29 junio 2009

Renunció Ocaña como Ministra de Salud.

La ahora ex ministra decidió dejar su cargo en medio de la pandemia de Gripe A y tras afrontar en los últimos meses una epidemia de dengue en el norte del país. El vicegobernador de Tucumán asumirá el cargo el miércoles.
La gripe A se cobró la primera víctima política en el país. Se trata de Graciela Ocaña, quien este mediodía renunció a su cargo de ministra de Salud de la Nación. Su alejamiento de la cartera sanitaria no sorprende. Desgastada, primero por la epidemia de dengue y después por la pandemia de la nueva gripe, en los últimos días habían circulado versiones sobre la inminente dimisión de la funcionaria. La noticia fue confirmada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, durante una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno en la que dio a conocer que su reemplazante será el vicegobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur, quien asumirá el miércoles a las 17.Durante el fin de semana había trascendido que Ocaña ya había resuelto su renuncia en mayo, cuando Néstor Kirchner lanzó las candidaturas testimoniales y ella se negó a aceptar una. Pero esa no fue la única razón que determinó su alejamiento del Ministerio de Salud. Durante el verano, Ocaña había quedado prácticamente sola en la lucha contra la epidemia de dengue, que afectó en mayor medida a las provincias del norte. Llegó el frío, pasó el dengue. Pero la situación de Ocaña no mejoró. Al contrario, las bajas temperaturas dispararon la cantidad de infectados por el virus A H1N1 y la figura de la ahora ex ministra de Salud se desgastó aún más. En las últimas tres semanas, cuando se multiplicó la cifra de muertes por la gripe A (llegando a ser 28 las víctimas confirmadas) y la Argentina pasó a ocupar el tercer lugar en el ránking de víctimas fatales de esta enfermedad, su suerte ya estaba echada. El jefe de Gabinete Sergio Massa anunció hoy que renunció la ministra de Salud, Graciela Ocaña, y que la reemplazará el vicegobernador tucumano, Juan Luis Manzur. Así lo hizo en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno, en la que consignó que la presidenta Cristina Fernández aceptó este mediodía la renuncia de Ocaña y dispuso el nombramiento de Manzur, quien asumirá el miércoles a las 17.

Ha una noticia importante sobre esta decision que apareció en el Diario La Nación el 30 de junio donde la Ministra pidio la suspensión de las eleccciones que se celebraron el 28 de junio.

No hay comentarios: