11 febrero 2008

La Salud es un Asunto serio.Tuberculosis Multidrogoresistente. ¿Próximo flagelo?


11/02/2008 20:42 (CET) AFP
CIUDAD DEL CABO.- Un guardia jurado, con la cara protegida por una mascarilla, patrulla a lo largo del pabellón de aislamiento del hospital de Brooklyn Chest de Ciudad del Cabo, un centro situado en el suroeste de Sudáfrica, donde decenas de tuberculosos casi incurables son aislados del resto del mundo.

En el interior del pabellón, estos enfermos, que sufren tuberculosis ultra-resistente (XDR-TB) a los fármacos, luchan contra el aburrimiento, la depresión y los efectos secundarios del puñado de pastillas que toman cada día. Ninguno sabe cuánto tiempo le queda de vida.

"La epidemia de XDR es demasiado reciente para conocer exactamente las tasas de curación", explica uno de los médicos del centro. "Pero es honesto decir que el pronóstico no es bueno", añade.

La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más importantes del mundo. En los últimos años, la aparición de cepas resistentes a los medicamentos desarrollados hasta el momento están dificultando el control de la enfermedad que vuelve a tener una fuerte presencia en países de los que prácticamente había desaparecido.

En el hospital sudafricano se ha construido una valla de dos metros de alto alrededor del pabellón con el objetivo de hacer más difícil la huída a los enfermos. En realidad, los médicos no tienen ningún medio legal para confinarlos u obligarles a curarse y la opción de tratar de disuadirlos es lo mejor que han encontrado hasta el momento para contener los posibles contagios.

"Les animamos a que no se vayan. Legalmente no podemos contenerles", explica uno de los médicos del centro, Simon Moeti.

"Tengo la impresión de estar en prisión", se lamenta un joven de 25 hospitalizada desde hace siete meses. "Me aburro y quiero salir de aquí", añade.

Si quiere leer mas del artículo, marque aquí

No hay comentarios: