12 septiembre 2008

Breve Historia de Hostoben

Hospital Municipal de segundo nivel de atención, localizado en el Municipio Cabecera de Moca, en la calle Duarte, o carretera El Caimito, sector El Caimito perteneciente a la Región II de Salud.

Se inauguró en junio de 1959 en el edificio actual; anteriormente, el 21 de enero del 1945 se fundó el primer hospital de la SESPAS al que se llamó Hospital Altagracia Julia; luego, se trasladó a la edificación actual y se llamó Hospital Nuestra Señora del Rosario.

En el año 1962 (época del Consejo de Estado) se le denominó Hospital
Toribio Bencosme, en honor al héroe de la gesta gloriosa de Constanza, Maimón y Estero Hondo, el cual nació el 14 de enero del 1909, y falleció el 19 de junio del 1959 en la expedición del 14 de junio. Toribio Bencosme, fue un médico, expedicionario, que estuvo en el exilio en Maracaibo, en el estado de Zulia, donde ejercía la medicina.

En el año 1963, se produjo la fusión del Centro Sanitario y el Hospital y en el año 1985 se separan de nuevo la sanidad y el hospital provincial. Para el año 1920 existió primero la sanidad, luego en el 1940 el hospital, es cuando se unen, para más adelante, separarse de nuevo.

Es un hospital con una capacidad de 150 camas, con un porcentaje de ocupación de 75-80%, y su área de influencia comprende los municipios de Moca, Cayetano Germosén, José Contreras, Jamao, y San Víctor.

Se recuerda, como dato importante para la provincia, en el año 1992 una gran epidemia de Tifoidea, que da origen al acueducto Cibao Central, el cual se inauguró en al año 1994, y constituye la obra sanitaria de más envergadura de la provincia.

Es un hospital de segundo nivel de atención que pertenece a la Región II y cuenta con dos niveles de construcción y un anexo de un solo nivel.

Los servicios que ofrece son los siguientes: Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía, Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Urología, Dermatología, Sicología, Epidemiología, entre otros.

Los servicios de Laboratorio, Banco de Sangre, Rayos X, están ubicados en el primer nivel, al igual que la emergencia.

Hay un anexo, donde están ubicados el archivo, y los consultorios de hombres y mujeres, al igual que pediatría, vacunación y epidemiología, las salas de internamiento de ortopedia están ubicadas en el primer nivel, pero las de medicina interna, cirugía, maternidad y pediatría, al igual que las salas de parto y cirugía están en el segundo nivel.

No hay comentarios: