13 febrero 2008

Declaración de El Salvador. eLAC febrero 2008.

Declaración de El Salvador:Febrero 2008.Metas al 2010.
Cortesía de Amparo Arango

Capítulo III: Salud, nuestra tercera prioridad

Promover la integración adecuada de las tecnologías de la información y comunicaciones en el ámbito del sector salud, fomentando la adopción de políticas públicas que consideren actitudes y prácticas de producción y consumos de contenidos centrados en la persona y en la continuidad de los servicios.

Establecer servicios de salud electrónicos, incluidos los basados en Internet, el 70% de los centros de salud pública y en 80% de los hospitales públicos, o duplicar el número actual.

Capacitar al 80% de los profesionales de la salud pública en el uso de las TIC o duplicar el número actual.

Promover que, en los temas de capacitación de los profesionales de la salud, particularmente los tomadores de decisiones, se incluyan aquellos relacionados con la planificación y operación de los servicios de salud basados en el uso de las TIC.

Establecer, entre los mecanismos de seguimiento en el ámbito de la salud, un grupo de trabajo responsable de realizar el diagnóstico situacional, identificar los desafíos regionales y las mejores prácticas, así como emitir recomendaciones que faciliten la
transferencia del conocimiento y la adopción de estándares en esta materia para apoyar los procesos relacionados con los servicios de salud en la región. Aplicaciones y contenido

Asegurar que el 70% de los centros de salud y hospitales trabajen con software o aplicaciones para la gestión y planificación de procesos, garantizando su interoperabilidad, o duplicar el número actual.

Enlazar portales nacionales de salud con miras a establecer una red regional para compartir experiencias, intercambiar contenidos y promover su desarrollo, adaptación y pertinencia, tomando en cuenta la debida protección de datos.

Promover la mejora de las redes regionales de salud mediante la adopción de estándares que viabilicen la interoperabilidad de los sistemas digitales, el intercambio de software, la interacción de aplicaciones y la interconexión de portales y bibliotecas virtuales de salud.

No hay comentarios: