19 julio 2008

Historia Clínica Como Documento Legal



La década del ´70, nos mostró un nueva cara dentro del ejercicio profesional de la medicina. La cara de los Juicios Mala Praxis médica. Este es un tema inmerso en la denominada responsabilidad profesional. No es que anteriormente a estas fechas esta responsabilidad no existiera, pero el cambio del sistema de salud, con la pérdida de la figura del médico de la familia, la despersonalización de la relación médico paciente, y el advenimiento de una medicina superespecializada, impusieron una forma nueva de medir o mensurar la actividad médica.

Fue el juicio por Mala Praxis médica, lo que nos mostró la vulnerabilidad con que los médicos trabajábamos. Y allí comenzamos a tener una cierta noción de cómo defendernos. La realidad marca otra fecha como hito en el devenir de las demandas por mala praxis médica. Esa fecha está representada por la sanción de la Ley 24.557, la nueva Ley de accidentes y Riesgos del Trabajo, y la creación de las A.R.T. y las comisiones médicas.
Luego la pérdida de una fuente de ingresos por parte de los letrados, como eran los juicios laborales, derivó en la necesidad de encontrar nuevos abrevaderos lucrativos. Dijimos que poco a poco nos dimos cuenta de la vulnerabilidad con que los médicos ejercíamos nuestra profesión. También ello fue percibido por los abogados, y comenzamos a ser, más asiduamente, objeto de litis.

Entonces, debió surgir la respuesta por parte del médico para estar prepara-do a defenderse frente a una demanda por presuntos actos de mala praxis. Y la mejor defensa, radica en la confección de una irreprochable e incontrastable historia clínica. De allí que hoy, se le asigne un valor relevante a la misma, por lo que todos los médicos debemos tener conciencia y conocer en su justa dimensión lo que significa la historia clínica en nuestro diario que hacer.

Tal como se explica en todo texto sobre la relación médico paciente y el compromiso que asume el profesional médico en esa atención, en esa relación, en esa atención médica, impone la existencia de un contrato: el contrato de asistencia médica. Luego este contrato implica una relación jurídica o hecho jurídico. La historia clínica , es en este sentido, una manifestación escrita sobre esa relación jurídica. Es por analogía, una Prueba Documental, la más importante dentro de la documentación médica. Ahora bien esta historia clínica para ser instrumento documental que pueda ser esgrimido como defensa frente a una denuncia por mala praxis, debe estar actualizada, y completa.

Asimismo, si la estudiamos como elemento en todo su contexto, podremos observar que no solo es un documento médico legal pasible de ser requerido por los magistrados en cualquier momento. Es accesoriamente un instrumento de vigilancia, de investigación, de docencia y deviene en una suerte de base de datos.

Leer Articulo Completo...

No hay comentarios: