24 octubre 2010

MSP de República Dominicana se dirige al personal de salud.


Al personal de salud



1. Notificar inmediatamente por la vía mas rápida, al servicio de epidemiologia correspondiente, toda persona de la comunidad y personal de salud que presente evacuaciones liquidas que desarrolla deshidratación grave o todo fallecimiento por enfermedad diarreica aguda (EDA). Las líneas telefónicas de notificación son 809 686-9140, desde el interior sin cargos 1-809-200-4091, o correo electrónico alertatemprana@sespasdigepi.gob.do.

2. Notificar diariamente el número de casos, hospitalizaciones, y defunciones por EDA, utilizando el formulario de notificación diseñado para los fines (versión 22 de octubre), el cual debe ser completado y enviado al servicio de epidemiologia correspondiente. Cuando no se hayan atendido casos por esta causa debe reportarse cero.

3. Cumplir de manera estricta las medidas recomendadas en los protocolos establecidos para manejo clínico de pacientes con diarrea incluyendo los aspectos de bioseguridad.

4. Reforzar la vigilancia y control sanitario para la calidad del agua, inocuidad de alimentos y bebidas servidas en los establecimientos de salud.

5. Cumplir el protocolo para manejo de cadáveres de personas fallecidas por diarrea.

6. Garantizar la disponibilidad de insumos para el cumplimiento de las recomendaciones de notificación, lavado de manos, manejo apropiado de desechos sólidos, aguas residuales, excretas y manejo de cadáveres.

7. Proporcionar las orientaciones y mensajes de prevención y control de Cólera al personal de salud y usuarios de los servicios de atencion.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, saludos desde Mexico!

Anónimo dijo...

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)