25 abril 2009

Mexico en estado de emergencia: Gripe Porcina


El Universal Sábado 25 de abril de 2009
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, admitió que hasta el momento se han registrado las muertes de 68 personas, aunque confirmó sólo 20 atribuidas directamente a la influenza porcina y el resto “se está analizando”.
Anticipó como “casi seguro” que se suspendan las clases toda la semana, aunque esta decisión se tomará hoy en un encuentro con el titular de la SEP, Alonso Lujambio.
El gobierno federal cuenta con un millón de dosis antivirales que se compraron inicialmente para enfrentar un brote de gripe aviar, pero se están utilizando para el tratamiento de la influenza porcina.
Explicó que el virus ingresó al país por los estados de Texas y California, Estados Unidos, ya que generalmente por esta zona entran los visitantes asiáticos. Aclaró que México es receptor, mas no país de origen de la transmisión viral.
Los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Chihuahua y San Luis Potosí, junto con el Distrito Federal encabezan la lista de los que tienen el mayor número de casos; en el resto no se han registrado personas afectadas, pero se alertó a la población a mantener medidas para evitar el contagio, principalmente en zonas fronterizas al norte y sur del país, donde el movimiento migratorio es constante.
El presidente Felipe Calderón encabezó una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud con los 32 secretarios del ramo. En su mensaje, admitió que México enfrenta una situación de emergencia y anunció que el gobierno federal “decretará las medidas de urgencia o prevención que sean necesarias de acuerdo con la evolución observada de esta enfermedad entre la población civil”.
El jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard informó que este fin de semana habrá 22 centros de salud que atenderán a la población con cuadros de gripa.
Ante el panorama de crisis, la Organización Mundial de la Salud instaló un comité para enfrentar de manera ordenada y sistemática la emergencia en México y mantuvo en el nivel 3, de una escala de 1 a 6, la alerta de pandemia. Además, activó el Plan de Contingencia para América del Norte (conformado por México-Estados Unidos-Canadá) con el que se pretende formar un cerco en torno al padecimiento en la región.
Como medida precautoria para evitar contagios, 553 actos deportivos, recreativos y culturales se suspendieron en el valle de México.
La Federación Mexicana de Futbol dio a conocer que los partidos Pumas-Guadalajara y América-Tecos de la UAG del próximo domingo se disputarán a puerta cerrada.
La Arquidiócesis de México indicó que las misas en los templos no se suspenderán, pero se le pedirá a los feligreses que tomen sus medidas de precaución.
El IMSS anunció que estarán operando en horario normal sábado y domingo sus unidades de medicina familiar y hospitales.
El GDF y el estado de México harán operativos en los aeropuertos y en las centrales camioneras para detectar personas enfermas de influenza y brindarles atención.
Videos: escuche y vea lo que ocurre en Mexico

No hay comentarios: