23 septiembre 2007

Vigilancia Epidemiológica de la SESPAS

Si entramos a la página web de la SESPAS encontraremos en la columna lateral izquierda, una etiqueta que indica Dirección de Epidemiología , cuando entramos a ésta página encontramos los llamados Boletines Semanales donde se registra la notificación de enfermedades objeto de vigilancia (Dengue, Leptopirosis, Malaria, Prevenibles por Vacunas,Rabia, etc..) con frecuencia semanal, por provincia. Estos datos están disponibles desde el 2001 hasta el 30 de junio del 2007.
Esto significa un tremendo logro de la Dirección de Epidemiología, ahora no podrá aducirse que no existen datos para conocer los antecedentes y construir "canales endémicos" de las distintas enfermedades vigilables por provincia.
Con esta disponibilidad, la vigilancia epidemiológica en República Dominicana podrá ser mejor estructurada. Veamos un caso, si queremos conocer los últimos datos disponibles de la semana 26 del 2007 (del 24 al 30 de junio), hacemos clik en Boletines Semanales y en el año 2007, semana 26, hacemos de nuevo clik y saldrá una página Excel con los datos de la semana 26 que incluyen datos de mortalidad materna e infantil, Lepra, VIH, Tuberculosis,Dengue, Malaria,Enfermedad Meningocócica, Meningitis Bacteriana,Leptopirosis, Rabia, Rubeola, Sarampión, Tétanos Neonatal y Poliomielitis.