09 julio 2009

Aval de la OPS a la estrategia Argentina para contener la Gripe A

8/7/2009
Se trata de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mirta Roses Periago, su titular, calificó como ·”acertadas” las medidas dispuestas por el ministro de Salud Juan Manzur. También comprometió reforzar la asistencia del organismo a la Argentina a través de “apoyo técnico y recursos humanos”. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) felicitó al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, por el modo en el que el organismo a su cargo “está compartiendo la información pública sobre los casos sospechosos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI)”, y destacó que esa “es una de las mejores estrategias para generar confianza en la población”.
Con la firma de su directora, Mirta Roses Periago, la misiva ingresó anoche al despacho del flamante ministro. En el texto, la funcionaria subraya que “hemos recibido la información pública que el ministerio está compartiendo sobre los casos sospechosos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y nos permitimos felicitarlos por esa decisión”, y añade que “esta es una de las mejores estrategias para generar confianza en la población sobre las acciones sanitarias efectivas y lograr que la población adopte y mantenga una actitud de alerta responsable y lleve adelante las medidas correctas de respuesta”.
Luego de avalar “con mucho agrado” la decisión de unificar los criterios sanitarios de abordaje de la pandemia con todas las jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), Roses destacó que “fortalecer la conducción y la coordinación entre todos los actores que tienen la responsabilidad de responder a la pandemia de la nueva gripe A (H1N1) es clave en una situación como esta, principalmente en los países federales y descentralizados, con sistemas de salud segmentados como los de la Argentina”.
La carta de la máxima autoridad sanitaria panamericana pone de relieve “las decisiones que ha tomado el Gobierno de Argentina sobre las medidas de prevención, como dar prioridad a las mujeres embarazadas y a los grupos especiales de riesgo”, que como se recordará, fueron exceptuados de cumplir con sus obligaciones laborales respetándoles el derecho a percibir el presentismo.
“El análisis de las experiencias de aquellos países afectados por este nuevo virus desde finales de abril, respaldan lo acertado de su decisión de provocar la mínima interrupción de las actividades sociales, culturales y económicas, y dejar que este asunto se decida de acuerdo con las realidades específicas de cada localidad, la evolución de la epidemia y las capacidades de cada jurisdicción”, afirmó la titular de la OPS.
Al mismo tiempo, Roses dejó en claro “que la responsabilidad de los individuos es crítica, siendo que las personas afectadas deben voluntariamente restringir su circulación por su propio bienestar y el de sus allegados”.
En el mismo texto, la titular de la OPS recordó que el organismo “está reforzando el equipo de apoyo técnico presente en el país, y tenemos la mayor disposición de continuar acompañando esta situación y compartir con sus autoridades información, experiencia y recursos humanos y técnicos que estén a nuestro alcance”.

Por último, la OPS recomendó a las autoridades sanitarias y políticas “actuar coordinada y armónicamente junto a la sociedad civil y los medios de comunicación para una respuesta integral y efectiva que reduzca el daño sobre las personas y las familias y mitigue los impactos inevitables en la vida económica del país”.

Buenos Aires, 08 de julio de 2008Ministerio de Salud de la NaciónPrensa y Comunicación

No hay comentarios: