26 diciembre 2007

Un proyecto para el progreso: Protocolos Terapéuticos.


Entusiasmado el Director B.Reyes me dirige un correo solicitándome, como a otros, cooperación para combatir la variabilidad de la práctica médica, el uso irracional de medicamentos y la falta de estandarización de los procesos que amenazan la calidad de la atención médica.

La mañana de un día navideño nos sirve para intercambiar opiniones y comenzar el diseño de un proyecto que solo tiene como novedad, la urgente necesidad de que pueda servir para confirmar aquella frase del Quijote de que:"nos ladran Sancho, parece que caminamos".

La tantas veces traida idéa a discusión de establecer 10 protocolos terapéuticos para las 10 primeras causas de consulta, emergencia y hospitalización se pone en marcha y ahora veremos que logramos. El Dr. Reyes pone en la mesa de discusión "los 100 protocolos terapéuticos" del profesor de farmacología de la Universidad Central de Ecuador Dr. Marcelo Lalama, que recien a reeditado los protocolos en el 2007.n Invitamos a los médicos, faramacéuticos y enfermeras de HOSTOBEN a revisarlos y participar en su adaptación al medio.

No hay comentarios: