30 abril 2009

Nueva denominacion


A partir de hoy, 30 de abril del 2009, la OMS se referirá al nuevo virus de la gripe utilizando la denominación virus de la gripe A(H1N1).

Declaración conjunta FAO/OMS/OIE sobre la gripe por el virus A (H1N1) y la inocuidad del cerdo.

En relación con la propagación de la gripe por el virus A(H1N1) en curso, ha suscitado inquietud la posibilidad de que ese virus se encuentre en el cerdo y afecte a la inocuidad del cerdo y los productos porcinos.
No se tiene constancia de que los virus de la gripe se puedan transmitir al ser humano por ingestión de carne de cerdo procesada u otros productos obtenidos del cerdo.
El calor aplicado habitualmente durante la cocción (por ejemplo, 70°C/160°F de temperatura en el centro de la pieza) inactiva inmediatamente cualquier virus que pudiera encontrase en los productos que contengan carne cruda.
La carne de cerdo y los productos porcinos, si se manejan de conformidad con las prácticas higiénicas adecuadas que recomiendan la OMS, la Comisión del Codex Alimentarius y el OIE, no constituirán un foco de infección.
Las autoridades y los consumidores deberían asegurarse de que la carne procedente de cerdos enfermos o encontrados muertos no se procesa ni se destina al consumo humano bajo ninguna circunstancia

Mapa de la afección por AH1N1 en América, el 30 de abril 2009.


Bernardo Defillo habla de la Gripe Nueva

En esta semana el Dr. Bernardo Defilló se ha presentado en importantes programas de opinión de la televisión dominicana, tratando de la Pandemia Inminente.
Aunque son programas de mas de 30 minutos les presento los videos publicados en el periódico HOY.


Marque aquí para verlo en el programa de Huchi Lora y
en el Programa de Núñez Ramírez

29 abril 2009

Gripe Porcina: Declaración de la Directora General de la OMS del 29 de abril del 2009.

Señoras y señores:
Sobre la base de la evaluación de todas las informaciones disponibles, y después de realizar varias consultas con expertos, he decidido elevar el nivel de alerta de pandemia de gripe desde la actual fase 4 a la fase 5.

Es necesario tomarse muy en serio las pandemias de gripe precisamente por la capacidad que tienen para propagarse con rapidez a todos los países del mundo.

Un aspecto positivo es que ahora el mundo está mejor preparado para afrontar una pandemia de gripe que nunca antes a lo largo de la historia.

Las medidas de preparación adoptadas a raíz de la amenaza de la gripe aviar por H5N1 han sido una inversión, y ahora estamos obteniendo los beneficios.

Por primera vez en la historia podemos seguir la evolución de una pandemia en tiempo real.

Doy las gracias a los países que están poniendo los resultados de sus investigaciones a disposición del público. Ello nos facilita la comprensión de la enfermedad.

Estoy impresionada por la labor que están realizando los países afectados al afrontar los brotes en curso.

Asimismo, quiero dar las gracias a los Gobiernos de los Estados Unidos y del Canadá por el apoyo que prestan a la OMS, y a México.

Permítanme recordarles que, por definición, las enfermedades nuevas se conocen mal. Es notorio que los virus de la gripe mutan rápidamente y se comportan de forma impredecible.

La OMS y las autoridades sanitarias de los países afectados no tendrán todas las respuestas inmediatamente, pero las obtendremos.

La OMS seguirá de cerca la pandemia a escala epidemiológica, clínica y virológica.

Los resultados de esas evaluaciones continuas se publicarán en forma de asesoramiento en materia de salud pública, y se pondrán a disposición general.

Todos los países deberían activar de inmediato sus planes de preparación para una pandemia. Los países deberían mantenerse en alerta ante posibles brotes inusuales de síndromes gripales y de neumonías graves.

En estos momentos, las medidas eficaces y esenciales son la elevación de la vigilancia, la detección y el tratamiento precoces, y el control de la infección en todos los centros de salud.

El paso a una fase superior de la alerta es una señal a los gobiernos, los ministerios de salud y a otros ministerios, al sector farmacéutico y al mundo empresarial de que ahora se deberían adoptar determinadas medidas de forma cada vez más urgente, y a un ritmo acelerado.

Me he puesto en contacto con países donantes, con el UNITAID, la alianza GAVI, el Banco Mundial y otras instancias para movilizar recursos.

Me he puesto en contacto con empresas fabricantes de medicamentos antivirales para evaluar la capacidad y todas las opciones para aumentar la producción.

También me he puesto en contacto con fabricantes de vacunas que pueden contribuir a la producción de una vacuna contra la pandemia.

El mayor interrogante ahora mismo es: ¿qué magnitud va a tener la pandemia, en particular ahora en sus inicios?

Es posible que las manifestaciones clínicas de la enfermedad abarquen desde las afecciones leves hasta los casos graves. Hemos de seguir vigilando la evolución de la situación para obtener las informaciones y datos específicos que necesitamos para responder a esa pregunta.

Sabemos también, por experiencias pasadas, que la gripe puede causar afecciones leves en los países ricos y enfermedades más graves, con una elevada mortalidad, en los países en desarrollo.

Cualquiera que sea la situación, la comunidad internacional debería considerar estos momentos como una oportunidad idónea para mejorar significativamente la preparación y respuesta.

Ante todo, es una oportunidad para la solidaridad mundial en la búsqueda de respuestas y soluciones que beneficien a todos los países, a la humanidad entera. Ciertamente, es la humanidad entera lo que está amenazado durante una pandemia.

Como he dicho, ahora mismo no tenemos todas las respuestas, pero las obtendremos.

Muchas gracias.

27 abril 2009

La Gripe Norteamericana NO la Gripe Porcina

El Universal Ciudad de México Lunes 27 de abril de 2009 18:34

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) indicó este lunes que el virus H1N1 no debería ser llamado de gripe porcina porque aún no fue aislado en animales y que más bien, debería tomar el nombre de "gripe de Norteamérica".
La instancia dijo que tal como sucedió con la "gripe española", o la "gripe asiática", este virus debería radicar su nombre con base en el origen geográfico.
Y además, agregó que sólo en caso de comprobarse que el virus es de origen animal se podría restringir la importación de las carnes del cerdo.
Reconoció que todos los casos reportados hasta el momento dan indicios de que existe una relación entre humanos y animales, incluidos cerdos, pero aclaró que aún no fue comprobado.
La OIE urgió una investigación científica para conocer el origen del virus de manera a implementar, si fuera relevante, medidas de bioseguridad, como la vacunación de los animales.
Advirtió que de comprobarse que el virus procede de animales, su circulación podría empeorar la situación de salud pública a nivel regional y global.

Dr.Keiji Fukuda. Organización Mundial de la Salud. 26 de abril del 2009


Transcripción de la conferencia de prensa ofrecida por el
doctor Keiji Fukuda,
Subdirector General interino de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente
Organización Mundial de la Salud
26 de abril del 2009

En primer lugar, quisiera informarles que vamos a sostener encuentros diarios con la prensa y que este es el primero. Sabemos que hay gran necesidad de contar con información y esperamos poder ayudarlos a subsanar esta carencia por medio de estas reuniones diarias. Quisiera comenzar por establecer el contexto de lo que estamos pensando y lo que estamos enfrentando, y luego pasaré a describir algunos aspectos más específicos acerca de lo que sabemos en este momento, además de brindarles información sobre algunas de las medidas que se están adoptando. Finalmente, responderé las preguntas que puedan tener.
Como muchos de ustedes saben, en los últimos cinco años se ha estado hablando en el mundo de una posible pandemia de gripe para la cual nos hemos estado preparando por diversas razones. Sabemos que cada siglo se han registrado al menos un par de pandemias de gripe y en los últimos cinco años hemos estado trabajando arduamente con nuestros colegas de distintos países por la amenaza pandémica específica que presenta la gripe aviar por el virus H5N1 y debido a que muchos países han centrado sus esfuerzos en fortalecer las defensas en caso de una situación así.
En los últimos días, hemos sabido de casos de infección en personas causados por un tipo distinto de virus , el virus de la gripe porcina H1N1. Se sabe desde hace mucho que los virus de la gripe infectan a los cerdos y que de vez en cuando estos virus causan infecciones en los seres humanos; pero en la situación actual hay indicios de que una cepa del virus de la gripe porcina está afectando a un número importante de personas en al menos un par de países y en distintos lugares dentro de ellos. Esta situación ha llevado a que se plantee si estamos entrando en una pandemia.
Pero antes de analizar lo que sabemos sobre esta situación específica, veamos rápidamente qué es lo que queremos decir cuando hablamos de pandemia. Una pandemia de gripe significa que tenemos un nuevo virus de la gripe para el cual la mayor parte de las personas del mundo tienen una inmunidad muy leve o no tienen inmunidad alguna, por lo que es una situación distinta de la de los virus de la gripe corrientes. Cuando encontramos un nuevo virus, si tiene la capacidad de infectar a las personas y si, especialmente, tiene la capacidad de transmitirse de persona a persona de manera que puede causar grandes brotes en la comunidad, entonces ciertamente existe el potencial de que el virus se disemine de un país a otro o de un lugar a otro.
También hemos visto que esto ha ocurrido un par de veces por siglo, por lo que la pregunta a la que nos enfrentamos ahora es si en este momento estamos en una situación de esas características. Veamos algunos de los aspectos específicos del brote actual.
Una de las primeras cosas acerca de las cuales quisiera advertir a todos es que estamos en una situación en evolución, por lo que no conviene centrarse en las cifras. Las cifras pueden cambiar con mucha rapidez como hemos aprendido de otras situaciones epidémicas. Tenemos casos confirmados de infección por este virus en los Estados Unidos y en México. Analicemos cada una de estas situaciones por separado. En los Estados Unidos, al 25 de abril había 11 casos en personas confirmados por laboratorio de gripe porcina causada por el virus H1N1. De estas infecciones, 7 ocurrieron en California, 2 en Texas y 2 en Kansas. En consecuencia, tenemos 11 infecciones en total y es importante señalar que en todos estos casos la enfermedad ha sido relativamente leve, uno de ellos ocasionó un internamiento por un plazo corto, pero en general estas infecciones han sido leves.
Como les decía, tradicionalmente estos virus afectan a los cerdos, pero hasta ahora no tenemos datos que indiquen que estas personas han estado expuestas a cerdos enfermos, por lo que aún no hemos podido establecer el vínculo con los cerdos. Además, los análisis virológicos preliminares muestran que se trata básicamente del mismo virus desde el punto de vista genético. En estos momentos se están realizando otro tipo de pruebas, pero básicamente creemos que los virus que se han encontrado en California, Kansas y Texas son fundamentalmente el mismo.

También sabemos que en los Estados Unidos hay casos notificados de enfermedad que se están investigando. Por ejemplo, sabemos en que en la ciudad de Nueva York han habido ocho casos de gripe en estudiantes y que se han enviado muestras a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos para que se realicen las pruebas de laboratorio correspondientes. Además, sabemos que se han notificado alrededor de cien estudiantes que parecen tener síntomas de gripe.
Hasta ahora, por lo que sabemos, la enfermedad ha sido leve en estos estudiantes. En estos momentos estamos esperando la confirmación de Nueva York al respecto.
En México, sabemos que ha habido casos de enfermedades respiratorias y de neumonía, y se han enviado algunas muestras para que se realicen las pruebas de laboratorio confirmatorias. Por ejemplo, se han enviado 51 muestras de 51 personas al laboratorio de salud pública que se encuentra en Winnipeg (Canadá) y sabemos que 16 de estas muestras han tenido resultados positivos para el virus de la gripe porcina H1N1. Además, sabemos por las investigaciones que se han llevado a cabo en Canadá y en los Estados Unidos que la cepa del virus que ha aparecido en México es esencialmente la misma que apareció en los Estados Unidos.

Se están realizando pruebas de manera continua y a medida que recibamos los resultados estaremos en mejores condiciones de entender todas las propiedades de este virus.
Además sabemos que en México ha habido al menos 1000 casos de enfermedad respiratoria que se notificaron cuando las autoridades empezaron a estudiar de cerca esta situación en abril, y que han fallecido 71 de estas personas. Pero quiero señalar que se trata de casos de neumopatías y no sabemos si son en su mayoría una consecuencia de la gripe porcina o no, por lo que esperamos tener un panorama más claro a medida que sigan las investigaciones.

Una de las cuestiones que todo esto plantea es cuál es la idea general sobre la situación y en qué punto nos encontramos. Si nos centramos en la situación epidemiológica, tenemos un virus nuevo de la gripe que se ha detectado en un par de lugares y sabemos que es el mismo virus; así pues, hay varias preguntas acerca de la magnitud de la propagación del virus y en qué medida podría observarse en los países donde se ha notificado a partir de ahora y si se le podría encontrar en otros lugares. Las autoridades de muchos países están trabajando arduamente en este problema.
Desde el punto de vista virológico, se trata de un virus de la gripe porcina, pero difiere de otros virus semejantes que se han descrito en los Estados Unidos y en México. En ese sentido, representa un nuevo tipo de virus de la gripe porcina. Por lo tanto, la situación actual es grave y la OMS y los países afectados hasta el momento, y desde luego todos los demás países, se están tomando la situación con gran seriedad; pero es claro que en este período la situación está evolucionando y que debemos tener cuidado de obtener la mejor información que sea posible.
Necesitamos entender un poco más sobre las características epidemiológicas y sobre el
modo de comportarse del virus, así como el grado en que causa infecciones leves o graves.

