26 enero 2008

Organización para HOSTOBEN en Emergencias.


En el 2003 se elaboró un documento que presentaba lo que era el PLAN HOSPITALARIO DE EMERGENCIA para el HOSTOBEN, este plan fue elaborado por un equipo dirigido por la Ing. Rosa Urania Abreu y en el se mostraba cual debía ser la organización que debía apoyar al Director para conducir una situación de emergencia y desastres. Se constituía para esa necesidad el Comite Hospitalario de Emergencia y Desastres que dependiendo del Director tenía al Jefe de Emergencias del HOSTOBEN dirigiendo la Atención Médica, el Administrador conduciendo todas las unidades administrativas y la Jefa de Laboratorio dirigiendo todos los Servicios Diagnósticos y de Estadísticas. Ver organización que aparece en el documento.
Por este medio invito a los profesionales del HOSTOBEN a interesarse por reactivar este Plan Hospitalario.

19 enero 2008

HOSTOBEN !Salda tus Deudas!: Puertas de Emergencias para situaciones especiales.


En abril del 2003 se concluyo el Plan Hospitalario de Emergencia del HOSTOBEN y una de sus recomendaciones fue abrir otras puertas de emergencia como se senalan en el plano del hospital que se presenta en este articulo. El plano plantea 4 nuevas puertas de salida (son trazos en linea naranja), serian por el area de la sala de hombres, la morgue y donde ahora se situa el area de ortopedia. Nada de eso se ha hecho.!Que pena que olvidemos los compromisos!.
Seria conveniente que actualizemos el PHEDHOSTOBEN , no pienso que sea dificil asumir ese compromiso.
Si deseas consultar el informe, revisalo aqui

Dr. Toribio Bencosme

 
Posted by Picasa

16 de Abril 1913: Toribio Bencosme. Doctor en Medicina. Nació en Moca, capital de la provincia de Espaillat en la República Dominicana. En el año 1935 recibe su post grado de Tisiología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Huyendo del dictador Rafael Leonidas Trujillo, llega a Venezuela, se instala como médico en la Asunción, capital de Nueva Esparta, Isla de Margarita y se radica en Cumaná en las Salinas de Araya. Al transcurrir el tiempo pasa a ser el Director del Hospital Antituberculoso El Algodonal en Caracas, mostrando sus cualidades como profesional en el campo de la tisiología. Años más tarde renuncia a la jefatura del Hospital y en unión de varios exiliados dominicanos residentes en Venezuela se va a Cuba. Luego regresa a Venezuela y es nombrado por el Ministro de Sanidad como médico para la población de San José en el año 1948 y se radica en la calle Miranda de dicha población, consagrándose al trabajo profesional donde liga la agricultura y la cría a sus quehaceres cotidianos, pero sin abandonar la idea libertaria de su patria dominicana. Muere el día 19 de junio de 1959.

Dos imágenes religiosas en HOSTOBEN


En el parque frontal al HOSTOBEN se encuentra en su círculo central la imágen de una virgen de la Iglesia Católica. Muchos se preguntan ¿cúal virgen es?, la respuesta se sustenta en que el Hospital de Moca ha tenido tres nombres a lo largo de su historia: a) Hospital Altagracia Julia (madre de Trujillo)1945-1961, b) Hospital Nuestra Sra. del Rosario nombre que le dieron a raiz de la muerte de Trujilo, en mayo de 1961 y, c) Hospital Dr. Toribio Bencosme (HOSTOBEN) a raíz del ascenso del Consejo de Estado sin Balaguer, en enero de 1962. Como es obvio, la imágen fué colocada en este parque como una iniciativa para conmemorar el segundo nombre que llevó el Hospital de Moca, esto indica que esa virgen del parque frontal del Hospital es Nuestra Sra. del Rosario, patrona de la ciudad de Moca y también como recientemente se ha descubierto en los libros parroquiales, nombre original del pueblo, que también se llamaba " Nuestra Señora del Rosario de Moca.

En el pasillo central de HOSTOBEN también existe esta imágen de una virgen, ¿es Nuestra Sra. del Rosario o la Virgen del Carmen?. Sería de valor historico tener mas claridad de la procedencia de estas dos vírgenes, que parecen huellas imborrables de la gran historia religiosa de este hospital.

Las Hermanas de la Caridad. !Esa era la diferencia!

 


Aunque se menciona que el Dr. Antonio Rojas fue un buen gerente, lo cierto es que desde 1959 HOSTOBEN fue administrado con pulcritud, eficiencia y con humanismo por las religiosas de San Vicente de Paúl, de la misma forma como se beneficiaron los hospitales de La Vega y San Fco. de Macorís.
Cuando estas monjas llegaron al HOSTOBEN lo que mas llamaba la atención era el¨"tocado en la cabeza" que llevaban. En la foto se puede observar a la superiora para las Antillas visitando al HOSTOBEN y a su Director, en tareas de supervisión. Moca,le debe mucho a estas monjitas, ellas acabaron retirándose tan silenciosaamente como llegaron a mitad de la década de los 90.
Posted by Picasa

1957: Se inicia construcción de HOSTOBEN en la ubicación actual.


El viejo Hospital de Moca, primero de la Secretaría de Estado de Salud Pública, se inaguró en el local que aparece en la foto el 21 de enero del 1945 (hace 63 años).Ese sitio es donde actualmente se encuentra la Clínica Alfonseca.
 

En esta foto se recoge el primer picaso de la construcción del HOSTOBEN en su ubicación actual.El Hospital en esta ubicación, fué inagurado en julio de 1959 que es cuando llegan para administrarlo las Hermanas de la Caridad. En la foto se observan: al Dr. Antonio Fco Rojas Badía, director del hospital público vigente dando el primer picazo, los Sres. Frank Rodriguez y Vinicio Perdomo, autoridades políticas de la época y, al Dr.Achecar, médico del viejo hospital, entre otros.
Posted by Picasa

Los pacientes de HOSTOBEN transferidos a Santiago en el 2007.


Los pacientes transferidos a Santiago suelen ser del 1% al 3% de los pacientes ingresados. Estos pacientes suelen ir a los Hospitales Regionales Universitarios de Adultos y de Niños. Sería importante ordenar un estudio mas detallado de las causas de traslado, la mortalidad en el traslado y en el hospital donde se transfieren,la patologías de esos pacientes y recoger todas las observaciones sobre ese acto médico que suele tener muchas deficiciencias en la atención.

18 enero 2008

!Se ahoga la Red Pública! a la cual pertenece HOSTOBEN. Resultados del 2do semestre del 2007.

Si observamos los dos cuadros subsiguientes nos damos cuenta que en el segundo semestre del año 2007, las referencias que mas crecieron (en números absolutos y comparadas con las ocurridas en el primer semestre) fueron las de pacientes de Pediatría, Neonatología y Cirugía, pero sólo las referencias de Cirugía lo hicieron a expensas de los servicios públicos de salud dependientes (UNAP y Hospitales municipales).
Ahora bien, en cuanto a las referencias desde servicios públicos de salud dependientes, sólo las obstétricas crecieron significativamente. Los niños/as referidos a HOSTOBEN los hicieron a expensas de servicios privados, con lo cual se manifiesta que la Red Pública no esta atenta a cumplir su papel de apoyarse en el HOSPITAL ESPECIALIZADO.
Los datos de este período reflejan con mas claridad que pacientes de neonatologia han sido referidos a HOSTOBEN en un número creciente lo que indica que este servicio “originalmente cerrado” se esta convirtiendo en "abierto" con las consecuencias subsecuente de importación de infecciones.



!Se ahoga la red pública! es el título de este artículo porque es inconcebible que tan sólo 215 pacientes hayan sido referidos por los 34 servicios públicos de salud de la provincia durante todo el año 2007, lo que significa, apenas un paciente referido cada dos meses, que ameritara hospitalización. En HOSTOBEN se internaron 11,815 pacientes en el 2007.Los pacientes referidos públicos fueron el 1.8% de los hospitalizados, mientras que el total de referidos (incluyendo los que provenían de servicios privados), constituyeron 1,287 pacientes, esto es, el 10.9% de todos los hospitalizados.

15 enero 2008

Ingresos Hospitalarios segun Demanda de Especialidades en HOSTOBEN.Julio a Diciembre del 2007





HOSTOBEN es una institución de salud de 1,000 internaciones mensuales, de los cuales el 80% de ellas ocurren en las especialidades troncales. Alrededor de 300 hospitalizaciones mensuales en Pediatría y otras tantas en Obstetricia, para el caso de Cirugía y Medicina Interna las internaciones son en promedio 100 mensuales en cada una de esas especialidades. Otras 4 especialidades ocupan en el escalafón, las internaciones medianamente demandadas, estas son: Neumología que ocupa el 5to lugar y suscesivamente Gastroenterología(6to), Ortopedia (7mo) y, Ginecología(8vo. Estas especialidades internan entre 20 y 40 pacientes mensuales.
Las especialidades que hacen internaciones y que son menos demandadas son Cardiología, Neonatología, Urología y Cirugía Maxilofacial.
En el período de seis meses de observaciones las curvas de atención hospitalizada no variaron mucho, salvo en pediatría en el mes de septiembre que se incrementó (¿Dengue?) y durante el mes de octubre en que la hospitalización cardiológica decreció (¿cardiólogo de vacaciones?).Salvo estos casos excepcionales las 12 especialidades tuvieron un comportamiento mas o menos estable.

13 enero 2008

Laboratorio e Imágenes en HOSTOBEN 2007



Podemos decir que el 2007 fue el año de la restauración y mayor dinamismo de las pruebas diagnósticas en el HOSTOBEN. Veamos la mejor tendencia de crecimiento del HOSTOBEN en el laboratorio y observemos que los procedimientos radiológicos han vuelto a funcionar con regularidad.Las sonografías han vuelto a realizarse con un promedio mensual de 400 procedimientos.

Las Consultas en HOSTOBEN, 2007.


Las Consultas del HOSTOBEN crecen muy lentamente. No tienen la misma tendencia de las emergencias, con lo cual, la unidad de emergencia aumenta la demanda de problemas que no requieren atención inmediata. Entendemos, que como en otros hospitales, las consultas deben tener una atención continua estableciéndose 4 turnos progresivos a su saturación, de 8-11 AM. 11-2 PM, 2-5 PM y 5-8 PM. Este reclamo está en la mente de los programadores desde hace mas de 15 años.¿Cuando lo lograremos?.

Las Emergencias en HOSTOBEN.2007


Las atenciones de emergencias en el HOSTOBEN continuan su tendencia creciente hasta alcanzar un promedio de 6,500 emergencias por mes durante el 2007. La hemos señalado como una tendencia desfavorable porque la misma refleja, mas que todo, las carencias de un sistema de atención ambulatoria regular eficiente.
La inminente inauguración de una nueva unidad de emergencia en el hospital debe servir para cualificar la misma y no todo lo contrario, como pudiera pasar si a la vez no se aumenta el énfasis en la solución de un acceso sin barreras para las consultas médicas regulares.

07 enero 2008

¿Adios para siempre a la Gripe?

Cuando República Dominicana informa a la OIE la confirmación de la presencia del virus de la Influenza A, H5N2 en trabas de gallos en Higuey y pollos de traspatio en Santo Domingo, aparece esta noticia reconfortante en la BBC de UK, el 6 de enero del 2008.

Un equipo de científicos probó en seres humanos una vacuna para protegernos de por vida contra todas las variantes de la gripe y obtuvo resultados promisorios.
La vacuna, fabricada por Acambis, podría brindar protección contra todas las variantes de influenza A, causante de pandemias.

Actualmente, las inyecciones contra la gripe que se recetan en invierno deben modificarse regularmente dado que el virus cambia constantemente.

La nueva vacuna supera este inconveniente y por lo tanto puede acumularse y estar disponible antes de un posible brote de gripe aviar.
siga la lectura de este artículo, haciendo click aqui

Si estás interesado en obtener infdormación de gripe aviar, consulte el primer blog publicado por el Dr. Fernando Rojas a partir de junio del 2006, titulado: "Gripe Aviaria: alerta sobre una amenaza incierta". donde encontrarán muchos enlaces interesantes sobre el tema.