29 febrero 2008

¿Mortalidad Infantil en descenso en los Hospitales Públicos?

Nota: 1) Números rojos indica crecimiento de la Mortalidad Infantil Intrahospitalaria (MIIH).Números Azules indica decrece la MIIH.
2) Hay Hospitales que no tienen atencion pediátrica postneonatal, como el Cabral y Báez y elNtra.Sra de la Altagracia, los cuáles deben ser valorados de otra forma.


El 18 de enero del 2008, la Dirección General de Epidemiología, subió a su página web el informe Tolerancia Cero de Diciembre del 2007 con lo que completaba el año 2007 en relación a la notificación de los procesos objetos de máxima vigilancia e intervención, por la aplicación de la estrategia Tolerancia Cero. En esta ocasión, extraemos de este informe, la información que aparece en el cuadro anterior. Con ella, en primer lugar felicitamos a HOSTOBEN por haber reducido su mortalidad infantil intrahospitalaria en el año 2007. Sin embargo, entendemos que esa caida brusca mas bien puede ser debida al azar y por tanto exortamos a las autoridades de la institución a que traten de sostenerla fortaleciendo los factores que pudieron facilitarla (atención pediátrica de los recien nacidos y aceptable atención perinatal).Lo que mas llama la atención en este cuadro es que el Hospital Regional José Ma. Cabral y Baez no ha reducido la mortalidad y mas bien la ha incrementado 6% en el 2007 con respecto al 2006 y 17.8% con respecto al 2005. Esto a pesar de que en el 2007 se inauguró una nueva sala neonatal y que en los últimos dos años los "surfactantes pulmonares" han estado disponibles para las maternidades públicas nacionales y algunas regionales como la del Cabral y Báez.
¿En que se sustenta esta paradoja?. Merecemos una explicación mas razonable del compartamiento de la mortalidad infantil en los hospitales públicos, aunque en esta ocasión, se evidencia un importante descenso de la mortalidad infantil en estos hospitales seleccionados. (la selección se hizo por el número significativo de defunciones y porque tenían los datos reportados en todo el año 2007)

2 comentarios:

Dr. Benjamín Reyes Matos dijo...

Gracias Fernando por mantenernos al dia en datos referenciales. En lo que respecta a la disminucion drastica de la mortalidad infantil neonatal en HOSTOBEN,segun mi humilde opinion, se debe a las siguientes acciones:
1- Las enfermeras no realizan los partos. Lo hace el medico o el especialista.
2- Los pediatras estan recibiendo a los bebes en las salas de cirugia y a los productos de embarazos de riesgo en el parto (si es que le dan parto vaginal).
3- El comite de vigilancia de morbi-mortalidad materno e infantil esta trabajando de manera permanente (acciones just-in-time, en caso de medidas correctivas o mortalidad).
4- La sala de neo tiene nuevas incubadoras (4), lampara de luz ultravioleta para los casos que la necesiten.
5- Se inauguro una sala de reanimacion del RN en el area de quirofano con detalles como set de intubacion/laringoscopio con tubos endotraqueales pequenos, oxigeno, lampara de calor radiente.
6- Los medicos andan con su doppler fetal al hombro, de manera que puedan documentar alguna anormalidad de la FCF y actuar en consecuencia.
7- Las rondas nocturnas (aunque a decir verdad ultimamente las he descontinuado...por cansancio).
8- Facil localizacion del pediatra de turno a traves de la flota del hospital.
9- Incorporacion de la hoja impresa del seguimiento del recien nacido.
10- Una ambulancia para referir a los que no califican para atencion en este nivel (me gustaria que investiguemos la mortalidad de los referidos al Arturo Grullon, porque ahi si no se decirte si son "envios" con calidad o van muy deteriorados.. ahora yo si se en este punto que hasta el numero de referimientos disminuyo en el 2007...lo que no se es si realmente referimos RN "salvables" o referimos bebes que "no queremos dar malas cuentas de ellos en la proxima reunion de morbi-mortalidad..quien sabe...)
11- Una moderna incubadora de transporte.
y este anho incluimos la atencion de enfermeras en la sala de recien nacido en cirugia, y el transporte interno de los sproductos tambien en esa incubadora especiala con oxigeno integrado.
Yo creo Fernando que esas pequenhas cosas esten contribuyendo a esta diferencia. Ojala el que me preceda, si es que esto llegara a pasar, pueda seguir fortaleciendo medidas como esas y creando nueva, para beneficio de los que gobernaran la tierra en 30 o 40 anhos.
Gracias!

HOSTOBEN dijo...

Bueno, tienes una carga de argumentos que nos hace reflexionar si el azar determin� el descenso de la MIIH.!Qu� bueno que as� sea!.Creo, sin mucha autoridad para intervenir en tus decisiones, que es hora de "tirar la toalla" en el combate y dar oportunidad a quienes te disgustan, que demuestren que pudiste estar equivocado, aunque siempre sentido en el honor. La Patria necesita personas como t� al frente de instituciones de servicios. Recuerda que ahora requerimos una RED DE SERVICIOS realmente funcional, articulada y con poder distribuido. An�mate a colaborar y borrar heridas.