21 febrero 2009

Acuerdos de la Cumbre 2009: Submesa de Salud

Las propuestas consensuadas en la Sub-mesa de Salud, Seguridad Social y Protección Social que fueron consideradas de corto plazo pueden agruparse en las seis grandes líneas de acción siguientes:

a) Fortalecimiento del Sistema Nacional del Salud. Estas incluyen acciones orientadas a: Incrementar el presupuesto de salud; Iniciar el plan estratégico de la red pública de servicios de salud; Incrementar la inversión y la capacidad resolutiva en el primer nivel de atención en la Red Pública de Salud; Fortalecer la participación social en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud; Ejecutar el 4% del presupuesto de los ayuntamientos en las acciones de salud; , Incluir salud sexual y reproductiva para las/os adolescentes; Incrementar programas en prevención del tabaco, alcohol y drogas, E educar sobre los derechos del SDSS; Desarrollar una política nacional de adquisición para medicamentos de Antiretrovirales (ARV); Implementar la ley de carrera sanitaria; Regular medicamentos y control de Medicamentos Falsificados.

b) Fortalecimiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Incluyen acciones orientadas a: Solicitar al Congreso Nacional que todas las iniciativas legislativas vinculadas a la modificaciónde la Ley 87-01 sean remitidas al CNSS, Mejorar el sistema de comunicación que se dispensa a los usuarios; Fortalecer todas las instancias del sistema, y el presupuesto de la DIDA; Garantizar la integralidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social; Requerir cumplimiento del Art. 20 de la ley 87-01 en lo que se refiere a las fuentes de financiamiento estatal del SDSS;
Reestructurar el IDSS; y Evaluar el cumplimiento de los acuerdos de 19 Diciembre 2006.

c) Mejoramiento de la eficiencia del Seguro Familiar de Salud Régimen Subsidiado. Estas incluyen acciones orientadas a: incrementar los afiliados al régimen subsidiado en 500,000;autorizar al SENASA a afiliar a las personas discapacitadas y VIH Positivas que cumplan con los criterios establecidos en la Ley 87-01; elaborar Reglamento del Régimen Subsidiado, establecer un mecanismo de producción de información necesaria para todos los usuarios del sistema.

d) Mejoramiento de la eficiencia del Seguro Familiar de Salud Régimen Contributivo. Estas incluyen acciones orientadas a: Cumplir el Art. 152, sobre el Primer Nivel de Atención como puerta de entrada al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo. Expandir cobertura del SFS hacia los pensionados del Régimen Contributivo y los pensionados de los sistemas anteriores a la puesta en vigencia de la Ley 87-01; revisar el PDSS para convertirlo en el PBS sin hacer nuevas contribuciones; incluir los Antiretrovirales en el SFS; mejorar la cobertura y calidad de la atención en las condiciones de oportunidad y costo que ha definido el SDSS; iniciar el Régimen Contributivo Subsidiado a través de un Plan Piloto.

e) Mayor rentabilidad y Garantía de los Fondos de Pensiones. Comprende acciones orientadas:garantizar que toda iniciativa de desarrollo o inversión se realice de acuerdo con la Ley 87-01;promover instrumentos financieros que constituyan alternativas de inversión para los Fondos dePensiones, mejorar la supervisión de los Fondos de Pensiones creados por Leyes específicas.

f) Protección de grupos vulnerables, que comprende acciones orientadas a: iniciar los servicios de las estancias infantiles contempladas en el Seguro Familiar de Salud; ampliar la cobertura del Programa Solidaridad mediante los mecanismos y criterios vigentes enfocado a grupos vulnerables, diseñar una política dirigida a la recuperación de los niños y niñas en la calle.

No hay comentarios: