20 junio 2009

Publicidad mal orientada: los purificadores de aire en la Influenza A/H1N1

Siempre me ha parecido de "mal gusto" que las empresas traten de lucrarse en situaciones de potencial tragedia nacional, como es, cuando nos encontramos afectados por una epidemia o pandemia.


Este caso que presento se basa en un articulo que aparece en la prensa nacional el 20 de junio del 2009, es una muestra de lo que no debe hacerse y si regularse. La lectura comentada aparece en trazos rojos de la siguiente exposicion.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La venta de purificadores de aire ha aumentado en un 30 por ciento desde que las autoridades de Salud Pública anunciaron hace aproximadamente un mes la aparición en el país de los primeros casos de personas infectadas con el virus AH1N1. (El anuncio de casos nacionales de Inflluenza A/H1N1, lo hizo la SESPAS el 27 de mayo, hace tres semanas)
Así lo revela, basado en los números de su empresa, Julio César Arencibia, presidente de la compañía Ducto Limpio, que trabaja con la calidad del aire en el área residencial, empresarial y hotelera.
“Han aumentado las ventas en un 30 por ciento, sobre todo la de purificadores porque la gente asume purificación de aire con virus y bacterias. Normalmente los virus siempre andan en el aire, aunque este virus nuevo no es aeróbico -entra en contacto con el ser humano mediante tacto-, pero si una persona estornuda puede transmitírselo a otra persona si está cerca o a una distancia media, porque el estornudo camina bastante aunque sea imperceptible”, explica.
Arencibia dice que hace unos días, una empresa, en la que un empleado resultó con el virus, los contrató con carácter de urgencia para que hicieran una limpieza de los conductos de los acondicionadores de aire, con el fin de que el personal restante no se contagiara con la enfermedad.
“Actualmente un cliente de nosotros nos llamó para que fuéramos urgentemente a ese lugar, porque hubo un caso y por eso los demás empleados no estaban trabajando(Una enfermedad nueva provoca el miedo a lo desconocido, pero no debemos de aprovechar esa situacion para que gasten el dinero que no tienen, para sobrevivir). Te llaman muchas veces cuando tienen la soga al cuello o cuando toman conciencia porque ven los peligros que existen o cuando ven artículos sobre calidad del aire”, dice.
Y agrega: “Nos llamaron y nos dijeron que teníamos que ir ese mismo día, porque se trataba de un ambiente cerrado, de oficina donde trabajan personas. Cuando llegamos allí, colocamos equipos de purificación de aire para eliminar hongos, bacterias y virus en sentido general. Entramos dentro de los ductos con un sistema de escobillas rotativas y fuimos limpiando, removiendo y succionando todo el polvo con unos robots. Después nebulizamos, desinfectamos los ductos y por último colocamos unos filtros de alto rendimiento para que ya las partículas nuevas que vuelvan queden atrapadas en los filtros”. ( el texto de este parrafo da una falsa seguridad e implica que usar "robots" es la mejor forma de librarse del flagelo. Aqui aparecio el "equipo swap" que como "chapulin colorado" resolvio el problema.!Que mentira!. Debe existir una autoridad publica, ejecutiva o judicial, que sancione estas sandeces).
Aunque han mermado las estadísticas al respecto, en República Dominicana pasan de 90 las personas que, de acuerdo con la versión oficial, se contagiaron con el virus AH1N1.
Ante esto Arencibia asegura que sólo el descuido o el desconocimiento pueden provocar la indiferencia de las personas hacia la calidad de aire en interiores.
Cita datos de la Agencia de Protección del Medioambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), que establecen que el aire en interiores está hasta 70 veces más contaminado que el aire en exteriores.
“En los ductos de los aires acondicionados centrales tú tienes tres condiciones, tienes, oscuridad, humedad y suciedad. En los ductos tú tienes el caldo de cultivo excelente para el crecimiento bacteriológico y microbiológico, todo lo que uno respira cuando tiene aire central viene de los ductos y por eso es la importancia de mantenerlos limpios y desinfectados”.(Esta hipotesis de trabajo es atrevida, no existe evidencia de que la enfermedad se propague por problemas de la limpieza de los aires acondicionados, aunque estos equipos pueden contribuir, pero NUNCA ser el factor responsable de la difusion de la enfermedad. El mensaje confunde y las empresas saprofitas se aprovechan para lucrarse en epocas de tragedias epidemicas. Soy partidario de que exista una ley que permita sancionar a quienes tergiversan la informacion publica).

Debo decir que esta conducta que se presenta con la limpieza de los acondicionadores de aire, se presenta en otras enfermedades de gran frecuencia epidemica: Dengue, Leptopirosis, Rabia, meningococcemia, prescripocion de antivirales,etc. donde la normativa regulatoria deja el campo libre para lucrarse en la dificultad.


Si quieres leer el articulo completo, marque aqui.

No hay comentarios: