25 septiembre 2007

Los Servicios de Salud de la Provincia Espaillat y el PLANDES. Una propuesta de progreso.

Durante las ultimas 4 décadas, la Provincia Espaillat (240,000 habitantes) ha desarrollado la Red de Servicios de Salud con distintos niveles de complejidad. Como resultado de ese desarrollo, en la actualidad contamos con 6 hospitales públicos, 30 UNAPs y a nivel privado 7 clínicas privadas, más de 100 consultorios médicos, 60 consultorios odontológicos y 8 o 10 servicios de diagnóstico. Todo esto con alrededor de 150 médicos, 200 enfermeras, 80 odontólogos, 30 bioanalistas, 30 otros técnicos de salud y mas de 500 personas en el campo administrativo.

Desarrollo notable pero que requiere, aun más, fortalecer la coordinación y la integración con el fin de que la dotación de infraestructura de la provincia se convierta en un sistema efectivo de servicios de salud.

Algunos aspectos necesitan ser desarrollados:

En el campo de atención a las personas.

1.- Un grupo de ambulancias que funcionen en apoyo al sistema provincial de emergencias, comunicadas entre si por radio y situadas en sitios adecuados que permiten el acceso rápido y competente a las mismas cuando se presente imprevistamente la necesidad. Un requisito previo de este sistema es que debe ser equipado y preparado su personal para cumplir adecuadamente sus funciones.

2.- Un mecanismo efectivo de derivación de pacientes o sistema de referencia y retorno mediante el cual se garantice que las unidades de salud cercanas al usuario (UNAP) sean realmente puertas de entrada al sistema de salud y entidades de seguimiento continuo de los usuarios en sus patologías, riesgos y propuestas para que adopten hábitos y estilos de vida saludables. El proyecto E-salud-Espaillat facilitaría enormemente la comunicación constante entre profesionales y servicios y vale la pena que no se desprecie el interés por el desarrollo pleno de la cibersalud a través de este proyecto.

3.- Un apoyo real de la atención especializada a la atención médica primaria expresado realmente en el desarrollo de un sistema de atención inter-nivel que facilite la integración de los servicios.

4.- La capacidad del hospital provincial especializado y de los hospitales municipales de facilitar pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos a los médicos de UNAP y de los Hospitales y, a los pacientes que acuden a sus servicios en el campo de las pruebas bioclínicas, imágenes médicas, diagnóstico y terapia endoscópica, laparoscópica, electrocardiográfica, ecocardiográfica, electroencefalográfica, oftamológica etc.. Tradicionalmente el desarrollo de las especialidades médicas en la provincia de parte del sistema publico de salud no se ha acompañado de los equipos necesarios para sostenerlas.

5.- Un sistema digital de información continuo y sostenible que permita el registro de los principales acontecimientos de salud de las personas, de los colectivos, de los factores de riesgo y de las causas determinantes del proceso salud-enfermedad.

6.- Un programa de educación permanente que permita la aplicación de las guías de práctica clínica en la atención de los pacientes y el seguimiento de su impacto en el proceso de atención.

7.- Un fortalecimiento de la capacidad gerencial de los servicios con directores y subdirectores de hospitales con maestrías en gestión hospitalarias y jefe de departamentos clínicos con diplomados en gestión clínica y de cuidados y/o gestión en salud publica, según las competencias que desarrollen estos jefes departamentales. Todo esto, acompañado de buenos administradores de recursos materiales y financieros.

8.- Un sistema de rendición de cuentas que permita establecer control sobre: productividad, control del tiempo laborado, incentivos aplicados, certificación y recertificación, ética, trato humanizado al paciente, etc..

9.- Un método transparente en la aplicación de las normativas, los escalafones, la distribución de recursos y que permita a los trabajadores de salud y a la ciudadanía estar enterados de cómo se distribuyen los recursos y se evalúa su uso.

10.- Un mecanismo de distribución de recursos basado en la equidad tomando en cuenta los diferentes aspectos de la accesibilidad: geográfica, socioeconómica, organizacional, cultural, religiosa, etarea, etc.

11.- Un mecanismo de captación eficiente de recursos financieros con el fin de eliminar las cuotas de recuperación en los pacientes que bajos ingresos socioeconómicos.

12. Un cuadro de medicamentos genéricos a través de PROMESE-CAL que no sufra desabastecimiento.

Si esto lo lográramos en los próximos 4 años, habremos dado un salto cualitativo. Ojalá que el clientelismo político y gremial lo permita.