29 junio 2009

Renunció Ocaña como Ministra de Salud.

La ahora ex ministra decidió dejar su cargo en medio de la pandemia de Gripe A y tras afrontar en los últimos meses una epidemia de dengue en el norte del país. El vicegobernador de Tucumán asumirá el cargo el miércoles.
La gripe A se cobró la primera víctima política en el país. Se trata de Graciela Ocaña, quien este mediodía renunció a su cargo de ministra de Salud de la Nación. Su alejamiento de la cartera sanitaria no sorprende. Desgastada, primero por la epidemia de dengue y después por la pandemia de la nueva gripe, en los últimos días habían circulado versiones sobre la inminente dimisión de la funcionaria. La noticia fue confirmada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, durante una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno en la que dio a conocer que su reemplazante será el vicegobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur, quien asumirá el miércoles a las 17.Durante el fin de semana había trascendido que Ocaña ya había resuelto su renuncia en mayo, cuando Néstor Kirchner lanzó las candidaturas testimoniales y ella se negó a aceptar una. Pero esa no fue la única razón que determinó su alejamiento del Ministerio de Salud. Durante el verano, Ocaña había quedado prácticamente sola en la lucha contra la epidemia de dengue, que afectó en mayor medida a las provincias del norte. Llegó el frío, pasó el dengue. Pero la situación de Ocaña no mejoró. Al contrario, las bajas temperaturas dispararon la cantidad de infectados por el virus A H1N1 y la figura de la ahora ex ministra de Salud se desgastó aún más. En las últimas tres semanas, cuando se multiplicó la cifra de muertes por la gripe A (llegando a ser 28 las víctimas confirmadas) y la Argentina pasó a ocupar el tercer lugar en el ránking de víctimas fatales de esta enfermedad, su suerte ya estaba echada. El jefe de Gabinete Sergio Massa anunció hoy que renunció la ministra de Salud, Graciela Ocaña, y que la reemplazará el vicegobernador tucumano, Juan Luis Manzur. Así lo hizo en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno, en la que consignó que la presidenta Cristina Fernández aceptó este mediodía la renuncia de Ocaña y dispuso el nombramiento de Manzur, quien asumirá el miércoles a las 17.

Ha una noticia importante sobre esta decision que apareció en el Diario La Nación el 30 de junio donde la Ministra pidio la suspensión de las eleccciones que se celebraron el 28 de junio.

28 junio 2009

Médicos del HOSTOBEN en 1959.

De izquierda a derecha: Marino Guzman, Marino Rodriguez, Luis Olivares, Antonio Fco. Rojas Badía, Pedro Guzman, Luis Rojas Mejía, Dr. Hernández, Carlos Rojas Lara, Dr. Luzon, Francisco Fontana, Federico Frias.



27 junio 2009

Son mas casos de lo que se registran.

Un millon de casos en dos meses, cuantos casos ocurriran en USA?. Si esta cifra es valida, deberiamos multiplicar los casos actuales por 300 y nos daria la cifra total de defunciones y afectados. Un millon de casos hace evidente que se notifican 27,000 casos y 127 defunciones. Esto es menor de lo que ocurre en la Influenza Estacional. Lo que todavia indica que esto NO se parece a la Influenza Estacional es que los jovenes aportan la mayoria de los casos.

Chile y Argentina viven situacion de tension por la Pandemia.

Argentina se prepara para elecciones manana y pospone la toma de medidas mas efectivas para el control de la pandemia para la semana que viene. Algo parecido a lo que tuvo que hacer Mexico en su momento?
Mientras que Chile tiene alta demanda de servicios de salud y estos prometen estan abiertos hasta los domingo para atender necesidades de la poblacion.

Podemos decir que en esos dos paises, la pandemia se pone a prueba en condiciones favorables como es el invierno.

26 junio 2009

Mexico al 25 de junio del 2009.Estado de situacion.

Aunque Mexico fue el primer pais en que se presento desbocadamente los casos de Influenza, lo que le obligo a tomar medidas heroicas en el Distrito Federal, la pandemia se mantiene en meseta cuando pasan las semanas y otros territorios se afectan. Mi interpretacion es que no hay descensos bruscos porque la propagacion afecta secuencialmente distintos estados.
Podemos ver en las otras graficas, primero como distintos estados han sido diferencialmente afectados. Esta ultima situacion es la que detemina la prolongacion de la epidemia haciendo una curva de descenso lento.
En cuanto a la sintomatologia prevalente en los 119 casos fallecidos, los principales sintomas han sido: fiebre (84%), tos (84%), y disnea (75%).

Casos y Muertes en el mundo:los paises mas afectados.-

Nota: en Republica Dominicana hay 108 casos y dos defunciones. Letalidad de 1.85%.

Dos meses despues de haberse notificados los primeros casos hemos llegado a 62 mil infectados y solo en 8 paises de los 123 territorios mundiales reportan el 95% de los casos. En esos ocho paises la letalidad (muertos de los enfermos) alcanza el 0.53% practicamente el doble de la presentada en paises con frecuencia de menos de 1,000 casos desde que empezo la pandemia. Llama la atencion que Inglaterra con una furia inusitada de casos solo ha presentado una defuncion. Con estas estadisticas nos atrevemos a decir que la pandemia esta en pleno desarrollo, 15 dias despues de ser declarada como tal. No dudo que otros paises (fuera de los 8 citados) pasaran a una situacion de desarrollo pleno del contagio, por tanto se requiere seguir preparandonos para establecer importantes barreras fisicas y farmacoterapeuticas que controlen los efectos de esta pandemia. En mi criterio, no estamos frente a una pandemia benigna, hasta ahora me atrevo a decir que sera moderada, si somos capaces de combatirla eficazmente. Si quiere ver estas estad'isticas, marque aqui.

25 junio 2009

Es una pandemia benigna, con pocas muertes?





La pandemia de influenza crece y en algunos paises se cobra un importante numero de muertes. Este es el caso de Argentina. La pregunta obligada es si ya podemos afirmar que va a ser una Influenza con menor numeros de muertes que la inluenza estacional que afecta al mundo todos los anos. !

20 junio 2009

Test Positivo a Tipo de Influenza, 2008-2009



Situacion Pandemica al 20 de junio del 2009

Para conocer de este informe marque aqui.
El reporte del 20 junio del 2009 hecho por los CDCs europeos indica que ya se han notificado mas de 47,000 casos y 227 defunciones. Los paises mas activos son USA (3594), Chile (1100), Canada (805) e Inglaterra (260) y Australia (177). La mortalidad aumenta en USA (87) y para Argentina(7) significa un creciente problema de Salud Publica.
De lo que estamos convencidos al observar este mapa mundial es de que estamos en Pandemia. No es una campana mediatica la que se esta desarrollando. No perdamos tiempo en desmentir el problema de salud publica. Preparemonos y ojala la virulencia no despierte.

Publicidad mal orientada: los purificadores de aire en la Influenza A/H1N1

Siempre me ha parecido de "mal gusto" que las empresas traten de lucrarse en situaciones de potencial tragedia nacional, como es, cuando nos encontramos afectados por una epidemia o pandemia.


Este caso que presento se basa en un articulo que aparece en la prensa nacional el 20 de junio del 2009, es una muestra de lo que no debe hacerse y si regularse. La lectura comentada aparece en trazos rojos de la siguiente exposicion.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La venta de purificadores de aire ha aumentado en un 30 por ciento desde que las autoridades de Salud Pública anunciaron hace aproximadamente un mes la aparición en el país de los primeros casos de personas infectadas con el virus AH1N1. (El anuncio de casos nacionales de Inflluenza A/H1N1, lo hizo la SESPAS el 27 de mayo, hace tres semanas)
Así lo revela, basado en los números de su empresa, Julio César Arencibia, presidente de la compañía Ducto Limpio, que trabaja con la calidad del aire en el área residencial, empresarial y hotelera.
“Han aumentado las ventas en un 30 por ciento, sobre todo la de purificadores porque la gente asume purificación de aire con virus y bacterias. Normalmente los virus siempre andan en el aire, aunque este virus nuevo no es aeróbico -entra en contacto con el ser humano mediante tacto-, pero si una persona estornuda puede transmitírselo a otra persona si está cerca o a una distancia media, porque el estornudo camina bastante aunque sea imperceptible”, explica.
Arencibia dice que hace unos días, una empresa, en la que un empleado resultó con el virus, los contrató con carácter de urgencia para que hicieran una limpieza de los conductos de los acondicionadores de aire, con el fin de que el personal restante no se contagiara con la enfermedad.
“Actualmente un cliente de nosotros nos llamó para que fuéramos urgentemente a ese lugar, porque hubo un caso y por eso los demás empleados no estaban trabajando(Una enfermedad nueva provoca el miedo a lo desconocido, pero no debemos de aprovechar esa situacion para que gasten el dinero que no tienen, para sobrevivir). Te llaman muchas veces cuando tienen la soga al cuello o cuando toman conciencia porque ven los peligros que existen o cuando ven artículos sobre calidad del aire”, dice.
Y agrega: “Nos llamaron y nos dijeron que teníamos que ir ese mismo día, porque se trataba de un ambiente cerrado, de oficina donde trabajan personas. Cuando llegamos allí, colocamos equipos de purificación de aire para eliminar hongos, bacterias y virus en sentido general. Entramos dentro de los ductos con un sistema de escobillas rotativas y fuimos limpiando, removiendo y succionando todo el polvo con unos robots. Después nebulizamos, desinfectamos los ductos y por último colocamos unos filtros de alto rendimiento para que ya las partículas nuevas que vuelvan queden atrapadas en los filtros”. ( el texto de este parrafo da una falsa seguridad e implica que usar "robots" es la mejor forma de librarse del flagelo. Aqui aparecio el "equipo swap" que como "chapulin colorado" resolvio el problema.!Que mentira!. Debe existir una autoridad publica, ejecutiva o judicial, que sancione estas sandeces).
Aunque han mermado las estadísticas al respecto, en República Dominicana pasan de 90 las personas que, de acuerdo con la versión oficial, se contagiaron con el virus AH1N1.
Ante esto Arencibia asegura que sólo el descuido o el desconocimiento pueden provocar la indiferencia de las personas hacia la calidad de aire en interiores.
Cita datos de la Agencia de Protección del Medioambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), que establecen que el aire en interiores está hasta 70 veces más contaminado que el aire en exteriores.
“En los ductos de los aires acondicionados centrales tú tienes tres condiciones, tienes, oscuridad, humedad y suciedad. En los ductos tú tienes el caldo de cultivo excelente para el crecimiento bacteriológico y microbiológico, todo lo que uno respira cuando tiene aire central viene de los ductos y por eso es la importancia de mantenerlos limpios y desinfectados”.(Esta hipotesis de trabajo es atrevida, no existe evidencia de que la enfermedad se propague por problemas de la limpieza de los aires acondicionados, aunque estos equipos pueden contribuir, pero NUNCA ser el factor responsable de la difusion de la enfermedad. El mensaje confunde y las empresas saprofitas se aprovechan para lucrarse en epocas de tragedias epidemicas. Soy partidario de que exista una ley que permita sancionar a quienes tergiversan la informacion publica).

Debo decir que esta conducta que se presenta con la limpieza de los acondicionadores de aire, se presenta en otras enfermedades de gran frecuencia epidemica: Dengue, Leptopirosis, Rabia, meningococcemia, prescripocion de antivirales,etc. donde la normativa regulatoria deja el campo libre para lucrarse en la dificultad.


Si quieres leer el articulo completo, marque aqui.

17 junio 2009

Influenza A/H1N1 en Chile: una pandemia en pleno avance

El informe del 14 de junio del Ministerio de Salud de Chile muestra con evidencias que la propagación del virus se encuentra activa en el país, las pruebas específicas como la de PCR-TR se restringen a casos graves y por tanto aumentan los casos sin tipificar. Se observa en el siguiente cuadro que el sistema privado de atención de salud de Chile es el que mas notifica casos confirmados por PCR-RT, llegando hasta el 14 de junio del 2009 al 75.8% de los casos confirmados.


Hay otros datos interesantes en la casuística chilena: 2.7% de los casos confirmados se han hospitalizados y tan sólo a 0.06% ha llegado la mortalidad atribuible.

De todas formas, a pesar de su baja proporcion de casos graves y de muertes, Chile se prepara adquiriendo 22 ventiladores convencionales, 7 ventiladores de alta frecuencia oscilatoria y 15 ventiladores no invasivos, entre otras medidas para defenderse de la enfermedad.

Si quiere leer el reporte semanal del Ministerio de Salud del 16 de junio del 2009, marque aquí.

16 junio 2009

Tipo de Transmisión en Europa de la Influenza A/H1N1


Este gráfico muestra información de las fuentes de transmision en Europa.
Al principio, México se mostraba responsable de los casos importados y existía mucha transmisión autóctona (en el mismo país), luego la transmisión de casos importados se traslada a USA y en esa situación, los casos autóctonos disminuyen significativamente.

El otro aspecto interesante de la caracterización Europea es la relación casos importados y autóctonos según grupos de edad, así podemos ver que los pacientes importados eran de 20 a 29 años mientras que los pacientes mas jóvenes aportaban la mayoría de los casos de la transmisión autóctona y esto podía significar que los padres contagiaban a sus hijos.

Si quieres consultar el artículo de las caracterizaciiones de los casos marque aquí

12 junio 2009

Estadisticas del 11 de junio del 2009


Que significa fase 6: Respuesta de la OMS


¿Cómo está respondiendo la OMS?

La OMS sigue ayudando a todos los países a responder a la situación. No se puede bajar la guardia, y la Organización debe ayudar al mundo a mantener su preparación y a mejorarla.
El apoyo de la OMS a los países adopta tres formas principales: orientaciones técnicas, apoyo material y capacitación del personal sanitario.
La principal preocupación de la OMS consiste en fortalecer y apoyar a los sistemas de salud de los países con menos recursos. Es necesario que los sistemas de salud sean capaces de prevenir, detectar, tratar y mitigar los casos de enfermedad causada por este virus.
La OMS también está trabajando para que las reservas de medicamentos (tales como antivíricos y antibióticos) y de una eventual vacuna antipandémica sean más accesibles y asequibles para los países en desarrollo.
Los antivíricos y las vacunas son importantes para el tratamiento y la prevención, respectivamente. Sin embargo, es improbable que las reservas de antivíricos existentes permitan hacer frente a la demanda. La OMS trabaja de cerca con los fabricantes para apurar el desarrollo de una vacuna segura y efectiva, pero esto tardará todavía algunos meses.
Por consiguiente, será fundamental usar racionalmente los limitados recursos existentes. Por otro lado, los medicamentos son sólo parte de la respuesta. La OMS también está distribuyendo pruebas diagnósticas, medicamentos y mascarillas y guantes para los centros sanitarios, los equipos científicos y los técnicos sanitarios, de modo que los países necesitados puedan responder a las epidemias locales.
La pandemia ha de poner a las autoridades nacionales en marcha para ejecutar los planes de preparación, identificar los casos con la mayor eficacia posible y reducir al mínimo los casos mortales y de enfermedad grave gracias a un tratamiento adecuado.


El objetivo es reducir el impacto de la pandemia en la sociedad.
¿Qué debo hacer ahora? ¿Qué medidas deben adoptarse en mi comunidad?
Manténgase informado. Busque fuentes de información fiables, entre ellas el Ministerio de Salud de su país, para saber qué puede hacer para protegerse y mantenerse al día sobre la evolución de la pandemia. Las autoridades sanitarias locales o nacionales darán información específica para cada comunidad.Puede también seguir consultando el sitio web de la OMS, donde encontrará prácticas profilácticas simples y consejos generales.La OMS no recomienda que se restrinjan los viajes ni dispone de pruebas de que el consumo de carne de cerdo bien cocida conlleve riesgos

Que significa fase 6: Cual es la gravedad de la Pandemia

¿Cuál es la gravedad?
Por el momento, la OMS considera que la gravedad general de la pandemia de gripe es moderada. Esta valoración se basa en los datos científicos de que dispone la Organización y en la información proporcionada por los Estados Miembros acerca del impacto de la pandemia en sus sistemas de salud y en la sociedad y la economía. La valoración de la gravedad como moderada se basa en que:
La mayoría de los afectados se recuperan de la infección sin necesidad de hospitalización ni de atención médica.
En general, la gravedad de la enfermedad por A (H1N1) en los distintos países parece similar a la observada en los periodos de gripe estacional local, aunque se ha registrado una mayor actividad de la enfermedad en algunas zonas e instituciones.
En general, los hospitales y los sistemas de atención de salud de la mayoría de los países han sido capaces de atender a todas las personas que han buscado atención, aunque algunos centros y sistemas se han visto bajo presión en determinadas localidades.
La OMS está preocupada por los casos graves y las muertes que se están registrando, sobre todo entre los jóvenes, tanto en individuos sanos como en personas con problemas de salud preexistentes o embarazadas.
En la fase 6
, según se define en la directrices OMS de preparación para una pandemia. Sin embargo, tanto durante la fase 5 como durante la fase 6, las medidas nacionales y locales ante el brote pasan de la preparación a la respuesta a nivel mundial. El objetivo de las medidas recomendadas durante esas fases es reducir el impacto de la pandemia en la sociedad.

¿Prevé la OMS que la gravedad de la pandemia cambiará con el tiempo?

La gravedad de las pandemias puede cambiar con el tiempo y ser distinta en diferentes lugares y poblaciones.
Para poder determinar la evolución de la gravedad es fundamental que durante el periodo pandémico se realice una vigilancia estrecha de la enfermedad y que haya un intercambio puntual y regular de información entre la OMS y sus Estados Miembros.
Las futuras valoraciones de la gravedad dependerán de uno o varios de los siguientes factores:
- cambios del virus;
- vulnerabilidades subyacentes, o
- limitaciones de las capacidades de los sistemas de salud.

La pandemia se encuentra en los inicios de su evolución, y muchos países todavía no se han visto afectados de forma importante

Declaración de Pandemia (fase 6) por Dra. Margaret Chan


El subrayado rojo es enfasis del Dr. Rojas

Señoras y señores:
A finales de abril la OMS anunció la emergencia de un novedoso virus de la gripe A.
Se trata de una cepa de H1N1 que no había circulado anteriormente en la especie humana, un virus completamente nuevo.
El virus es contagioso y se propaga fácilmente entre las personas, y de un país a otro. A día de hoy se han notificado casi 30 000 casos confirmados en 74 países.
Pero eso no es todo: con pocas excepciones, los países donde se han registrado muchos casos son precisamente aquellos que disponen de procedimientos adecuados de vigilancia y detección.
En varios países ya no se puede seguir el rastro de la propagación según cadenas bien definidas de transmisión de persona a persona. Se considera inevitable que aumente la propagación.
He realizado consultas con destacados expertos en gripe, virólogos y funcionarios de salud pública. De conformidad con los procedimientos previstos en el Reglamento Sanitario Internacional, he recabado la orientación y la opinión del Comité de Emergencias establecido con esa finalidad.
Sobre la base de los datos disponibles, y de la evaluación de los datos por esos expertos, cabe concluir que se cumplen los criterios científicos que definen las pandemias de gripe.
Por consiguiente, he decidido elevar el nivel de alerta de pandemia de gripe de la fase 5 a la fase 6.
El mundo se encuentra ahora en el inicio de la pandemia de gripe de 2009.
Estos son los primeros días de la pandemia, y el virus se propaga bajo estrecha y minuciosa vigilancia.
Ninguna pandemia había sido detectada antes con tanta precocidad ni había sido observada tan de cerca, en tiempo real y desde su inicio.
El mundo puede cosechar ahora los beneficios de las inversiones que ha realizado durante los últimos cinco años preparándose para la pandemia.
Salimos desde una posición destacada, y ello nos fortalece. Pero por otra parte ello también genera una demanda de asesoramiento y de garantías, cuando en realidad disponemos de pocos datos y la incertidumbre científica es considerable.
Gracias al estrecho monitoreo, las completas investigaciones que se están realizando y las notificaciones que los países están transmitiendo con gran franqueza, hemos obtenido una primera instantánea de la propagación del virus y del grado de morbilidad que puede causar.
También sabemos que esa panorámica inicial puede cambiar muy deprisa. Es el virus quien dicta las reglas, y éste, como todos los virus de la gripe, puede cambiarlas en cualquier momento, sin ton ni son.
Tenemos buenas razones para considerar que, a escala mundial, la gravedad de esta pandemia, al menos en sus primeros días, será moderada. Pero sabemos por experiencia que la gravedad puede variar en función de muchos factores, y de un país a otro.
Los datos disponibles indican que la inmensa mayoría de los pacientes presentan síntomas leves y se recuperan completamente y con rapidez, a menudo sin haber recibido tratamiento médico.
El número de muertes registradas en todo el mundo es pequeño, aunque cada una de ellas es un hecho trágico, y tenemos que prepararnos a que haya más. No obstante, no se prevé un aumento súbito y espectacular del número de casos graves o letales.
Sabemos que el novedoso virus H1N1 infecta preferiblemente a los más jóvenes.
En casi todas las zonas donde se registran brotes grandes y persistentes, la mayoría de los casos se han dado en personas de menos de 25 años.
En algunos de esos países, alrededor del 2% de los casos han sido graves, a menudo progresando rápidamente hacia una forma potencialmente mortal de neumonía.
La mayoría de las infecciones graves y mortales se han dado en adultos de entre 30 y 50 años.
Esa pauta difiere significativamente de lo que se observa durante las epidemias de gripe estacional, cuando la mortalidad afecta mayoritariamente a las personas de edad.
Muchos casos graves, pero no todos, se han dado en personas que ya sufrían alguna afección crónica. Según los datos disponibles, limitados y preliminares, entre las afecciones más frecuentes se cuentan las enfermedades respiratorias, en particular el asma, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos autoinmunitarios, y la obesidad.
Por otra parte, es importante señalar que entre un tercio y la mitad, aproximadamente, de los casos graves o mortales se han dado en personas jóvenes y de mediana edad que estaban sanas.
No cabe duda de que las embarazadas están particularmente expuestas a sufrir complicaciones. Ese riesgo superior cobra aún más importancia en el caso de un virus que, como éste, infecta preferiblemente a los grupos de edad más jóvenes.
Por último, y quizá lo más preocupante, no sabemos cómo se va a comportar el virus en las condiciones que suelen imperar en el mundo en desarrollo. Hasta la fecha, la gran mayoría de los casos se han detectado e investigado en países relativamente ricos.
Permítanme que destaque dos de las muchas razones que justifican esa preocupación. En primer lugar, más del 99% de la mortalidad materna, un indicador de la mala calidad de la atención durante el embarazo y el parto, se registra en el mundo en desarrollo.
En segundo lugar, alrededor del 85% de la carga de enfermedades crónicas se concentra en los países de ingresos bajos y medianos.
Aunque la gravedad de la pandemia parece moderada en los países relativamente ricos, es prudente prever que el panorama se ensombrecerá cuando el virus se propague a zonas donde los recursos son limitados, la atención de salud es mala y donde se registra una elevada prevalencia de otros problemas médicos.



Señoras y señores:
Una característica de las pandemias es que se propagan rápidamente por todo el mundo. En el siglo pasado, la propagación tardaba por regla general entre 6 y 9 meses, incluso en épocas en las que la mayoría de los viajes internacionales se hacían en barco o en tren.
Los países deberían contar con que en un futuro próximo tendrán casos en su interior, o aumentará el número de los casos que tienen. Los países donde los brotes parecen haber alcanzado un máximo deberían prepararse para una segunda oleada de infecciones.
Se han mandado orientaciones sobre medidas de protección y precaución a los ministros de salud de todos los países. Los países donde no se han registrado casos, o sólo un pequeño número, deberían mantenerse vigilantes.
Los países con transmisión generalizada deberían centrarse en el manejo apropiado de los pacientes. Se deberían limitar las pruebas e investigaciones de los pacientes, puesto que consumen muchos recursos y pueden agotar muy rápidamente las capacidades.
La OMS ha mantenido un estrecho diálogo con los fabricantes de vacunas contra la gripe. Tengo entendido que la producción de vacuna contra la gripe estacional se ultimará dentro de poco y que se dispondrá de capacidad plena para asegurar el mayor suministro posible de vacuna antipandémica en los próximos meses.
Hasta que se disponga de vacunas, varias intervenciones no farmacéuticas pueden proporcionar cierta protección.

Las pandemias de gripe, ya sean moderadas o graves, constituyen eventos notables, dada la susceptibilidad casi universal de la población mundial a la infección.
Todos estamos juntos en esto. Y todos juntos lo superaremos.
Muchas gracias

07 junio 2009

Difusion de los casos de Gripe A H1N1 en Peru. Su relacion con el caso Dominicano.




En la sala situacional del 6 de junio del 2009, el ministerio de salud de Peru presenta como se difundio la gripe A H1N1 desde que aparecieron los primeros casos hasta el momento de este reporte, que ya registra 49 casos. Los casos se han clasificados por generacion y se llega en estos momentos hasta la cuarta.
A Republica Dominicana se le atribuye 13 casos de primera generacion en dos conglomerados, 7 casos de segunda generacion, 2 casos de tercera generacion y 1 caso de cuarta generacion, en total 23 casos de los 49 registrados, esto es, el 47% de los casos.
Peru da una buena senal de seguimiento de casos y entendemos que esa es una forma correcta de seguir la cadena epidemiologica de la transmision.
Con esta alta incidencia de Republica Dominicana en los casos de Peru, vale la pena seguir el perfil de sintomas de los casos confirmados, donde puede observarse que las diarreas han estado presente en la tercera parte de los casos, situacion distinta al perfil de sintomas que se presenta en los casos de Mexico.

Comunicacion de Riesgos?

6 Junio 2009, 9:51 PM
Escrito por: José Rafael Sosa
El virus de la Gripe A1H1, que se encuentra ya en el país con 60 casos confirmados, debe ser contenido por un esfuerzo nacional que incluya excluir el saludo con besos y el andar abrazados entre jóvenes.
También una coordinación de los mensajes preventivos en salud por los medios de comunicación, las acciones de vigilancia epidemiológica y tratamiento a los casos confirmados, entre otras medidas
Las recomendaciones se ofrecieron ayer sábado en el seminario taller Herramientas de Comunicación de Riesgos en Crisis y Emergencia para la Influenza A-H1N1, organizado por la Secretaría de Salud Pública y la Oficina Panamericana de la Salud, con respaldo institucional del Colegio de Periodistas. Sigue....

Las formas de transmisión del virus AH1N1

Dr. Alfonso J. Alanís Opinión Domingo 3 de Mayo, 2009

La enfermedad ha continuado diseminándose en forma importante y comportándose en forma más agresiva en México que en Los Estados Unidos, donde sólo se ha registrado un muerto.

Por ello, es importante hablar de las formas de transmisión. Se me ha preguntado por cuánto tiempo una persona con influenza es contagiosa.

