25 abril 2009

Control de Rabia:Control Cuarentenal.

Haga click sobre el cuadro para agrandarlo.

La Rabia Animal es una enfermedad que podemos aspirar a que se erradique en la isla, tal como se logró Inglaterra en su momento. Sin embargo, eso sólo se alcanza con un programa de erradicacion bien desarrollado, mientras el que tenemos da en los últimos años señales de deterioro y descuido. Según los informes de Tolerancia Cero de la SESPAS en el 2007 y 2008 tuvimos un caso anual de muerte humana por Rabia y lamentablemente ya, en el 2009 tenemos en el día de ayer otro caso mortal de Rabia Humana. ¿Que está sucediendo?:
- La cuarentena de animales es prácticamente inexistente
- La vacunación animal no es sistemática, cada dos o tres años, como en épocas anteriores,
- No se sanciona al que no envía los reportes mensuales de las DPS sobre notificacion de personas mordidas, cuarentena de animales mordedores y vacunas profilácticas aplicadas a personas mordidas.

Si vemos el informe que encabeza este artículo y que corresponde a la situación del 2008 publicada por la SESPAS, observamos que la provincia Espaillat solo envío el reporte mensual de enero del 2008. Además se puede también observar que esa irregularidad pasa en otras muchas provincias.
Entonces, ¿cómo vamos a evitar que se le escape a una institución de salud, la notificación oportuna que permita establecer la cuarentena del animal ,mordedor?. Hasta ahora sancionando y no cuestionándonos por esas tremendas deficiencias de los programas, sobretodo fuera de la ciudad de Santo Domingo. Aprendamos la lección y corrijamos la situación. Moca lo ha sabido hacer en otras multiples ocasiones. El Dr. Fredy López sabe bien como hacerlo, colaboremos con él.

No hay comentarios: