26 abril 2009

¿Y si ésta es la pandemia?

Consulte aquí la página web que relata la pandemia de "gripe española" del 1918.

JUAN JOSÉ BADIOLA 26/04/2009
Los recientes casos humanos de gripe porcina registrados en México y Estados Unidos han traído de golpe a la actualidad la preocupación por la pandemia de gripe [la aviar] que tanto impacto provocó en el pasado entre los ciudadanos y autoridades y que fue motivo de interés de los medios de comunicación de todo el mundo durante meses. Según las informaciones de entonces, parecía que una pandemia de gripe era algo inminente e inevitable y así lo sugerían los responsables de las organizaciones sanitarias internacionales. Las autoridades de muchos países alertados por ellas, y presionados por sus poblaciones, se apresuraron a prepararse para combatir esa amenaza.
El peligro procedía de la cepa H5N1 de un virus gripe aviar, que llegó a resultar familiar para todos, que diezmaba las poblaciones avícolas de varios países asiáticos y africanos, que se propagaba a lejanas distancias por aves silvestres migratorias y que afectaba también a personas y a otros mamíferos. Muchos ciudadanos conocieron para su sorpresa que existían virus gripales que compartían humanos y animales y en nuestro país volvió a la memoria colectiva la gripe española.
Pero la pandemia no se produjo, y ahora de golpe y de manera inesperada, la amenaza reaparece otra vez, en este caso protagonizada por un virus de gripe porcina, el H1N1. La pregunta que muchos se hacen es si realmente existen motivos fundados de preocupación o estaremos de nuevo ante una falsa alarma. No es fácil hacer previsiones pero, aunque muchos de los casos de gripe registrados están en la categoría de sospechosos y, por lo tanto, todavía no confirmados, el número elevado de ellos y el de fallecimientos de adultos jóvenes, indican una realidad preocupante. También lo es, para la opinión pública, el conjunto de medidas adoptadas por las autoridades mexicanas, con toda probabilidad más que justificadas.
Si finalmente se confirma que la mayoría de los casos de gripe humana registrados en México han sido causados por el mismo virus aislado en casos de California y Tejas, estaríamos ante una epidemia de rápida propagación de un virus gripe que contiene genes de origen porcino, aviar y humano. Es sabido que los virus aviares pueden tener un poder patógeno elevado y que el cerdo es la especie en la que suelen producirse recombinaciones entre virus gripe de distinta naturaleza y especie. Ese combinado genético habría podido dar lugar a un nuevo virus gripe de comportamiento impredecible
Por ello, es lógico que las autoridades de la OMS estén preocupadas, por lo que han decidido elevar un nivel el riesgo de pandemia, y esa preocupación debe ser compartida por el resto de los países. Los europeos, y muy en particular España, deben seguir muy de cerca lo que está ocurriendo en México y Estados Unidos, países de los que vienen y hacia los que se dirigen cada día un número elevado de personas, y tienen que adoptar las medidas de precaución apropiadas.
Afortunadamente, la preparación frente a la amenaza de pandemia provocada por el virus gripe aviar H5N1 permitirá afrontar esta nueva situación en condiciones más favorables que las que existían en el pasado.

Juan José Badiola es director del Centro de Investigación en Encefalopatías Transmisibles y Enfermedades Emergentes de Zaragoza

No hay comentarios: