13 septiembre 2007

Filareto Kavernido: un médico anarquista que vivió y murio en Arroyo Frío, Jamao.

Filareto Kavernido o Dr. Heinrich Goldberg, 1880-1933, médico judío alemán que fruto de su participación en el movimiento anarco-sindicalista precursor de la revolución del 1918, crea una comuna en Francia, luego en Córcega y finalmente en Jamao, defensora de la vida naturalista, el nudismo, el amor libre, etc. Autor de textos como "La Oruga".
Llega a República Dominicana en 1929 y se establece en Jamao, cuando enfrentado intereses, cuatro años después es asesinado a la edad de 53 años. ¿Quién asesinó a Filoreto?. Tuvo mucho prestigio en el mundo anarquista mundial y se destacó como médico y hasta dentista en la zona de Jamao. Cuando llega a Jamao lo hace acompañado de su compañera Mally, Carlos el Alemán (Carl Uhrig) y cuatro niños. !Anímense a leer su historia anexa a este comentario. Vea y consulte la página web dedicada a su memoria.

Lea tambien el relato publicado en Diario Libre el 17 de enero del 2007 y en Diario Libre del 18 de enero del 2007. La Biblioteca Digital de la UASD tambien publica el relato de Diario Libre

1 comentario:

Dr. Benjamín Reyes Matos dijo...

Fernando,
felicidades por traer a la pagina este trabajo. La referencia de internet me da la oportunidad de conocer sobre este personaje mas adelante.
Buenas noches.