29 febrero 2008

¿Mortalidad Infantil en descenso en los Hospitales Públicos?

Nota: 1) Números rojos indica crecimiento de la Mortalidad Infantil Intrahospitalaria (MIIH).Números Azules indica decrece la MIIH.
2) Hay Hospitales que no tienen atencion pediátrica postneonatal, como el Cabral y Báez y elNtra.Sra de la Altagracia, los cuáles deben ser valorados de otra forma.


El 18 de enero del 2008, la Dirección General de Epidemiología, subió a su página web el informe Tolerancia Cero de Diciembre del 2007 con lo que completaba el año 2007 en relación a la notificación de los procesos objetos de máxima vigilancia e intervención, por la aplicación de la estrategia Tolerancia Cero. En esta ocasión, extraemos de este informe, la información que aparece en el cuadro anterior. Con ella, en primer lugar felicitamos a HOSTOBEN por haber reducido su mortalidad infantil intrahospitalaria en el año 2007. Sin embargo, entendemos que esa caida brusca mas bien puede ser debida al azar y por tanto exortamos a las autoridades de la institución a que traten de sostenerla fortaleciendo los factores que pudieron facilitarla (atención pediátrica de los recien nacidos y aceptable atención perinatal).Lo que mas llama la atención en este cuadro es que el Hospital Regional José Ma. Cabral y Baez no ha reducido la mortalidad y mas bien la ha incrementado 6% en el 2007 con respecto al 2006 y 17.8% con respecto al 2005. Esto a pesar de que en el 2007 se inauguró una nueva sala neonatal y que en los últimos dos años los "surfactantes pulmonares" han estado disponibles para las maternidades públicas nacionales y algunas regionales como la del Cabral y Báez.
¿En que se sustenta esta paradoja?. Merecemos una explicación mas razonable del compartamiento de la mortalidad infantil en los hospitales públicos, aunque en esta ocasión, se evidencia un importante descenso de la mortalidad infantil en estos hospitales seleccionados. (la selección se hizo por el número significativo de defunciones y porque tenían los datos reportados en todo el año 2007)

27 febrero 2008

Mortalidad Intrahospitalaria


Durante el 2007 se produjeron 98 defunciones en HOSTOBEN de 11,829 hospitalizaciones, lo que representa el 0.8% la mortalidad intrahospitalaria. Esta mortalidad fluctuó mensualmente entre 0.4% y 1.3%. La mortalidad antes de las 48 horas fué el 52% de las muertes totales. La mortalidad intrahospitalaria es baja lo que indica que estamos atendiendo en su mayoría procesos agudos y de poca complejidad.
Para hacer comparaciones con HOSTOBEN es preciso consultar las cifras del Hospital Robert Read Cabral (2005-2007), Hospital Almenara de Lima,Perú (2003-2004) y tambien sugerimos consulten el Instituto Mexicano de Seguros Sociales en Cifras, 2004.

!Benjamín!, cuestión de honor.

El Dr.Benjamín Reyes cumple dos años en la dirección de HOSTOBEN, 18 de esos 24 meses los ha pasado sin subdirector por obstáculos de naturaleza administrativa. Ahora cuando se avecinan soluciones para el desarrollo organizacional del sistema de salud de la provincia Espaillat, la propuesta que hace el gobierno hiere los sentimientos de un hombre que trabajó sólo, por todo este tiempo, y dispuso de todas sus fuerzas para mejorar la atención de los pobres. Benjamín no merece que se le atropelle y todo lo contrario requiere que se le apoye. Podemos aspirar a nuevas metas contando con él y no sobre las cenizas de su labor realizada. El problema aunque simple es importante, es !cuestión de honor! lo que tanta falta hace en estos tiempos. Respetemos los valores morales de los seres humanos.

Los sentimientos del Dr. Reyes me identifican y me motivan a transcribir el siguiente video y poema que invitan a la resiliencia, ó capacidad de recuperar el estado de equilibrio después de un impacto negativo, cosa que se traduce en fortaleza, perseverancia y tenacidad :




"Si puedes mantener la cabeza sobre los hombros
cuando otros la pierden y te cargan su culpa,
Si confías en ti mismo aún cuando todos de ti dudan,
pero aún así tomas en cuenta sus dudas.

Si puedes soñar y no hacer de tus sueños tu guía,
Si puedes pensar sin hacer de tus pensamientos tu meta;

Si Triunfo y Derrota se cruzan en tu camino
y tratas de igual manera a ambos impostores,
Si puedes hacer un montón con todas tus victorias
Si puedes arrojarlas al capricho del azar,
y perder, y remontarte de nuevo a tus comienzos
sin que salga de tus labios una queja;
Si logras que tus nervios y el corazón sean tu fiel compañero
y resistir aunque tus fuerzas se vean menguadas
con la única ayuda de la voluntad que dice: "¡Adelante!"
Si ante la multitud das a la virtud abrigo,
Si aún marchando con reyes guardas tu sencillez,
Si no pueden herirte ni amigos ni enemigos,
Si todos te reclaman y ninguno te precisa;
Si puedes rellenar un implacable minuto
con sesenta segundos de combate bravío,
tuya es la Tierra y sus codiciados frutos,
Y, lo que es más, serás un hombre, hijo mío"

17 febrero 2008

La patria del Dr. Toribio Bencosme


Por Jairo Páez Gonzalález (Nota del editor: este Perijanero visitó hace unos años República Dominicana y escribió la nota siguiente que hoy reproducimos. Este artículo fue facilitado por el Dr. Ramón Gómez, destacado cardiólogo de esta ciudad.)

En Avensa de Maracaibo a Caracas, diciembre del 1986. Después Santo Domingo.LLegando en Viasa, saliendo en Pan American, le cuento a mi esposa una historia cierta de hace más de 30 años, que recuerdo mas por el sentimiento que por la memoria. Un exiliado político dominicano, recien casado, con un título de médico-cirujano, con un mundo de ilusiones sobre el significado de la libertad, llegó a mi pueblo, San José de Perijá, en el corazón agrícola del Zulia, para iniciar lo que después se convertiría en un verdadero apostolado profesional. La dictadura lo obligó al destierro de este, el país que conozco y cuya primera impresión tenía que resultar favorable, efectiva, de simple gratitud.Y otra dictadura, de corte venezolano, pretendió cercenarle su derecho a practicar la medicina.

Un pueblo alzado, a pesar del temor por la represión política, se organizó y recogió firmas. Se hizo representar en Caracas. Demostró su solidaridad con el "dominicano regionalizado" perijanero, y reivindicó su derecho a permanecer entre nosotros, dedicado a un trabajo profesional honesto, desinteresado, de buena fé, alejado de toda motivación política.

Enseñó a leer y a escribir a mucha gente. Nos explicó, pala en mano, porque había que sembrar y cuidar los árboles. Las calles son testigos, sombra por donde quiera, de lo que significó su presencia y perseverancia, tarde tras tarde, día tras día, con mujeres y niños a su lado, en la tarea de sembrar todo lo que podía crecer, dar frutos y protección. Fué un conservacionista.

Estetoscopio y termómetro. Una linterna y un tensiómetro. Un viejo dispensario y una cama adicional en su casa.Trabajo.Despertarse temprano y hacer lo mismo a la hora de acostarse. Sin horarios para las emergencias. Ojo clínico, eso fué todo lo que necesitó para demostrar hasta la saciedad sus conocimientos profesionales, aún en los casos más difíciles. Partero e internista. Obligado a enfrentarse a la enfermedad, a prevenirla, a luchar por la salud, sin el valioso recurso de los exámenes de laboratorio, de los rayos x, de la medicina nuclear o de la tomografía.

Cuerpo entero, ejemplar ciudadano,esposo, padre de familia y amigo. Consejero adecuado frente a cualquier problema. Con una calida humana que corrió pareja con su capacidad profesional.
El Dr. Bencosme, y el Toribio no se usó no por falta de respeto ni de memoria, sino por el cariño conquistado en el corazón de las gentes sencillas, sigue siendo sinónimo de médico para la historia perijanera del Zulia. Sus aciertos, ratificados en los hospitales de Maracaibo, de Caracas y del exterior, salvaron ciento de vidas. Su ejemplo. constancia y trabajo, le sirvió de mucho a una comunidad que todavía ignora, en el momento final de la dictadura dominicana, cual pudo ser su suerte cuando intentaba volver a su patria; ilusiones y fe en su corazón porque me cuensta imaginarlo con un arma en la mano, dispuesto al sacrificio de su vida por contribuir a la libertad dominicana.
Por eso no me fué difícil entender y compartir la sensillez de la gente de la isla. Su cariño y franqueza al hablar. Su manera de entender por que hay que trabajar. Compartir sus preocupaciones por encontrar en el turismo, en la fotografía de sus recursos naturales y playa y sol, las divisas que el proteccionismo industrial le ha quitado su cuotaq azucarera. De esa manera comparto y conozco la habilidad e inteligencia, la disciplina y motivación, de un pueblo que se ha convertido en la potencia mundial del beisbol de grandes ligas, aún por encima de los norteamericanos, si se piensa en la diferencia de población, de oportunidades y recursos.
El recuerdo del Dr. Bencosme, que sé que estará presente hoy en todos los lectores perijaneros, aún de quienes no me dispensen su paciencia y su tiempo personales, se convierte en solidaridad con los esfuerzos de su pueblo para consolidar su agricultura, para enfrentarse a las dificultades económicas, para mantener en funcionamiento sus ingenios azucareros, multilivar el trabajo de la mano de obra en la industria de la confección, industrializar la pesca, pensar en el cobre y el níquel a falta de petróleo, mejorar la calidad y condiciones de vida de la gente.
Excelente comunicación terrestre de la capital a La Romana. Orden y impieza. Cultura e historia. Orgullosos de los 500 años del descubrimiento. Nacimiento del catolicismo en nuesto continente.Pioneros de la justicia y el rerclamo sociales por el mal trato a los indígenas. Mezcal raciial. Modernismo en sus construcciones. Teléfono y televisión, servicio de cables, a la altura de cualquier país desarrollado.
Quiero que en cualquier lugar donde se encuentre... en el cielo, en la historia, la imagen dominicana y perijanera del Dr. Bencosme, solidario con la pobreza; cuyos honorarios fueron pagados con afecto y amistad, no se asoció nunca con el dinero, vinculado a la producción agrícola, creyente de la ganadería como principio económico, sepa que respeto la tradición, la hospitalidad generosa, y el trabajo y el enfoque de sus dominicanos de hoy...cuya sencillez admiro.

14 febrero 2008

¿Porqué acuden los pacientes a la Emergencia de HOSTOBEN?


A la emergencia de HOSTOBEN acudieron el año pasado 79,759 pacientes lo que equivale a 218.5 pacientes diarios, en promedio.
Las patologías dominantes fueronlos Traumatismos, Heridas y Fracturas que acumularon 11,340 casos y significaron un promedio de 31 pacientes diarios. Las IRAs (incluyen Virosis, Procesos Gripales y Neumonías) representaron casi 6,000 pacientes en el año, lo que significó un promedio diario de 16 pacientes, esto es, la mitad de los que acudieron por Traumatismos.Como hallazgo inesperado encontramos que las Amigdalitis representaron 14 pacientes diarios en la emergencia de HOSTOBEN, esto es 5,000 pacientes en el año 2007. Este alta posición de las amigdalitis en el RANKING DE EMERGENCIAS es un reflejo de las grandes deficiencias que tienen las clínicas de AIEPI y la atención de primer contacto en la provincia, lo que no permite tratar en el nivel adecuado estas patologías.
Preparémonos ante la inminente inauguración de una nueva emergencia en HOSTOBEN para abordar con protocolos discutidos localmente los principales problemas que nutren nuestra atención de salud de 24 horas.

13 febrero 2008

Declaración de El Salvador. eLAC febrero 2008.

Declaración de El Salvador:Febrero 2008.Metas al 2010.
Cortesía de Amparo Arango

Capítulo III: Salud, nuestra tercera prioridad

Promover la integración adecuada de las tecnologías de la información y comunicaciones en el ámbito del sector salud, fomentando la adopción de políticas públicas que consideren actitudes y prácticas de producción y consumos de contenidos centrados en la persona y en la continuidad de los servicios.

Establecer servicios de salud electrónicos, incluidos los basados en Internet, el 70% de los centros de salud pública y en 80% de los hospitales públicos, o duplicar el número actual.

Capacitar al 80% de los profesionales de la salud pública en el uso de las TIC o duplicar el número actual.

Promover que, en los temas de capacitación de los profesionales de la salud, particularmente los tomadores de decisiones, se incluyan aquellos relacionados con la planificación y operación de los servicios de salud basados en el uso de las TIC.

Establecer, entre los mecanismos de seguimiento en el ámbito de la salud, un grupo de trabajo responsable de realizar el diagnóstico situacional, identificar los desafíos regionales y las mejores prácticas, así como emitir recomendaciones que faciliten la
transferencia del conocimiento y la adopción de estándares en esta materia para apoyar los procesos relacionados con los servicios de salud en la región. Aplicaciones y contenido

Asegurar que el 70% de los centros de salud y hospitales trabajen con software o aplicaciones para la gestión y planificación de procesos, garantizando su interoperabilidad, o duplicar el número actual.

Enlazar portales nacionales de salud con miras a establecer una red regional para compartir experiencias, intercambiar contenidos y promover su desarrollo, adaptación y pertinencia, tomando en cuenta la debida protección de datos.

Promover la mejora de las redes regionales de salud mediante la adopción de estándares que viabilicen la interoperabilidad de los sistemas digitales, el intercambio de software, la interacción de aplicaciones y la interconexión de portales y bibliotecas virtuales de salud.

11 febrero 2008

La Situación Dominicana en MDR-TB

En el recien editado documento "Salud en las Américas" aparece el cuadro que presentamos al inicio de esta entrada, dónde es evidente que en el campo de la resistencia a las drogas antituberculosas Rep. Dominicana ocupa una posición que nos mueve a preocupación.
Primera posición (40.6%) en cuanto a resistencia global medida como el porcentaje de cepas de tuberculosis resistentes a cualquier tuberculostático.
Primera posición (6.6%) en inicial MDR (multidrogoresistencia), medida como la aparición de resistencia a la isoniacida y a la rifampicina, acompañada o no con resistencia a otros tuberculostáticos, y
Quinta posición (entre 20 países) en MDR secundaria con el 19.7% de las cepas.
Este aposicionamiento es preocupante, sobretodo cuando la OPS toma datos tan atrasados como 1994 y nos deja la inquietud de que el problema se haya acrecentado.
La MDR-TB es el próximo flagelo.!No nos debemos descuidarnos!
(Vean articulo anterior de situación en Sudafrica)

La Salud es un Asunto serio.Tuberculosis Multidrogoresistente. ¿Próximo flagelo?


11/02/2008 20:42 (CET) AFP
CIUDAD DEL CABO.- Un guardia jurado, con la cara protegida por una mascarilla, patrulla a lo largo del pabellón de aislamiento del hospital de Brooklyn Chest de Ciudad del Cabo, un centro situado en el suroeste de Sudáfrica, donde decenas de tuberculosos casi incurables son aislados del resto del mundo.

En el interior del pabellón, estos enfermos, que sufren tuberculosis ultra-resistente (XDR-TB) a los fármacos, luchan contra el aburrimiento, la depresión y los efectos secundarios del puñado de pastillas que toman cada día. Ninguno sabe cuánto tiempo le queda de vida.

"La epidemia de XDR es demasiado reciente para conocer exactamente las tasas de curación", explica uno de los médicos del centro. "Pero es honesto decir que el pronóstico no es bueno", añade.

La tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más importantes del mundo. En los últimos años, la aparición de cepas resistentes a los medicamentos desarrollados hasta el momento están dificultando el control de la enfermedad que vuelve a tener una fuerte presencia en países de los que prácticamente había desaparecido.

En el hospital sudafricano se ha construido una valla de dos metros de alto alrededor del pabellón con el objetivo de hacer más difícil la huída a los enfermos. En realidad, los médicos no tienen ningún medio legal para confinarlos u obligarles a curarse y la opción de tratar de disuadirlos es lo mejor que han encontrado hasta el momento para contener los posibles contagios.

"Les animamos a que no se vayan. Legalmente no podemos contenerles", explica uno de los médicos del centro, Simon Moeti.

"Tengo la impresión de estar en prisión", se lamenta un joven de 25 hospitalizada desde hace siete meses. "Me aburro y quiero salir de aquí", añade.

Si quiere leer mas del artículo, marque aquí

09 febrero 2008

Mesa de Salud del Plan Estratégico de la Provincia Espaillat. (PEDEPE)



Después de un año de trabajo el Comité Organizador del Plan Estratégico Provincial se dirge a concluir en febrero del 2008 la formulación del Plan. Después de ese momento, necesitamos que todas las organizaciones de la Sociedad !empujen para un mismo lado! en los proyectos de desarrollo de la Provincia.
La presentación que se ofrece en este post se hizo en febrero del 2007 en la mesa de trabajo en salud. Esperamos que mucho de sus postulados sean apropiados por el Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat.

06 febrero 2008

Gripe Aviar H5N2 levemente patógeno.!Enfermedad Vencida!


No dejo de mostrar alegría y satisfacción por el porvenir de la República Dominicana. La Influenza Aviar por el Virus H5N2 ha sido resuelta en el país, según declara la Organización Internacional de Epizootias (OIE) y según puede observarse en el mapa de epidemias animales de esa organización para República Dominicana .Los focos que fueron descritos con círculos rojos hoy pueden observarse en azul, lo que indica que han quedado resueltos.
También concluimos que al final, OIE determinó que existieron 6 focos y uno de ellos situado en Bacuí,La Vega, en el Norte del País. Las noticias públicas no hicieron declaración oficial de estos últimos hallazgos. Estoy seguro que el logro alcanzado, es otra vez, el resultado de la buena salud pública que se desarrolla en el país con la contribución de organizaciones internacionales. Hemos vencido en breve tiempo un problema que pudo alcanzar una magnitud insospechada y haberse convertido en un problema difícil de erradicar. Nos alegramos por el país. !Que se suspenda la veda haitiana!
El mapa que se presenta en este post es fechado por OIE el 5 de febrero del 2008.
Sí quieres consultar el primer informe seguimiento de la OIE (6-2-2008), marca aquí.

Otra nota periodística del 9 de febrero 2008 aparece en El Nacional:FAO: Gripe Aviar de RD no afecta humanos.

02 febrero 2008

¿Porqué no celebramos los 150 años de la Constitución de Moca?.

La Constitución de Moca fué dada en la sala de sesiones del Soberano Congreso Constituyente, en la heroica Villa de Moca, a los diez y nueve días del mes de Febrero del año de gracia de mil ochocientos cincuenta y ocho, decimocuarto de la Patria y primero de la Libertad.

La Constitución de Moca fué abolida por Santana el 27 de julio de 1858. Permaneció vigente 5 meses y 8 días. Es la Constitución mas democrática proclamada en los años jóvenes de la República.

150 años después, la "Constitución de Moca" que tuvo vigencia por 5 meses, presenta en los derechos de los dominicanos, su mas clara visión del país que todavía anhelamos: la libertad,la igualdad,el derecho a un juicio justo y con personas capacitadas para juzgar,la abolición de la pena de muerte política y de la confiscación de bienes,la inviolabilidad del hogar, la publicación libre de las idéas sin censuras,un solo fuero para los dominicanos,el principio de que a nadie se le puede obligar que haga lo que la ley no manda, ni impedírsele lo que la ley no priva,el secreto de la correspondencias y las conversaciones ¿telefónicas?,el derecho de asociación y de reunión,la responsabilidad del individuo ante el mal desempeño de sus funciones públicas,la no retroactividad de la ley y el derecho de opinión sobre cualquier negocio público o privado, sin responsabilidad alguna, pero sin que ninguna asociación ni individuo en particular pueda peticionar en nombre del Pueblo ni arrogarse las facultades de éste.

Veamos los derechos de los dominicanos expresados en esta carta:

Art. 10. — Los dominicanos nacen y permanecen libres e iguales en derecho, y todos son admisibles a los empleos públicos.
§ Único. La esclavitud no existe, ni podrá existir jamás en la República.

Art. 11. — La libertad individual es un derecho sagrado e inviolable. Ninguno puede ser encausado ni reducido a prisión, si en los casos previstos por la ley y en la forma que ella prescribe.

Art. 12. — Excepto en los casos de flagrante delito, ninguno puede ser encarcelado sino por orden motivada de Juez competente.

Art. 13. — Los individuos sorprendidos en flagrante delito podrán ser aprehendidos por cualquier persona; debiendo ser conducidos inmediatamente después por ante el Juez competente. Si fuere de noche serán presentados a éste, a más tardar, a las ocho de la mañana del siguiente día.

Art. 14. — Ningún dominicano podrá ser distraído de sus jueces naturales, ni juzgado en causas civiles, correccionales y criminales por Comisión alguna, sino por el Tribunal competente, determinado con anterioridad por la ley.
(§ Único. En ningún caso podrá abreviarse ni alterarse la forma de los juicios.)

Art. 15. — La pena de muerte en materia política, queda para siempre abolida.

Art. 16. — No podrá imponerse jamás la pena de confiscación de bienes.

Art. 17. — Ninguno puede ser privado de su propiedad, sino por causa justificada de utilidad pública, con justa y segura indemnización, a juicio de peritos.

Art. 18. El domicilio es sagrado e inviolable, y no podrá allanarse sino en los casos previstos por la ley y con las formalidades que ella prescribe.

Art. 19. — Los dominicanos pueden imprimir y publicar libremente sus ideas, sin previa censura; quedando, sin embargo, sujetos a lo que determine la ley.
§ Único. La calificación de los delitos de imprenta pertenece exclusivamente al Jurado.

Art. 20. —- Regirán las mismas leyes en toda la República, y no habrá, en los juicios comunes, civiles, correccionales y criminales, más que un solo fuero para todos los dominicanos.

Art. 21. — A ninguno se le puede obligar que haga lo que la ley no manda, ni impedírsele lo que la ley no priva.

Art. 22. — El secreto de la correspondencia y papeles es inviolable, excepto en los casos previstos por las leyes y con las formalidades que ellas prescriben.

Art. 23. — Los dominicanos tienen derecho de asociarse y reunirse pacíficamente y sin armas, en lugares públicos y particulares, conformándose a las leyes.

Art. 24. — Todos los empleados públicos son responsables del mal desempeño de sus funciones, y pueden ser denunciados, sin previa autorización, por cualquier ciudadano.

Art. 25. — Ninguna ley puede tener efecto retroactivo.

Art. 26. — No podrá hacerse ninguna ley contraria al espíritu ni a la letra de la Constitución. En caso de duda, el texto de la Constitución debe siempre prevalecer.

Art. 27.— Todos los dominicanos tienen el derecho de petición sobre cualquier negocio de interés público o privado, y de emitir libremente su opinión sobre la materia, sin responsabilidad alguna; pero ninguna asociación ni individuo en particular podrá peticionar en nombre del Pueblo ni arrogarse las facultades de éste.

Art. 28. — La Religión Católica, Apostólica, Romana es la religión del Estado.

Si quieres leer mas de la Constitución de Moca, marca aquí.