30 septiembre 2007

¿Cómo hacer un buen Presupuesto Hostoben 2008?

Estamos en condiciones de hacer un buen presupuesto si nos disponemos, a:

1) Conocer los principales componentes del gasto histórico en: recursos humanos, recursos materiales (insumos), mantenimiento de equipos y planta fisica e inversión (valorado por las reservas que se acumulan con las depreciaciones) y analizar la posibilidad de ser modificadas sus proporciones y su valor global.

2) Identificar los resultados que se alcanzan con ese gasto, medidos de distintas formas y asociando estos resultados a los gastos derivados. Tales como, resultados por: a) las consultas, emergencias y hospitalizaciones, b) la complejidad de las patologias atendidas (de primer, segundo o tercer nivel), c) las metas alcanzadas según la prioridad de los problemas de salud y de las intervenciones desarrolladas, d) los grupos poblacionales principalmente atendidos, etc..

3) Verificar si se requiere un cambio en el orden de las prioridades en funcion de nuevas realidades determinadas por el Análisis de Situación de Salud, la responsabilidad ante determinados grupos poblacionales, el funcionamiento en red de servicios, etc..

4)Promover nuevos mecanismos para mejorar la productividad y el rendimiento de los equipos, espacios, recursos y coordinación entre instituciones.

5)Desarrollar mecanismos para la auditoría médica y para establecer programas de educación permanente.

Lo que interesa con la aplicación del presupuesto es lograr los resultados mas óptimos e identificar las sinergias que permitan potencializar los recursos disponibles.

Nivel Educativo y Matrimonios en Adolescentes.


La Oficina Nacional de Estadísticas ha publicado su encuesta de hogar de propósitos múltiples: ENOHOGAR 2006 y se ha preguntado sobre la condición de matrimonio o unión según la edad de la mujer, encontrándose datos muy preocupantes sobretodo si los asociamos al nivel de instrucción de las mismas. Mas de la tercera parte (36.6%) de las mujeres de 20 a 49 años se unieron o casaron antes de los 18 años y el 26.6% de las mujeres no instruidas se unieron o casaron antes de los 15 años de edad. La Educación de la madre de nivel Superior es la que marca bien la diferencia, como se observa que solo el 5.1% de las mujeres están casadas entre los 15 y 19 años de edad. El gran problema generador de los embarazos en adolescentes es la pobreza y la mala o nula instrucción para esa edad.

25 septiembre 2007

Los Servicios de Salud de la Provincia Espaillat y el PLANDES. Una propuesta de progreso.

Durante las ultimas 4 décadas, la Provincia Espaillat (240,000 habitantes) ha desarrollado la Red de Servicios de Salud con distintos niveles de complejidad. Como resultado de ese desarrollo, en la actualidad contamos con 6 hospitales públicos, 30 UNAPs y a nivel privado 7 clínicas privadas, más de 100 consultorios médicos, 60 consultorios odontológicos y 8 o 10 servicios de diagnóstico. Todo esto con alrededor de 150 médicos, 200 enfermeras, 80 odontólogos, 30 bioanalistas, 30 otros técnicos de salud y mas de 500 personas en el campo administrativo.

Desarrollo notable pero que requiere, aun más, fortalecer la coordinación y la integración con el fin de que la dotación de infraestructura de la provincia se convierta en un sistema efectivo de servicios de salud.

Algunos aspectos necesitan ser desarrollados:

En el campo de atención a las personas.

1.- Un grupo de ambulancias que funcionen en apoyo al sistema provincial de emergencias, comunicadas entre si por radio y situadas en sitios adecuados que permiten el acceso rápido y competente a las mismas cuando se presente imprevistamente la necesidad. Un requisito previo de este sistema es que debe ser equipado y preparado su personal para cumplir adecuadamente sus funciones.

2.- Un mecanismo efectivo de derivación de pacientes o sistema de referencia y retorno mediante el cual se garantice que las unidades de salud cercanas al usuario (UNAP) sean realmente puertas de entrada al sistema de salud y entidades de seguimiento continuo de los usuarios en sus patologías, riesgos y propuestas para que adopten hábitos y estilos de vida saludables. El proyecto E-salud-Espaillat facilitaría enormemente la comunicación constante entre profesionales y servicios y vale la pena que no se desprecie el interés por el desarrollo pleno de la cibersalud a través de este proyecto.

3.- Un apoyo real de la atención especializada a la atención médica primaria expresado realmente en el desarrollo de un sistema de atención inter-nivel que facilite la integración de los servicios.

4.- La capacidad del hospital provincial especializado y de los hospitales municipales de facilitar pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos a los médicos de UNAP y de los Hospitales y, a los pacientes que acuden a sus servicios en el campo de las pruebas bioclínicas, imágenes médicas, diagnóstico y terapia endoscópica, laparoscópica, electrocardiográfica, ecocardiográfica, electroencefalográfica, oftamológica etc.. Tradicionalmente el desarrollo de las especialidades médicas en la provincia de parte del sistema publico de salud no se ha acompañado de los equipos necesarios para sostenerlas.

5.- Un sistema digital de información continuo y sostenible que permita el registro de los principales acontecimientos de salud de las personas, de los colectivos, de los factores de riesgo y de las causas determinantes del proceso salud-enfermedad.

6.- Un programa de educación permanente que permita la aplicación de las guías de práctica clínica en la atención de los pacientes y el seguimiento de su impacto en el proceso de atención.

7.- Un fortalecimiento de la capacidad gerencial de los servicios con directores y subdirectores de hospitales con maestrías en gestión hospitalarias y jefe de departamentos clínicos con diplomados en gestión clínica y de cuidados y/o gestión en salud publica, según las competencias que desarrollen estos jefes departamentales. Todo esto, acompañado de buenos administradores de recursos materiales y financieros.

8.- Un sistema de rendición de cuentas que permita establecer control sobre: productividad, control del tiempo laborado, incentivos aplicados, certificación y recertificación, ética, trato humanizado al paciente, etc..

9.- Un método transparente en la aplicación de las normativas, los escalafones, la distribución de recursos y que permita a los trabajadores de salud y a la ciudadanía estar enterados de cómo se distribuyen los recursos y se evalúa su uso.

10.- Un mecanismo de distribución de recursos basado en la equidad tomando en cuenta los diferentes aspectos de la accesibilidad: geográfica, socioeconómica, organizacional, cultural, religiosa, etarea, etc.

11.- Un mecanismo de captación eficiente de recursos financieros con el fin de eliminar las cuotas de recuperación en los pacientes que bajos ingresos socioeconómicos.

12. Un cuadro de medicamentos genéricos a través de PROMESE-CAL que no sufra desabastecimiento.

Si esto lo lográramos en los próximos 4 años, habremos dado un salto cualitativo. Ojalá que el clientelismo político y gremial lo permita.

23 septiembre 2007

Vigilancia Epidemiológica de la SESPAS

Si entramos a la página web de la SESPAS encontraremos en la columna lateral izquierda, una etiqueta que indica Dirección de Epidemiología , cuando entramos a ésta página encontramos los llamados Boletines Semanales donde se registra la notificación de enfermedades objeto de vigilancia (Dengue, Leptopirosis, Malaria, Prevenibles por Vacunas,Rabia, etc..) con frecuencia semanal, por provincia. Estos datos están disponibles desde el 2001 hasta el 30 de junio del 2007.
Esto significa un tremendo logro de la Dirección de Epidemiología, ahora no podrá aducirse que no existen datos para conocer los antecedentes y construir "canales endémicos" de las distintas enfermedades vigilables por provincia.
Con esta disponibilidad, la vigilancia epidemiológica en República Dominicana podrá ser mejor estructurada. Veamos un caso, si queremos conocer los últimos datos disponibles de la semana 26 del 2007 (del 24 al 30 de junio), hacemos clik en Boletines Semanales y en el año 2007, semana 26, hacemos de nuevo clik y saldrá una página Excel con los datos de la semana 26 que incluyen datos de mortalidad materna e infantil, Lepra, VIH, Tuberculosis,Dengue, Malaria,Enfermedad Meningocócica, Meningitis Bacteriana,Leptopirosis, Rabia, Rubeola, Sarampión, Tétanos Neonatal y Poliomielitis.

22 septiembre 2007

Niña puertoriqueña fallecida da positiva por Dengue y Virus del Nilo.-

21 de Septiembre de 2007.
SAN JUAN (AP) - Pruebas de laboratorio hechas a una niña puertorriqueña que falleció el domingo con síntomas de dengue dieron positivo de esa enfermedad y también del virus del Nilo Occidental, confirmó el viernes una funcionaria estatal.
Sin embargo, la epidemióloga Enid García cree que puede haber una "reacción cruzada" entre ambas pruebas, y que los resultados de la autopsia realizada a la menor confirmarán que su enfermedad fue dengue hemorrágico, y no el virus del Nilo Occidental.
"Esto (los resultados) no significa que tenga las dos infecciones, es una de las dos, pero probablemente sea dengue", dijo García en una conferencia de prensa telefónica.
Si la autopsia confirma que la niña murió por dengue, sería el primer caso fatal de ese virus en la temporada del 2007, durante la cual ha habido una epidemia que las autoridades han tratado de combatir fumigando comunidades y ofreciendo información de prevención.
García desconocía cuándo estarán listos los resultados de la autopsia.
La epidemióloga explicó que ambos virus _el dengue y el del Nilo Occidental_ pertenecen a la misma familia, llamada flavivirus, y cuando uno de éstos infecta al cuerpo, las pruebas de anticuerpos dan positivo por virus similares.

No le ponga tanta sal a la vida.

Menos sal, más salud
Según una revisión de estudios que acaba de publicar la Asociación Médica Americana, pequeñas reducciones en el consumo diario permiten prevenir nuevos casos de hipertensión y mantener alejadas las posibilidades de sufrir un problema en el corazón.
"Reducir 1,3 gramos de sodio al día permitiría salvar 150.000 vidas al año en Estados Unidos", explican los autores de este estudio, quienes remarcan que la restricción del consumo de sal no debería ser una cuestión exclusiva de quienes ya padecen un problema de hipertensión.
En nuestro país, el problema tal vez no sea tan grave como en Norteamérica donde, según las estimaciones, un adulto consume alrededor de 4.000 mg de sodio al día, pese a que la OMS recomienda que no se superen los 2.000 mg. Sin embargo, según indican los expertos, también deberíamos controlarlos más.

13 septiembre 2007

Filareto Kavernido: un médico anarquista que vivió y murio en Arroyo Frío, Jamao.

Filareto Kavernido o Dr. Heinrich Goldberg, 1880-1933, médico judío alemán que fruto de su participación en el movimiento anarco-sindicalista precursor de la revolución del 1918, crea una comuna en Francia, luego en Córcega y finalmente en Jamao, defensora de la vida naturalista, el nudismo, el amor libre, etc. Autor de textos como "La Oruga".
Llega a República Dominicana en 1929 y se establece en Jamao, cuando enfrentado intereses, cuatro años después es asesinado a la edad de 53 años. ¿Quién asesinó a Filoreto?. Tuvo mucho prestigio en el mundo anarquista mundial y se destacó como médico y hasta dentista en la zona de Jamao. Cuando llega a Jamao lo hace acompañado de su compañera Mally, Carlos el Alemán (Carl Uhrig) y cuatro niños. !Anímense a leer su historia anexa a este comentario. Vea y consulte la página web dedicada a su memoria.

Lea tambien el relato publicado en Diario Libre el 17 de enero del 2007 y en Diario Libre del 18 de enero del 2007. La Biblioteca Digital de la UASD tambien publica el relato de Diario Libre

10 septiembre 2007

Embarazos Adolescentes

Existe un número muy alto de embarazos adolescentes. Las condiciones actuales de vida favorecen las tempranas relaciones sexuales de los jóvenes. No obstante, la escuela y la familia hacen muy poco por la educación sexual de los niños y adolescentes. La problema radica en el silencio o el disimulo. Ni padres ni maestros hablan sobre el tema. Los jóvenes buscan información en otras fuentes, sobre todo entre los amigos o en lecturas poco serias y nada orientadoras.

Adolescentes en edad cada vez más temprana viven el drama de la maternidad no deseada, con visos de tragedia frente al escándalo de la institución educativa, el rechazo de los padres y el desprecio o la indiferencia de los demás. Sin preparación alguna para la maternidad, llegan a ella las adolescentes y esa imprevista situación desencadena una serie de frustraciones, sociales y personales.

El embarazo durante la adolescencia presenta normalmente una crisis para la niña que está en estado y para su familia. Las reacciones más comunes incluyen la ira, la culpabilidad y el negarse a admitir el problema. Si el padre es joven también y se involucra, es posible que las mismas reacciones ocurran con su familia.Las adolescentes que están embarazadas pueden privarse de asistencia médica durante su embarazo, lo que resulta en un riesgo mayor de tener complicaciones médicas. Estas adolescentes embarazadas necesitan comprensión especial, atención médica e instrucción-especialmente acerca de la nutrición, las infecciones, el abuso de substancias y las complicaciones del embarazo. También necesitan aprender que fumar, tomar bebidas alcohólicas y usar drogas puede hacerle daño al feto que se está desarrollando. Todas las adolescentes embarazadas deben de recibir atención médica durante la primera etapa del embarazo.

Los bebés nacidos a adolescentes corren el riesgo de ser abandonados y abusados porque las madres jóvenes no saben cómo criarlos y están muy frustradas por las demandas constantes del cuidado de los pequeños. Los padres de adolescentes pueden prevenir los embarazos de sus hijas mediante una comunicación abierta y si les dan consejos acerca de la sexualidad, anticoncepción y de los riesgos y las responsabilidades que conllevan las relaciones sexuales y el embarazo. Algunas adolescentes tienen que dejar de ir a la escuela para tener al bebé y luego no regresan. Así, la adolescente embarazada pierde la oportunidad de aprender las destrezas necesarias para obtener empleo y para sobrevivir en el mundo de los adultos. Las clases en la escuela acerca de la vida en familia y la educación sexual, así como las clínicas que ofrecen información a los jóvenes acerca de la reproducción y el control de la natalidad, pueden también ayudar a prevenir el embarazo no deseado.

Cuando tu adolescente esta teniendo un bebe.

"Mamá, estoy embarazada".... Para algunos padres, ésta es una de las frases que más temen escuchar de boca de sus hijos. Saber que su hija está embarazada y planea tener un bebé significa que habrá muchos cambios en su familia. Y si bien seguramente no es lo que la mayoría de los padres espera, ocurre a diario: cada año, aproximadamente medio millón de adolescentes dan a luz.
Si su hija adolescente está por convertirse en madre, puede resultar abrumador tanto para ella como para usted. ¿Cómo puede brindarle apoyo a su hija durante los cambios y los desafíos que le esperan?

Lo que puede estar sintiendo.

Los padres experimentan una amplia variedad de reacciones cuando se enteran de que su hija adolescente va a tener un bebé. A algunos la noticia los deja estupefactos y perturbados, y están enojados con su hija por su "irresponsabilidad". Algunos se sienten decepcionados y entristecidos, porque saben que los sueños que tenían para su hija están por cambiar para siempre. Otros se preocupan por el futuro: ¿podrá su hija adolescente manejar las exigencias de la maternidad? ¿Terminará la escuela? ¿Podrá ir a la universidad? ¿Conseguirá trabajo?

Otros padres se sienten culpables, como si el embarazo de su hija se debiera a algún error que han cometido en su rol de padres. Es probable que piensen que, si hubiesen hecho más por proteger a su hija, esto no habría pasado. Y aunque algunos padres se sienten avergonzados por el embarazo de su hija adolescente y están preocupados por la reacción de la familia, los amigos y los vecinos, otros se alegran por la noticia de la llegada de un nieto; en especial, si el adolescente es mayor y tiene una relación de pareja madura.

Ya sea que experimente uno o todos estos sentimientos, no está solo. Éste suele ser un momento difícil en la vida de prácticamente cualquier familia. Lo importante es que se dé cuenta de que ahora su hija adolescente necesita de usted más que nunca. Es sumamente importante que puedan comunicarse (especialmente, cuando las emociones resultan abrumadoras). Las adolescentes que llevan adelante un embarazo tienen preocupaciones especiales respecto de su salud, y su hija tendrá un embarazo más saludable (tanto desde el punto de vista físico como del emocional) si sabe que no está sola. Sin el apoyo de los padres, algunas adolescentes son más propensas a tomar decisiones equivocadas con consecuencias aún peores (como escaparse del hogar).

Entonces, ¿qué es lo que puede hacer como padre de una adolescente que va a tener un hijo? Reconozca sus sentimientos y trabaje sobre ellos para poder aceptar y apoyar a su hija. Esto no significa que no tenga derecho a sentirse decepcionado o, incluso, enojado. Estas reacciones son comunes y para nada inesperadas. Es posible que tenga que hacer frente a un torrente de emociones, particularmente al principio. Pero la realidad del futuro bebé significa que deberá superar sus sentimientos iniciales por el bien de su hija y de su bebé.

Si necesita ayuda para aceptar los sentimientos que le genera la situación, hable con alguna persona de confianza o busque ayuda profesional. Un tercero neutral puede ser un excelente recurso en un momento como éste.

Lo que puede estar sintiendo su hija adolescente.

Hasta hace poco, la preocupación más grande de su hija quizás haya sido salir con sus amigos y pensar qué ropa ponerse. Ahora tiene que hacer frente a las náuseas y a las visitas al médico. Si usted piensa que su mundo cambió por completo, ¿puede imaginarse lo que siente su hija adolescente?

La mayoría de las adolescentes solteras no planean quedar embarazadas y, a menudo, se sienten aterradas cuando esto ocurre. Muchas adolescentes, especialmente las de menor edad, mantienen sus embarazos en secreto, porque tienen miedo de la ira y el desencanto de sus padres. Algunas pueden llegar a negarse a sí mismas que están embarazadas; en estos casos, es aún más importante que los padres se involucren y consigan atención médica para su hija lo antes posible. Los embarazos de adolescentes, particularmente las de menos edad, se consideran de alto riesgo, ya que sus cuerpos no han terminado de crecer y aún no han madurado por completo.

Los adolescentes varones que se transformarán en padres también necesitan la ayuda de sus padres. Aunque algunos pueden aceptar la oportunidad de tomar parte en la llegada del hijo, otros se sienten atemorizados o culpables y es posible que necesiten apoyo para asumir sus responsabilidades (el padre es legalmente responsable del sostén económico del hijo en todos los estados). Sin embargo, esto no significa que deba presionar a su hijo o hija adolescente para que se case, si no es lo que desea.

Ofrézcale su consejo, pero recuerde que imponer su opinión o amenazar a un adolescente puede, a la larga, volverse en su contra. En estos casos no existe una única solución. La comunicación sincera entre usted y su hijo adolescente será de ayuda en el momento de pensar en el futuro.

Preocupaciones especiales de las adolescentes embarazadas.

Si bien la mayoría de las adolescentes están biológicamente preparadas para dar a luz bebés sanos, esto a menudo depende de si recibieron la atención médica adecuada; en especial, en los primeros meses de embarazo, que son cruciales. Las adolescentes que reciben atención médica adecuada y que cuidan de mismas tienen más probabilidades de tener bebés sanos. Aquellas que no reciben atención médica corren más riesgos de: muerte del feto,hipertensión,anemia, complicaciones durante el trabajo de parto y el parto (como trabajo de parto prematuro y nacimiento de un feto muerto)

Cuanto antes reciba atención prenatal, mayores serán las posibilidades de tener un embarazo saludable ; por lo tanto, lleve a su hija al doctor lo más pronto posible después de enterarse de su embarazo. Si necesita ayuda para encontrar atención médica, comuníquese con los grupos de servicios sociales de su comunidad o con la escuela de su hija.
El médico de su hija puede decirle qué esperar durante el embarazo, cómo cuidarse y cuidar a su bebé, y cómo prepararse para ser madre. Entre los temas que se tratarán, están los siguientes:

Atención médica
Es probable que en su primera consulta prenatal, se le realice un examen físico completo, incluyendo análisis de sangre y de orina. Se le harán análisis para descartar enfermedades de transmisión sexual y para detectar si ha estado expuesta a otras enfermedades, como sarampión, paperas y rubeola. Su médico también le indicará lo siguiente:

con qué frecuencia debe concurrir a los controles prenatales
qué puede estar sintiendo, tanto en el plano físico como emocional
qué cambios puede esperar en su cuerpo
cómo manejar algunos de los molestos efectos secundarios del embarazo, como las náuseas y los vómitos

Saber qué esperar puede aplacar algunos de los temores que su hija adolescente quizá tenga debido a su embarazo. El médico de su hija también le recetará vitaminas prenatales diarias para asegurarse de que reciba suficiente ácido fólico, hierro y calcio. El ácido fólico es particularmente importante durante las primeras semanas de embarazo y desempeña un papel crucial para el desarrollo saludable del tubo neural (la estructura precursora del cerebro y la medula espinal).

Cambios en el estilo de vida

El médico de su hija adolescente también le hablará de los cambios que tendrá que hacer por la salud de su bebé, como, por ejemplo:no fumar (fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de abortos, nacimiento de un feto muerto, bajo peso del recién nacido y el síndrome de muerte súbita del lactante), no beber (el alcohol provoca defectos físicos y mentales de nacimiento), no consumir drogas (las drogas se asocian con complicaciones durante el embarazo y con muerte fetal), evitar el exceso de cafeína (existe una relación entre el exceso de cafeína y un mayor riesgo de aborto), comer bien, descansar lo suficiente, evitar conductas sexuales de riesgo (como practicar sexo no seguro).

Si su hija adolescente fuma, bebe o consume drogas, su médico puede darle consejos que la ayudarán a dejar de hacerlo.

Nutrición

Comida rápida, bebidas gaseosas, dulces: se sabe que la dieta de los adolescentes es desequilibrada. Comer bien aumenta enormemente las posibilidades que tiene su hija de dar a luz un bebé sano. Por lo tanto, aliéntela a mantener una dieta equilibrada que incluya muchas frutas, verduras y panes integrales (utilice las Pautas de nutrición de la pirámide nutricional como guía). Algunos nutrientes importantes incluyen proteínas (carnes magras, pescado, pollo, claras de huevo, frijoles, mantequilla de cacahuate (maní), tofu o queso de soja), calcio (leche y productos lácteos), hierro (carnes rojas magras, espinaca, cereales fortificados con hierro) y ácido fólico (verduras de hojas verdes, frijoles, lentejas, cereales fortificados). También es sumamente importante tomar mucha agua.

El embarazo no es momento para que su hija adolescente haga dieta. A muchas adolescentes les preocupa engordar; los desórdenes del apetito y los problemas relacionados con la imagen corporal tienen una mayor incidencia en este grupo etario. Durante el embarazo, algunas adolescentes se sienten tentadas a contrarrestar el aumento de peso normal del embarazo reduciendo la ingesta de calorías o haciendo ejercicio en exceso: ambas cosas pueden provocar daños graves a sus bebés. Si cree que su hija adolescente tiene una preocupación exagerada por su peso, hable con su médico inmediatamente.

Preparación para las nuevas responsabilidades

Si bien, en nuestra sociedad, gran parte del estigma asociado con la paternidad en la adolescencia ha disminuido, no es fácil tener un bebé (incluso con el apoyo de los padres). Hay muchos temas prácticos que deben tenerse en cuenta. ¿Su hija se quedará con el bebé o analizará la posibilidad de entregarlo en adopción? Si decide quedarse con el bebé, ¿lo criará ella misma? ¿Continuará yendo a la escuela? ¿El padre participará activamente en la vida del bebé? ¿Sobre quién recaerá la responsabilidad económica del bebé?.

A menudo, las respuestas a estas preguntas dependen del apoyo que recibe su hija adolescente. Algunas adolescentes crían solas a sus hijos; algunas cuentan con la ayuda del padre del bebé y otras recurren al apoyo de su familia. Como padre, es necesario que piense en su propio nivel de compromiso y participación, y que lo converse con su hija. ¿Cuánto apoyo (financiero y de otro tipo) está dispuesto a ofrecer? ¿Su hija y su bebé vivirán con usted? ¿Ayudará a pagar los alimentos, la vestimenta, las visitas al médico y otros elementos necesarios, como un asiento para el automóvil o un cochecito? ¿Puede ayudar con el cuidado del bebé mientras su hija adolescente está en la escuela y/o trabaja? Un asistente social puede ayudar a usted y a su hija a resolver algunos de estos temas.

En la medida de lo posible, es mejor que las adolescentes embarazadas terminen la escuela para que puedan conseguir mejores trabajos y generar una mejor vida para ellas y su bebé. Esto no es sencillo; el 80% de las adolescentes embarazadas abandonan la escuela. Pero retomar los estudios después de abandonarlos es aún más difícil; por lo tanto, si puede ofrecerle a su hija el apoyo que necesita para continuar estudiando, tanto ella como el bebé se verán beneficiados. Averigüe si existen programas comunitarios o escuelas que ofrezcan servicios especiales para madres adolescentes, como guardería, paseos o tutoría.

Ayude a su hija adolescente a comprender que, si bien es muy gratificante tener un bebé, no siempre es divertido; cuidar de un bebé es una gran responsabilidad y un compromiso de por vida. Prepare a su hija adolescente para la realidad de que no tendrá mucho tiempo para las cosas que solía hacer: su vida está a punto de cambiar y el bebé pasará a ser la prioridad.
Como padre, puede tener un gran impacto en la vida de su hija adolescente y de su bebé. Es posible que aún desee que su hija hubiera hecho elecciones diferentes. Pero si le brinda apoyo a su hija adolescente, asegurándose de que reciba un buen cuidado prenatal, y prestando atención a sus miedos y ansiedades, ambos descubrirán que serán mejores padres.

Métodos anticonceptivos. ¿Que tan eficaces son?

Algunos métodos anticonceptivos son más eficaces que otros, La manera más eficaz de evitar un embarazo es no tener relaciones sexuales. (Esto se denomina abstinencia).

Las parejas que tienen relaciones sexuales deben utilizar métodos de control de la natalidad en forma adecuada y cada vez que tienen relaciones, para evitar un embarazo. El control de la natalidad es eficaz únicamente si se lo utiliza de la manera correcta. Por ejemplo, la lista a continuacion indica que píldora anticonceptiva puede ser muy eficaz para evitar un embarazo. Pero, si una muchacha se olvida de tomar su píldora, entonces, no se trata de un método eficaz para ella.

Los condones también suelen ser una manera eficaz de evitar un embarazo. Pero, si un muchacho se olvida de usar un condón, o no lo utiliza correctamente, entonces, no se trata de una manera eficaz de evitar un embarazo.

He aqui una lista de metodos anticonceptivos y que tan eficazes son para evitar el embarazo.

Abstinencia: es utilizado por un escasa porcion de las parejas y es totalmente eficaz.
Parches: 5 de cada 100 pareja lo usan y es muy eficaz.
Píldora anticonceptiva (la Píldora): 5 de cada 100 pareja lo usan y es muy eficaz.
Anillo vagina:5 de cada 100 pareja lo usan y es muy eficaz.
Capuchón cervical: 16 de cada 100 pareja lo usan y es moderadamente eficaz.
Condones: 15 de cada 100 pareja lo usan y es moderadamente eficaz.
Diafragma: 16 de cada 100 pareja lo usan y es moderadamente efectivo.
Duchas vaginales: 40 de cada 100 pareja lo usan y es ineficaz.
Anticoncepción de urgencia: 2 de cada 100 pareja lo usan y es muy eficaz.
DIU: 1 de cada 100 pareja lo usan y es muy eficaz.
Método del ritmo: 25 de cada 100 pareja lo usan y no es muy eficaz.
Espermicida: 29 de cada 100 pareja lo usan y no es muy eficaz.
Retiro antes de la eyaculación: 27 de cada 100 pareja lo usan y no es muy eficaz. No utilizar ningún método anticonceptivo: 85 de cada 100 pareja lo usan y totalmente ineficaz.

Es importante elegir un método anticonceptivo sobre la base de cuán bien funciona, pero existen otros factores de importancia. Otros aspectos importantes que debes tener en cuenta son, por ejemplo, cuán fácil resulta utilizar ese método anticonceptivo en particular y cuánto cuesta. Algunas veces, la salud de una persona o el hecho de que esté tomando otros medicamentos pueden hacer necesario utilizar o evitar un determinado método anticonceptivo.

Además de evitar los embarazos, algunos métodos anticonceptivos brindan cierta protección contra las enfermedades de transmisión sexual. No obstante, la mayoría de los métodos anticonceptivos no ofrecen mucha protección contra este tipo de enfermedades. Las maneras más eficaces de prevenir las enfermedades de transmisión sexual son la abstinencia y el uso de condones.

Consejos para adolescentes.

09 septiembre 2007

!Cuidado! con el primo del Dengue.


El Virus del Nilo (VN) sigue causando preocupación en Puerto Rico, el 8 de septiembre se han reportado 10 caballos que han dado positivos al VN. El aumento de número de caballos infectados de 5 a 10 sugiere que el "virus del Nilo está en Puerto Rico".

Debe considerarse el VN como primo del Dengue y por tanto se actúa correctamente, dice el Departamento de Salud de Puerto Rico, al buscar en cada caso de Dengue un probable caso de Virus del Nilo.

El cuadro clínico de una persona afectada del virus del nilo es casi idéntico al que produce el Dengue - dolor generalizado en el cuerpo, fiebre y dolor retrocular- sin embargo son dos virus absolutamente distintos, a diferencia del Dengue, el VN produce un cuadro neurológico de meningo-encefalitis sobretodo en adultos mayores de 60 años, aunque esa complicación no es muy común.