Como respuesta a la situación, la OMS ha adoptado varias medidas. Mencionaré algunas para darles una idea de la gama de actividades emprendidas.
El viernes (24 de abril), la OMS puso en acción el Centro de Operaciones Sanitarias Estratégicas, que nos permite estar en contacto simultáneo con los países, las instituciones y diferentes autoridades en todo el mundo, así como con los medios de información y los diferentes asociados, con lo cual podemos tener en un solo lugar muchas de las diferentes funciones necesarias para afrontar una emergencia. Hemos estado en estrecho contacto con muchos gobiernos y muchos otros asociados. Por ejemplo, hemos estado en comunicación con las Naciones Unidas, con organizaciones no gubernamentales y con la industria farmacéutica, y seguiremos colaborando con estos asociados para que todos estén informados en la medida de lo posible y podamos coordinar de la mejor manera las medidas que sean necesarias.

Después de discutirlo con las autoridades de México, estas solicitaron que se les facilitara cierta ayuda, de manera que la OMS, en colaboración con los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, ha ayudado a reunir un equipo de personas que proporcione ayuda para ayudar a aclarar la situación epidemiológica de la mejor manera posible.
Otra medida consistió en convocar ayer (sábado 25 de abril) el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (2005). El reglamento constituye en esencia la arquitectura general de salud pública que determina cómo hacer frente a estos grandes eventos de salud pública, reales o en potencia, y prescribe la forma como los países y las autoridades de todo el mundo deben interactuar para coordinar las medidas que adoptan y afrontar las amenazas sanitarias, lo que constituye uno de los mayores adelantos en el campo de la salud pública en nuestros días.
El Comité de Emergencias tiene la función de brindar asesoramiento y orientación a la Directora General de la Organización Mundial de la Salud. Uno de los temas que debatió fue si estábamos en lo que se denomina una emergencia de salud pública de importancia internacional. En esencia, nos estamos enfrentando con una situación que es claramente muy seria. El Comité acordó por unanimidad que estamos en dicha emergencia y que esta exige realmente la máxima atención. Sobre esta base y el trabajo y las evaluaciones que han hecho la OMS y otras instituciones, hemos pedido a los países que clarifiquen la situación y que proporcionen tanta información como sea posible. Por ejemplo, le hemos solicitado a todos los países que aumenten la vigilancia y la alerta para que pueden detectar lo antes posible la manera como el virus puede estarse propagando.

Una de las cuestiones que se le planteó al Comité es si la OMS debería aumentar la fase de alerta pandémica; es decir, actualmente estamos en la fase 3 y se le planteó si debíamos pasar a la fase 4. La respuesta fue que para considerar esta decisión necesitamos más información y un poco más de tiempo. Se está recabando más información y el Comité volverá a sesionar el martes (29 de abril), a menos que surja una nueva información que obligue a adelantarla, y en este momento la información cambia con gran frecuencia. Tendremos muy en cuenta esto.

Además, la OMS está adoptando muchas otras medidas, Por ejemplo, sabemos que, si esta situación sigue evolucionando, una de las preguntas que surgirá muy pronto es la disponibilidad de vacunas. Ya estamos trabajando con nuestros centros colaboradores y hemos empezado los trabajos preliminares para preparar la vacuna contra el virus de la gripe porcina por si la necesitamos.

Además, hemos trabajado intensamente para procurar que haya la menor confusión posible. Por ejemplo, en elaborar una definición de caso única que ayudará a las autoridades sanitarias en su búsqueda de casos posibles de gripe porcina y al resto de las personas cuando hablamos de la situación, de manera que no confundamos los casos de enfermedad con los casos confirmados por laboratorio y otros casos. Además, los centros colaboradores han estado trabajando con ahínco para elaborar las pruebas y los reactivos que los laboratorios de todo el mundo necesitan para detectar estas infecciones. Estamos trabajando en muchos frentes para detectar y monitorizar rápidamente la situación de la mejor forma posible.

Con eso les he trazado un panorama general de la razón por la que tomamos la situación muy en serio, cuál es la situación concreta según la información que hemos recopilado hasta el momento y algunas medidas que ya se están aplicando. Saben ustedes por experiencia que estas situaciones siguen su propia evolución y por ello nos seguiremos reuniendo regularmente con ustedes para facilitarles la información en cuanto la recibamos. Terminaré aquí mi exposición para responder a las preguntas.




Casos de Influenza por un nuevo subtipo. Informe Regional de la OPS del 26 de abril a las 6pm

Cuando se produce una alarma epidemiológica, la población responde con pánico y las noticias tergiversadas toman el mando agravando las conductas erráticas de la población. HOSTOBEN tratará de contribuir a manejar el riesgo informático de la situación presentada sobre la aparición de una epidemia que puede llegar a ser pandemia.
En este post, entrego el comunicado de la OPS del 26 de abril a las 6 pm, donde puede notarse que las informaciones han sido manejadas con alto grado de profesionalismo y sin ocultar a la población la gravedad de la situación. !Debemos pasar de la alarma a la alerta epidemiológica!.


El 18 de abril de 2009, el Centro Nacional de Enlace de Estados Unidos notificó la confirmación laboratorial de 2 casos humanos de influenza porcina en dos niños de 9 y 10 años residentes en el Estado de California (uno en el condado de San Diego y otro en el condado Imperial). A la fecha, un total de 20 casos humanos de influenza porcina han sido confirmados en los Estados Unidos (8 en Nueva York, 7 en California, 2 en Texas, 2 en Kansas y 1 en Ohio). Otros casos sospechosos están siendo investigados. Este virus ha sido descrito en los Estados Unidos como un nuevo subtipo de A/H1N1 no previamente detectado en porcinos ni humanos. Por otra parte, desde fines de marzo de 2009, en México se ha observado un aumento inusual de infección respiratoria aguda grave (IRAG) que se ha intensificado en las primeras semanas de abril. Del 17 al 26 de abril se han reportado 1.455 casos probables de influenza con neumonía grave incluidos 84 defunciones. Los casos se registraron en 24 de los 32 estados de México. La mayor parte de los casos probables de influenza con neumonía grave se han presentado en el Distrito Federal, Estado de México y San Luís de Potosí. La mayoría en personas adultas jóvenes previamente sanas. Ha habido pocos casos en individuos menores de 3 años o mayores de 59 años. De estos 1.455, hasta el momento se han confirmado 25 casos de influenza porcina A H1N1 en los laboratorios de referencia en Winnipeg de Canadá y CDC de los Estados Unidos. Los casos confirmados provienen de Distrito Federal (17); Estado de México (6); Oaxaca (1) y Veracruz (1). Se han registrado 5 defunciones entre los 25 casos confirmados, 4 de Distrito Federal y uno del Estado de México.
En Canadá, se reportaron 4 casos humanos confirmados de influenza porcina H1N1 en niños de la provincia de Nueva Escocia; algunos de ellos con antecedente reciente de viaje a Cancún. Todos los casos desarrollaron una forma leve de la enfermedad y actualmente están recuperados. Los análisis laboratoriales fueron realizados por el laboratorio en Winnipeg, Canadá. No se descarta transmisión autóctona debido a que no todos los casos confirmados tienen antecedente de viaje a Cancún.
En relación a los resultados laboratoriales en los dos primeros casos confirmados en Estados Unidos, se aislaron virus A/California/04/2009 y A/California/05/2009. Los mismos muestran un patrón de reasociación genética del virus de la influenza porcina de las Américas con un virus de influenza porcina de Eurasia. Esta combinación genética particular no había sido reconocida previamente. Ambos demostraron ser resistentes a amantadina y rimantadina, pero sensibles a los inhibidores de neuraminidasa, oseltamivir y zanamivir. Ambos han sido expandidos en cultivo celular de baja concentración de células MDCK e inoculados en hurones para la producción de antisueros. El genoma completo del virus A/California/04/2009 ha sido publicado y esta disponible en la base de datos del GISAID (http://www.gisaid.org/ ). Los virus de otros 5 casos confirmados corresponden a la misma nueva cepa.

En conclusión:
 Hay evidencia de circulación de una cepa previamente no detectada en porcinos y humanos.
 Actualmente se están conduciendo estudios para determinar la extensión de la transmisión humano-humano.

26 abril 2009

El Dr. Francis Plummer sigue cosechando éxitos científicos

Se han confirmado las sospechas más pesimistas respecto a este brote epidémico de Influenza Porcina. Ya lo anticipaba Agustin Carstens con el "catarrito" que nos iba a dar.. Y efectivamente nos dio.Muchos países han disparado alertas epidemiológicas y cercos sanitarios contra viajeros provenientes de México, toda América latina, Europa y paises como China, nos ven con malos ojos y con recelo ante este nuevo brote que como se ha confirmado ya, es UN NUEVO VIRUS NO CONOCIDO ANTERIORMENTE.Según dice la nota del Universal, firmada por Jaime Hernández, corresponsal en Washington, Hace exactamente una semana, el doctor Francis Plummer, director científico del laboratorio microbiológico del Estado canadiense, recibió en sus oficinas de Winnipeg una llamada en la que se le solicitaba su ayuda para analizar unas muestras procedentes de México que, aparentemente, estaban relacionadas con un extraño brote de influenza.Era un viernes y para Plummer, uno de los científicos más respetados en el campo de la microbiología, que ha desarrollado todo tipo de vacunas experimentales para hacer frente a pandemias como el SIDA o para combatir virus tan letales como el Ebola, la petición no resultó nada inusual ya que son muchos los que , desde distintos puntos del planeta, siempre han tocado a sus puertas en busca de respuestas alentadoras que, casi siempre, terminan en pesadilla.Cinco días después, más de 50 muestras procedentes de México llegaban hasta sus laboratorios. Y en un plazo de 48 horas, que se cumplieron ayer viernes, las noticias que arrojaron resultados que infundieron la alarma y la preocupación en el equipo científico de Plummer:"Este es un virus nuevo no sólo para los humanos, sino para el mundo", dijo ayer Plummer en el acto que el Ministerio de Salud de Canadá convocó para presentar los resultados de unas investigaciones que aún están en fase de pruebas y ensayos y que tienen intrigadas a la comunidad científica internacional."Aproximadamente 80% de este virus está relacionado con algunas variedades de influenza norteamericana y el 20% restante es una variedad de la influenza euroasiática que se detectó por primera vez en Tailandia", dijo Plummer al asegurar que se trata de un virus que "se ha reconfigurado para convertirse en algo totalmente nuevo"."¿Cómo, cuándo y dónde ha ocurrido?... Esto es algo que aún no sabemos", dijo Plummer en alusión al trabajo de investigación que aún tendrá que desarrollarse para descubrir el vector, es decir, el origen del brote que ha golpeado a México con mayor fuerza y que, aparentemente, se ha extendido a EU con ocho casos reconocidos por Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta.En la rueda de prensa, en la que Plummer presentó a este nuevo virus ante el mundo, estuvieron presentes la Ministra de Salud de Canadá, Leona Aglukkaq, quien nada más iniciar el acto formuló la siguiente declaración: "En Canadá no hemos tenido ningún caso de influenza porcina".La aclaración de la Ministra salió así al paso de las versiones que habían adelantado la infección de un ciudadano canadiense que había visitado recientemente México:"El hecho de que alguien haya viajado a México y haya regresado enfermo no significa que se haya infectado con este virus en particular", aseguró el doctor David Butler-Jones, al descartar un posible contagio desde México."Las pruebas en las que descubrimos este virus nuevo se realizaron exclusivamente en las muestras que enviaron las autoridades mexicanas", enfatizó en referencia a los 16 casos que dieron positivos de las 50 muestras enviadas desde México y para salir al paso del ambiente de preocupación que había atizado la supuesta infección de un canadiense que había visitado México."En cualquier caso, nos mantenemos vigilantes y ya realizamos pruebas para comprobar si acaso tenemos algún caso que coincida con el virus que ha brotado en México. Pero por el momento no hay ni uno sólo", añadió.Tras el descubrimiento del nuevo virus, equipos científicos de Canadá, Estados Unidos y Canadá trabajan de forma conjunta para tratar de elaborar una ruta de acciones (entre ellas la declaratoria de una alerta) que se coordinan, además con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra."Aún tenemos mucho que descubrir sobre este virus que nos tiene muy preocupados", aceptó Plummer. Las primeras noticias retrospectivas sobre este nuevo hallazgo no son para nada nuevas, tienen más de 4 meses que salió un articulo que notificaba este nuevo hallazgo en cerdos ESTADOUNIDENSES. Se incrementa mi sospecha que fue traido al país en la pasada visita de Obama.

¿Y si ésta es la pandemia?

Consulte aquí la página web que relata la pandemia de "gripe española" del 1918.

JUAN JOSÉ BADIOLA 26/04/2009
Los recientes casos humanos de gripe porcina registrados en México y Estados Unidos han traído de golpe a la actualidad la preocupación por la pandemia de gripe [la aviar] que tanto impacto provocó en el pasado entre los ciudadanos y autoridades y que fue motivo de interés de los medios de comunicación de todo el mundo durante meses. Según las informaciones de entonces, parecía que una pandemia de gripe era algo inminente e inevitable y así lo sugerían los responsables de las organizaciones sanitarias internacionales. Las autoridades de muchos países alertados por ellas, y presionados por sus poblaciones, se apresuraron a prepararse para combatir esa amenaza.
El peligro procedía de la cepa H5N1 de un virus gripe aviar, que llegó a resultar familiar para todos, que diezmaba las poblaciones avícolas de varios países asiáticos y africanos, que se propagaba a lejanas distancias por aves silvestres migratorias y que afectaba también a personas y a otros mamíferos. Muchos ciudadanos conocieron para su sorpresa que existían virus gripales que compartían humanos y animales y en nuestro país volvió a la memoria colectiva la gripe española.
Pero la pandemia no se produjo, y ahora de golpe y de manera inesperada, la amenaza reaparece otra vez, en este caso protagonizada por un virus de gripe porcina, el H1N1. La pregunta que muchos se hacen es si realmente existen motivos fundados de preocupación o estaremos de nuevo ante una falsa alarma. No es fácil hacer previsiones pero, aunque muchos de los casos de gripe registrados están en la categoría de sospechosos y, por lo tanto, todavía no confirmados, el número elevado de ellos y el de fallecimientos de adultos jóvenes, indican una realidad preocupante. También lo es, para la opinión pública, el conjunto de medidas adoptadas por las autoridades mexicanas, con toda probabilidad más que justificadas.
Si finalmente se confirma que la mayoría de los casos de gripe humana registrados en México han sido causados por el mismo virus aislado en casos de California y Tejas, estaríamos ante una epidemia de rápida propagación de un virus gripe que contiene genes de origen porcino, aviar y humano. Es sabido que los virus aviares pueden tener un poder patógeno elevado y que el cerdo es la especie en la que suelen producirse recombinaciones entre virus gripe de distinta naturaleza y especie. Ese combinado genético habría podido dar lugar a un nuevo virus gripe de comportamiento impredecible
Por ello, es lógico que las autoridades de la OMS estén preocupadas, por lo que han decidido elevar un nivel el riesgo de pandemia, y esa preocupación debe ser compartida por el resto de los países. Los europeos, y muy en particular España, deben seguir muy de cerca lo que está ocurriendo en México y Estados Unidos, países de los que vienen y hacia los que se dirigen cada día un número elevado de personas, y tienen que adoptar las medidas de precaución apropiadas.
Afortunadamente, la preparación frente a la amenaza de pandemia provocada por el virus gripe aviar H5N1 permitirá afrontar esta nueva situación en condiciones más favorables que las que existían en el pasado.

Juan José Badiola es director del Centro de Investigación en Encefalopatías Transmisibles y Enfermedades Emergentes de Zaragoza

Medidas recomendadas a la poblacion: caso Mexico

Los síntomas de la nueva Influenza Porcina puede conocerlo en este video.
Tambien veamos las declaraciones del Presidente de Mexico el 26 de abril y las declaraciones de medicos especialistas del 24 de abril

Además, por su importancia paso a describir las medidas que recomendó el Ministerio de Salud de México a la población, el 25 de abril del 2009.

1.-Usar cubrebocas cuando salga a la calle, acuda al trabajo, o regrese del mismo. Explicar a compañeros de trabajo, vecinos o amigos el uso correcto del cubrebocas: en nariz y boca para mayor efectividad.

2.-No propagar el pánico, ni exagerar las indicaciones de las autoridades, ya que son medidas preventivas.

3.- No saludar de beso, ni de mano. Sobre este punto, poner especial cuidado con enfermos o en lugares donde haya enfermos confirmados.

4.-No acudir a centros de salud a menos de que sea estrictamente necesario, pues hay cercos sanitarios en los hospitales.

5.- Lavarse las manos constantemente con jabón antibacterial o utilizar gel antibacterial. Debido a que esa simple acción puede matar al virus de la gripe porcina.

6.- Mantenerse alejado de las multitudes. Evitar acudir a conciertos, partidos, obras de teatro y parques.

7.- Evitar fumar o fumar lo menos posible para evitar enfermedades respiratorias.

8.- Comer frutas o alimentos ricos en vitamina C para subir las defensas del organismo.

9.- Mantener las ventanas abiertas o ventilar los espacios de hogares y trabajos para permitir una correcta ventilación.

10.- Lavar correctamente los trastes y enseres domésticos y en lo posible, no compartir los mismos.

11.- Procurar que los niños jueguen al interior de la casa y no en parques.

12.- Postergar reuniones, o invitaciones a bares, cines o fiestas.

13.- Acudir a la Iglesia con cubrebocas y, por el momento, no dar la mano durante el saludo de paz.

14.- Evitar practicar ejercicio al aire libre o en centros deportivos muy concurridos.

15.- Estar atento a los medios de comunicación ante posibles alertas, anuncios o disposiciones sanitarias que las autoridades dispongan.

25 abril 2009

Muerto el perro se acabó la Rabia: refrán equivocado

Si el refrán popular de "muerto el perro se acabó la Rabia" se incluye en un programa de control, tendremos una respuesta desfavorable para el seguimiento del problema. La gente tomará su decisión independientemente y desarrollará una falsa seguridad mientras la epidemia caminará sigilosamente sin dar señales de que existe. Por eso hay que difundir la norma de que un sistema local de salud debe cuetionársele siempre acerca de cuántos animales tiene en cuarentena para descartar Rabia.
Entonces el refrán de contraposición sería: "muerto el perro comenzó la Rabia", porque ese hecho por si mismo obliga a una vacunación preventiva y ha padecer la angustia familiar de si estaremos llegando a tiempo para evitar la muerte. La cuarentena de animales mordedores es una obligación, o, ¿han cambiado las evidencias?

Control de Rabia:Control Cuarentenal.

Haga click sobre el cuadro para agrandarlo.

La Rabia Animal es una enfermedad que podemos aspirar a que se erradique en la isla, tal como se logró Inglaterra en su momento. Sin embargo, eso sólo se alcanza con un programa de erradicacion bien desarrollado, mientras el que tenemos da en los últimos años señales de deterioro y descuido. Según los informes de Tolerancia Cero de la SESPAS en el 2007 y 2008 tuvimos un caso anual de muerte humana por Rabia y lamentablemente ya, en el 2009 tenemos en el día de ayer otro caso mortal de Rabia Humana. ¿Que está sucediendo?:
- La cuarentena de animales es prácticamente inexistente
- La vacunación animal no es sistemática, cada dos o tres años, como en épocas anteriores,
- No se sanciona al que no envía los reportes mensuales de las DPS sobre notificacion de personas mordidas, cuarentena de animales mordedores y vacunas profilácticas aplicadas a personas mordidas.

Si vemos el informe que encabeza este artículo y que corresponde a la situación del 2008 publicada por la SESPAS, observamos que la provincia Espaillat solo envío el reporte mensual de enero del 2008. Además se puede también observar que esa irregularidad pasa en otras muchas provincias.
Entonces, ¿cómo vamos a evitar que se le escape a una institución de salud, la notificación oportuna que permita establecer la cuarentena del animal ,mordedor?. Hasta ahora sancionando y no cuestionándonos por esas tremendas deficiencias de los programas, sobretodo fuera de la ciudad de Santo Domingo. Aprendamos la lección y corrijamos la situación. Moca lo ha sabido hacer en otras multiples ocasiones. El Dr. Fredy López sabe bien como hacerlo, colaboremos con él.

Mexico en estado de emergencia: Gripe Porcina


El Universal Sábado 25 de abril de 2009
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, admitió que hasta el momento se han registrado las muertes de 68 personas, aunque confirmó sólo 20 atribuidas directamente a la influenza porcina y el resto “se está analizando”.
Anticipó como “casi seguro” que se suspendan las clases toda la semana, aunque esta decisión se tomará hoy en un encuentro con el titular de la SEP, Alonso Lujambio.
El gobierno federal cuenta con un millón de dosis antivirales que se compraron inicialmente para enfrentar un brote de gripe aviar, pero se están utilizando para el tratamiento de la influenza porcina.
Explicó que el virus ingresó al país por los estados de Texas y California, Estados Unidos, ya que generalmente por esta zona entran los visitantes asiáticos. Aclaró que México es receptor, mas no país de origen de la transmisión viral.
Los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Chihuahua y San Luis Potosí, junto con el Distrito Federal encabezan la lista de los que tienen el mayor número de casos; en el resto no se han registrado personas afectadas, pero se alertó a la población a mantener medidas para evitar el contagio, principalmente en zonas fronterizas al norte y sur del país, donde el movimiento migratorio es constante.
El presidente Felipe Calderón encabezó una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud con los 32 secretarios del ramo. En su mensaje, admitió que México enfrenta una situación de emergencia y anunció que el gobierno federal “decretará las medidas de urgencia o prevención que sean necesarias de acuerdo con la evolución observada de esta enfermedad entre la población civil”.
El jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard informó que este fin de semana habrá 22 centros de salud que atenderán a la población con cuadros de gripa.
Ante el panorama de crisis, la Organización Mundial de la Salud instaló un comité para enfrentar de manera ordenada y sistemática la emergencia en México y mantuvo en el nivel 3, de una escala de 1 a 6, la alerta de pandemia. Además, activó el Plan de Contingencia para América del Norte (conformado por México-Estados Unidos-Canadá) con el que se pretende formar un cerco en torno al padecimiento en la región.
Como medida precautoria para evitar contagios, 553 actos deportivos, recreativos y culturales se suspendieron en el valle de México.
La Federación Mexicana de Futbol dio a conocer que los partidos Pumas-Guadalajara y América-Tecos de la UAG del próximo domingo se disputarán a puerta cerrada.
La Arquidiócesis de México indicó que las misas en los templos no se suspenderán, pero se le pedirá a los feligreses que tomen sus medidas de precaución.
El IMSS anunció que estarán operando en horario normal sábado y domingo sus unidades de medicina familiar y hospitales.
El GDF y el estado de México harán operativos en los aeropuertos y en las centrales camioneras para detectar personas enfermas de influenza y brindarles atención.
Videos: escuche y vea lo que ocurre en Mexico