Por desgracia la eliminación respiratoria de virus (“virus shedding”) empieza entre 24 y 48 horas antes de tener los primeros síntomas de la enfermedad y continúa hasta que los síntomas primarios desaparecen, lo cual ocurre entre 4 y 7 días después de los primeros síntomas de enfermedad. Esto quiere decir que una persona puede infectar a otros individuos por más o menos 8 a 10 días desde que inicia el “viral shedding”.

También se puede adquirir influenza por contacto con objetos contaminados. El virus sobrevive de 12 hasta 24 horas en superficies lisas y en otros objetos como tela, piel, tierra, etc.

Si una persona se “contamina” al tocar una superficie con virus de influenza vivo y luego se lleva las manos a la boca o nariz, ocurre la infección.

La transmisibilidad depende de varias cosas incluyendo la severidad de la infección (los pacientes con síntomas más severos eliminan mayor cantidad de virus y por más días), las condiciones ambientales (el virus de la influenza humana se disemina óptimamente en ambientes menos húmedos –30% de humedad— y más fríos, y su transmisión se dificulta cuanto la temperatura es muy alta –más de 33° Celsius— o la humedad es mayor al 70%-80%) o cuando el paciente esta inmunocomprometido (lo cual puede aumentar el periodo de infectabilidad).

Además, cuando un paciente infectado empieza a recibir tratamiento antiviral específico, el tiempo de eliminación viral y la cantidad de virus eliminado en la expectoración o en el moco nasal y el periodo de viremia (virus en la sangre) disminuyen considerablemente.

Un trabajador de la salud que ha sido contagiado con la enfermedad y recibe tratamiento antiviral específico temprano (dentro de las 48 horas de iniciados los síntomas), tiende a acortar la duración de la enfermedad y también el tiempo de contagiosidad y puede regresar a estar en contacto con pacientes dos o tres días después de que la mayoría de los síntomas desaparecen.

¿Es posible que se declare una pandemia? Yo creo que sí lo es. No seria la primera vez. La humanidad ha enfrentado varias pandemias de Influenza en el pasado con consecuencias graves. La gran epidemia de influenza en 1918, la Influenza China de 1957, la Influenza de Hong-Kong en 1968 y más recientemente el SARS que aunque no es influenza tiene un mecanismo de transmisión parecido.

Como es claro en el caso actual, a medida que progresamos y nos globalizamos las pandemias tienden a diseminarse mas rápido y a causar más estragos que en épocas anteriores.

Así, mientras que en 1918 la epidemia de influenza tardo 9-10 meses en atravesar los océanos y convertirse en una pandemia, la Influenza China atravesó el mundo en 4-5 meses, la de Hong-Kong en 3 meses y el SARS en unas cuantas semanas.

Todo indica que el brote actual probablemente inicio en México y de ahí se ha trasladado rápidamente cuando menos a Estados Unidos y a Nueva Zelandia y Europa, aunque no sabemos mucho acerca de los casos de Europa o de Israel, pero las investigaciones epidemiológicas pronto arrojaran luz acerca de estos brotes y su vínculo a los tres países claramente ligados a la epidemia.

Cuando una pandemia inicia, el efecto inicial (la primera “ola” de diseminación) tiende a durar entre 6 y 12 semanas y una vez que la enfermedad alcanza masa critica, el numero de casos aumenta hasta que se duplican cada 3 días durante y la mayor parte de la población susceptible y expuesta ha sido infectada. Durante esta fase el virus tiende a irse adaptando al huésped para “mejorar” su transmisión y su infectabilidad. Es durante esta primera ola que el virus se puede hacer más patogénico (más agresivo) o más resistente a los tratamientos existentes.

Por desgracia, una vez que comienza una pandemia tiende a haber una “segunda ola” de enfermedad entre 3 y 6 meses después de la primera y a esta segunda casi siempre le sigue una tercera a los 12-18 meses de la primera. En estas segundas epidemias los pacientes en riesgo son aquellos que no tuvieron exposición durante las olas anteriores.

Es poco común que un paciente que ha tenido infección por un virus de Influenza vuelva a ser infectado por el mismo virus ya que la persona desarrolla memoria inmunológica.

Otro articulo del Dr. Alanis aparece en este blog !consultalo!

La Seguridad del Paciente.







La Seguridad del Paciente, componente clave de la calidad asistencial, ha adquirido gran relevancia en los últimos años tanto para los pacientes y sus familias, que desean sentirse seguros y confiados en los cuidados sanitarios recibidos, como para las gestores y profesionales que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente.
Los efectos no deseados secundarios en la atención sanitaria representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad en todos los sistemas sanitarios desarrollados. La razón fundamental es la creciente complejidad del manejo de los pacientes, en el que interactúan factores organizativos, factores personales de los profesionales y factores relacionados con la enfermedad. Los daños que se pueden ocasionar a los pacientes en el ámbito sanitario y el coste que suponen a los sistemas sanitarios son de tal relevancia que las principales organizaciones de salud como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Pan Americana de la Salud, el Comité de Sanidad del Consejo de Europa, así como diversas agencias y organismos internacionales han desarrollado estrategias en los útlimos años para proponer planes, acciones y medidas legislativas que permitan controlar los eventos adversos evitables en la práctica clínica.
Tres aspectos deben tomarse en cuenta ahora, seguridad del paciente, eventos adversos y error medico en epoca de una pandemia de Influenza (fase 5).Presentamos paginas web interesada en etos temas.

05 junio 2009

Recomendaciones provisionales para el uso de respiradores y mascarillas

Marcos Nunez, Decano de Salud de UNIBE nos envio este articulo publicado en CDC, que por su importancia lo reproducimos:

Recomendaciones provisionales para el uso de respiradores y mascarillas en ciertas áreas de la comunidad donde se ha detectado la transmisión del virus de la influenza H1N1

26 de mayo de 2009 11:00 a.m. hora del Este

Este documento proporciona recomendaciones provisionales actualizadas sobre el uso de respiradores y mascarillas para disminuir la exposición al virus nuevo de la influenza tipo A (H1N1). Estas recomendaciones reemplazan las recomendaciones de los CDC anteriores sobre el uso de respiradores y mascarillas que puedan estar incluidas en otros documentos de los CDC con respecto al brote del virus nuevo H1N1. No se han realizado cambios en las recomendaciones sobre el uso de respiradores y mascarillas para los entornos de atención médica. Este documento ofrece directrices sobre el uso de respiradores y mascarillas para una más amplia variedad de entornos que los incluidos en documentos anteriores e incluye recomendaciones para aquellas personas que tienen un riesgo más alto de enfermarse gravemente debido a la infección por el virus nuevo H1N1 comparadas con aquellas que tienen un riesgo menor de infección por influenza. Para obtener más información sobre la infección por el virus nuevo de la influenza tipo A (H1N1) en seres humanos, consulte el sitio web de los CDC sobre influenza H1N1. Se actualizarán las otras recomendaciones de los CDC sobre la nueva influenza H1N1 con la información de este documento tan pronto como sea posible.
Se pueden obtener recomendaciones e información general adicional más detalladas sobre el uso de mascarillas y respiradores en entornos comunitarios no ocupacionales en el documento de PandemicFlu.gov, Guía provisional de salud pública para el uso de mascarillas y respiradores en ámbitos comunitarios no ocupacionales durante una pandemia de influenza. Se puede encontrar información sobre el uso de mascarillas y respiradores en entornos de atención médica en http://www.cdc.gov/h1n1flu/guidelines_infection_control.htm.
La información sobre la eficacia de los respiradores y de las mascarillas para disminuir el riesgo de infección por el virus de la influenza en la comunidad es extremadamente limitada. Por consiguiente, es difícil evaluar su potencial eficacia en la reducción del riesgo de la transmisión del virus nuevo de influenza tipo A (H1N1) en estos entornos. Debido a la falta de datos científicos claros, las recomendaciones provisionales que se ofrecen a continuación se han elaborado con base en un criterio de salud pública y en el uso de mascarillas y respiradores en otras circunstancias para prevenir la transmisión de la influenza y otros virus respiratorios y con base en la información actual sobre la transmisión y la gravedad del virus nuevo de la influenza tipo A (H1N1).
Si quiere leer mas de este articulo marque aqui.

02 junio 2009

Algoritmos para el Virus de la Infuenza A H1N1 en Republica Dominicana







Acciones para contener la transmision de la influenza A (H1N1). Algoritmos de Mexico.

Las acciones de contencion de la transmision de la Influenza A (H1N1) fueron importantes en los protocolos aplicados en Mexico. Estos algoritmos aqui presentados pueden ser consultados para establecer las acciones basicas en las unidades de atencion medica. Si le interesa el documento lo localiza aqui, esta actualizado al 11 de mayo del 2009.
Las images si se hace un click encima de ellas se agrandan y pueden ser mejor visualizadas.




01 junio 2009

Influenza A-H1N1. Primer Boletin Oficial

Desde que se inicio la vigilancia epidemiologica intensificada se ha investigado por laboratorio 308 casos sospechosos de los cuales 11 casos han dado resultado positivo a Influenza A H1N1. En cuanto a las posibles fuentes de infeccion, seis estan relacionado con un Colegio en Santo Domingo, dos viajaron al exterior, uno estuvo en un hotel
de la region este, y en dos no se conoce la fuente de exposicion.