerdo a la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), dos quintas partes de la poblacion mundial vive en riesgo de ser infectada por dengue y mas de 100 paises han sido afectados por epidemias de dengue o dengue hemorragico. la OMS estima que anualmente ocurren mas de 50 millones de casos de dengue hemorragico; de los cuales 500,000 son hospitalizados, unas 20,000 defunciones y, un alto porcentaje, son niños. En la Republica Dominicana, como en otros paises del caribe y zonas tropicales del continente americano, el dengue presenta un comportamiento endemico, con picos estacionales cada año.

En nuestro pais comienzan a reportarse casos de dengue desde el 1980, en 1988 se confirman los primeros casos de dengue hemorragico; pero no es hasta 1994 cuando se inicia el sistema de vigilancia de dengue. Para 1996 se reportaron 649 casos, 2,518 casos en el 1998, un total de 4,008 casos en el 1999 y la aparicion ese año del serotipo DEN-3; 3,358 casos en el 2000; 2,608 en 2002; 6,009 casos y la aparicion de serotipo DEN-2 en el 2003; para el 2004 se reportaron 2,476 casos y hasta la semana 5 del 2005, 170 casos . Cada año se reportan un mayor numero de casos de la forma hemorragica.

La Secretaria de Estado de Salud Publica (SESPAS), la Sociedad Dominicana de Infectologia (SDI), Fundacion Dominicana de Infectologia (FDI), la Sociedad Dominicana de Pediatria (SDP), la Sociedad de Medicina Interna, Colegio Medico Dominicano (CMD), Centro Medico UCE (CM-UCE) y la Sociedad de Medicos Salubristas, aunan esfuerzos con la cooperacion de la OPS para la revision y presentacion de este prontuario.

Dengue Clasico. Diagnostico:
Los signos y sintomas para el diagnostico de dengue clasico son:
  1. Fiebre de inicio brusco que puede evolucionar de 3 a 7 dias.
  2. Cefalea.
  3. Dolor retroocular.
  4. Artralgias y/o mialgias.
  5. Eritema y/o exantena.
  6. Anorexia.
  7. Nauseas y vomitos.
  8. Dolor abdominal.
  9. Adenopatia generalizada.
Algunos Puntos Para Manejar Un Dengue Clasico
  • Hidratacion oral.
  • Evitar cualquier antiflimatorios (aspirina en cualquier presentacion).
  • Hemogramas y conteo de plaquetas.
¿Como podemos prevenir el dengue?

Eliminando los criaderos de los mosquitos que viven en los hogares y sus alrededores. Estos se logra con el esfuerzo en conjunto de todos, al tomar medidas que eviten que los mosquitos puedan reproducirse eviten que los mosquitos puedan reproducirse masivamente. Para estos es necesario hacer lo siguiente:
  • Tapar hermeticamente el agua que tienen almacenada para su uso.
  • Con un paño limpio empapado de cloro liquido, untar la pared del tanque por encima del nivel del agua, dos veces a la semana, antes de completar el tanque y recipientes donde almacena el agua, pues este es el lugar donde el mosquito pone sus huevos.
  • Corregir la tapa de sus cisternas, tinacos, aljibe o pozo, en caso de que esta no cierre completamente.
  • Cambiar el agua de floreros, por tierra o arena humedas. Cuando sea necesario usar agua, lave los floreros y cambie el agua a diario.
  • Elimine todos los trastes que tenga en el patio o jardin que puedan acumular agua donde se crian los gusarapos que se convertiran en mosquitos transmisores de dengue.

Proyecto ESALUD ESPAILLAT

Este proyecto ha sido creado con la finalidad de mantener a todos lo hospitales de la provincia espaillat comunicado por medio del internet. Con este mismo proyecto tenemos como objetivo tambien la superacion de nuestro medicos para que no puedan limitarse a saber algo sobre cualquier enfermedad ya que el internet podra ayudarlos en lo que necesiten para su investigaciones. Leer mas....

Hospital Dr. Toribio Bencosme

El hospital Dr. Toribio Bencosme esta situado en la ciudad de Moca, tiene una dotacion de 150 camas y asiste todos los meses 14,000 personas de manera ambulatoria y 1,000 personas en hospitalizaciòn.

Hospital Dr. Toribio Bencosme: Soberbio edificio de bloques y hormigón armado, ubicado en el lugar denominado “el Caimito”, en las afueras de la ciudad por la carretera Duarte de Moca a la Vega.

Fue inaugurado el 17 de junio de 1959, siendo su primer director, el Dr. Antonio Rojas Badía; cuenta con 150 camas distribuidas en 5 Salas de Maternidad, Medicina General, Pediatría, Sala “H” para hombres y Sala “M” para mujeres. Cuenta además, con 2 salas de Operaciones y una de partos, así como también cocina, amplio comedor, lavandería, cuarto frío. En el Hospital prestan servicio unos 24 médicos, 54 auxiliares de enfermería y un personal administrativo y de apoyo integrado por unas 54 personas (limpieza, jardinería, etc.).

Se prestan servicios de Cirugía, Ginecología, Obstetricia, Pediátria, Rayos X, Laboratorio, Banco de sangre y se dan aproximadamente unas 150 consultas externas al día. Todo esto ha creado la positiva imagen de ser uno de los más eficientes centros hospitalarios con que cuenta el país. Lleva su nombre en homenaje a un gran médico mocano y luchador antitrujillista que participó en la resistencia contra la tiranía, radicándose en Venezuela y ofrendando su sangre generosa en la gloriosa gesta del 14 de junio de 1959.