25 octubre 2008

El HOSTOBEN en tiempo de Benjamín.

El Hostoben en tiempo de Benjamin (2006-2008) mejoró cuantitativamente los servicios diagnósticos (laboratorio e imágenes)y sostuvo la productividad de otros servicios, entre ellos, la alta tasa de cesáreas (entre 50% y 60%) que ha pemitido que la natimortalidad disminuyera en el hospital.
Benjamín fue un excelente promotor de los cambios en salud, sin embargo, su estrategia de desarrollo institucional no fue compartida públicamente por las autoridades regionales y nacionales y no pudo ser agente de cambio efectivo dentro del Hostoben.
Ahora entramos de nuevo en un proceso de transición, hemos traido "jugadores importados" que tienen el deber de contribuir, junto a nosotros, a salir de "bache" institucional.
El valor del A-67 (formulario) no es tan abarcativo como para valorar por si mismo,los logros de una gestión.

14 octubre 2008

Medidas Recomendadas por SESPAS para control de Conjuntivitis

La Dirección de Epidemiología de la SESPAS ha emitido las recomendaciones que aparecen en este post. Esto debe ayudar significativamente al control de la enfermedad.

12 octubre 2008

La Influenza Aviar de Baja Patogenicidad sigue en Control en Rep Dominicana pero NO en Haití.


El reporte No. 3 de seguimiento del virus H5N2 fue emitido el 29 de agosto del 2008 y sus detalles son alentadores. No se han identificado nuevos casos o nuevas regiones infectadas desde el 7 de marzo del 2008 en que apareció el reporte No.2 y desde cuando se mantenía un nivel de alerta máxima por la propagación de la enfermedad. Desde hace algunos meses (5 de junio 2008) se informa por la OIE que Haití presenta casos y estas evidencias de la OIE se observa en los mapas que difunde OIE y en el primer reporte de notificación inmediata.
Excelente trabajo de las autoridades locales, pero deben demostrar a la opinión pública como lograron y oueden mantener un control tan efectivo y en breve tiempo.
Vea el reporte No. 3 aquí, haciendo Click

07 octubre 2008

Médicos advierten ante brote de conjuntivitis

El brote de conjuntivitis que afecta al país sigue en aumento, lo que se evidencia en las consultas de centros de salud públicos y privados y en el ausentismo laboral.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Oftalmología dijo que se trata de una conjuntivitis epidémica aguda que ha incrementado en más de un 40% las consultas privadas, y que en caso de los hospitales la cifra es mayor.

Cynthia Cunillera dijo que de 10 pacientes que ve en un día tres tienen el virus, el cual está desarrollado una cepa que está produciendo una especie de membrana que crea depósitos corneales con efectos que pueden durar entre cuatro a ocho meses y provocar una baja visión.

Por esa razón recomienda a las personas no usar medicamentos que contengan cortisonas, a menos que el especialista se lo recomiende.

Explicó que la conjuntivitis es una enfermedad que ataca a personas de todas las edades y se origina en tres familias de virus: Adenovirus, Enterovirus y Coxackievirus.

El primero virus es responsable de producir la conjuntivitis viral epidémica y la fiebre faringoconjuntival. Los otros dos tipos de virus provocan la conjuntivitis hemorrágica aguda, la cual es más peligrosa.

Su contagio es muy variado, pero ataca mayormente por el hacinamiento y mala higiene.

Su período de incubación es de 14 a 21 días aproximadamente, y cuando se manifiesta permanece contagiosa por aproximadamente 10 días.

Dice la especialista que es en esta época es fundamental extremar las medidas de higiene, a fin de prevenir el contagio de la enfermedad.

Recomendaciones

Estas son algunas de las recomendaciones de la sociedad respecto al virus:

- No usar pañuelos de tela, sólo desechables, emplearlos una sola vez y desechar y mantener las manos limpias.

- Una vez se inician los síntomas, no rascar o tocar los ojos, pues podría hacer cambiar una manifestación simple a una severa.

- Si usa lentes de contacto, retirarlos y desechar ese par.

- Los estudiantes y adultos con actividad laboral no deben ir a estudiar ni a trabajar, para evitar la transmisión de la enfermedad y evitar la propagación en escuelas y área laboral.

03 octubre 2008

Autoridades de salud inician plan para prevenir enfermedades

Las autoridades de la secretaria de Estado de Salud Publica, presidida por el doctor Domingo Pérez, director provincial, anunciaron un plan para evitar la aparición de la leptospirosis, el dengue, la conjuntivitis y otras enfermedades con la integración de los síndicos, la secretaria de Estado de Educación y otras entidades de servicio.

El doctor Domingo Pérez (Jhonny), dijo que la secretaria de Estado de Salud Publica involucró a los ayuntamientos de los municipios de Moca, Cayetano Germosen, Gaspar Hernández y Jamao al Norte, también a los que representan los distritos municipales, para agilizar la recogida de basura, saneamiento de cañadas, para prevenir las enfermedades mencionadas.

El director provincial de la secretaria de Estado de Salud, expresó que el objetivo es involucrar en esta jornada médica a todos los sectores sociales organizados para prevenir estas enfermedades.

Subrayó que las autoridades buscan orientar a la población a través de los medios de comunicación para que la ciudadanía adquiera la conciencia necesaria para prevenir estas enfermedades.

Recordó que el dengue es una enfermedad endémica del pueblo dominicano, la que aparece con una mayor frecuencia en esta época del año como consecuencia de la constancia de las lluvias.

Asimismo, expresó que debido a la potencialidad productiva del municipio de Moca, la leptospirosis es una enfermedad de alto riesgo, la que es transmitida por las ratas.

Dijo que Moca aparecen una gran cantidad de ratas debido a la alta producción avícola y porcina, las que se crían y producen en los alimentos de las aves y los cerdos.

Apuntó que las autoridades de Salud Publica están enarbolando una alianza estratégica con los ayuntamientos, la secretaria de Educación y otras entidades para proteger a la población de estas peligrosas enfermedades.

En el encuentro con los síndicos participaron funcionarios de las secretarias de Estado de Salud Pública y Educación.

Estuvieron presentes los directores de las Juntas Distritales de Canca La Reina, Tony Rojas, San Víctor, Leonardo Estrella, Las Lagunas, Rafael Bueno, Monte de la Jagua, Reynaldo Marte, Villa Trina, Yolanda German y del Higüerito.

FOTOS DEL ENCUENTRO CON LOS ESTUDIANTES Y AUTORIDADES: