07 octubre 2008

Médicos advierten ante brote de conjuntivitis

El brote de conjuntivitis que afecta al país sigue en aumento, lo que se evidencia en las consultas de centros de salud públicos y privados y en el ausentismo laboral.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Oftalmología dijo que se trata de una conjuntivitis epidémica aguda que ha incrementado en más de un 40% las consultas privadas, y que en caso de los hospitales la cifra es mayor.

Cynthia Cunillera dijo que de 10 pacientes que ve en un día tres tienen el virus, el cual está desarrollado una cepa que está produciendo una especie de membrana que crea depósitos corneales con efectos que pueden durar entre cuatro a ocho meses y provocar una baja visión.

Por esa razón recomienda a las personas no usar medicamentos que contengan cortisonas, a menos que el especialista se lo recomiende.

Explicó que la conjuntivitis es una enfermedad que ataca a personas de todas las edades y se origina en tres familias de virus: Adenovirus, Enterovirus y Coxackievirus.

El primero virus es responsable de producir la conjuntivitis viral epidémica y la fiebre faringoconjuntival. Los otros dos tipos de virus provocan la conjuntivitis hemorrágica aguda, la cual es más peligrosa.

Su contagio es muy variado, pero ataca mayormente por el hacinamiento y mala higiene.

Su período de incubación es de 14 a 21 días aproximadamente, y cuando se manifiesta permanece contagiosa por aproximadamente 10 días.

Dice la especialista que es en esta época es fundamental extremar las medidas de higiene, a fin de prevenir el contagio de la enfermedad.

Recomendaciones

Estas son algunas de las recomendaciones de la sociedad respecto al virus:

- No usar pañuelos de tela, sólo desechables, emplearlos una sola vez y desechar y mantener las manos limpias.

- Una vez se inician los síntomas, no rascar o tocar los ojos, pues podría hacer cambiar una manifestación simple a una severa.

- Si usa lentes de contacto, retirarlos y desechar ese par.

- Los estudiantes y adultos con actividad laboral no deben ir a estudiar ni a trabajar, para evitar la transmisión de la enfermedad y evitar la propagación en escuelas y área laboral.

No hay comentarios: