28 febrero 2009

Hospitales Seguros.

Diez puntos que se debe recordar sobre hospitales seguros
(A propósito de la importante remodelación que adelanta HOSTOBEN)


Información básica que puede ser de ayuda para mantener la seguridad de los hospitales y establecimientos de salud durante situaciones de desastre.

1.-Varios factores ponen en riesgo a los hospitales, las instalaciones de salud, sus trabajadores y la gente en general. Estos factores van desde el diseño del edificio hasta la habilidad de las personas para abordar una emergencia.

2.-Generalmente, los componentes de un hospital o instalación de salud se dividen en elementos estructurales, es decir el edificio en sí, y elementos no estructurales, los cuales incluyen todo lo que contiene el edificio y que pueden abarcar el 80% o más del costo total de una instalación, en el caso de los hospitales.

3.-En la mayoría de las veces, las fallas funcionales, y no el daño estructural, son las causantes de que un hospital quede fuera de servicio durante una emergencia.

4.-Los hospitales y las instalaciones de salud pueden construirse para obtener diferentes niveles de protección: en orden ascendente de costo y protección, estos son la seguridad de la vida, la protección de la inversión, y la protección del funcionamiento.

5.-No es nada costoso lograr que las instalaciones de salud y los hospitales sean seguros frente a los desastres: Se ha calculado que la incorporación de las medidas de mitigación en el diseño y en la construcción de un hospital nuevo representa menos del 4 por ciento de la inversión total inicial.

6.-Los hospitales de campaña no son necesariamente la mejor solución para compensar la pérdida de un hospital o de una instalación de salud durante un desastre de origen natural.

7.-El empleo de un consultor de inspección es la mejor forma para velar por que las instalaciones se construya según los diseños resistentes a los desastres que ya se han aprobado.

8.-Los códigos de construcción son de suma importancia.

9.-La creación de hospitales seguros se relaciona tanto con una visión y un compromiso como con los recursos reales necesarios.

10.-¡El hospital más costoso es el que falla
!

Leer más...

El Índice de Seguridad Hospitalaria es:
Una herramienta de diagnóstico, rápida, y de bajo costo.
Fácil de aplicar por un equipo entrenado de ingenieros, arquitectos y profesionales de salud.
Los puntajes son ingresados en una hoja electrónica de Excel (Modelo Matemático) y automáticamente se tabulan los resultados.
Los resultados toman en cuenta componentes estructurales, no estructurales y funcionales.
Se evalúan 145 aspectos o elementos del establecimiento de salud.
Los establecimientos de salud se clasifican en una de las tres categorías de seguridad: Alta, Media y Baja.

Lea las siguientes páginas:
Hospitales Seguros
Lineamientos Técnicos de Hospitales Seguros

No hay comentarios: