18 enero 2008

!Se ahoga la Red Pública! a la cual pertenece HOSTOBEN. Resultados del 2do semestre del 2007.

Si observamos los dos cuadros subsiguientes nos damos cuenta que en el segundo semestre del año 2007, las referencias que mas crecieron (en números absolutos y comparadas con las ocurridas en el primer semestre) fueron las de pacientes de Pediatría, Neonatología y Cirugía, pero sólo las referencias de Cirugía lo hicieron a expensas de los servicios públicos de salud dependientes (UNAP y Hospitales municipales).
Ahora bien, en cuanto a las referencias desde servicios públicos de salud dependientes, sólo las obstétricas crecieron significativamente. Los niños/as referidos a HOSTOBEN los hicieron a expensas de servicios privados, con lo cual se manifiesta que la Red Pública no esta atenta a cumplir su papel de apoyarse en el HOSPITAL ESPECIALIZADO.
Los datos de este período reflejan con mas claridad que pacientes de neonatologia han sido referidos a HOSTOBEN en un número creciente lo que indica que este servicio “originalmente cerrado” se esta convirtiendo en "abierto" con las consecuencias subsecuente de importación de infecciones.



!Se ahoga la red pública! es el título de este artículo porque es inconcebible que tan sólo 215 pacientes hayan sido referidos por los 34 servicios públicos de salud de la provincia durante todo el año 2007, lo que significa, apenas un paciente referido cada dos meses, que ameritara hospitalización. En HOSTOBEN se internaron 11,815 pacientes en el 2007.Los pacientes referidos públicos fueron el 1.8% de los hospitalizados, mientras que el total de referidos (incluyendo los que provenían de servicios privados), constituyeron 1,287 pacientes, esto es, el 10.9% de todos los hospitalizados.

No hay comentarios: