26 diciembre 2007

Salud y Fármacos

En abril de 1997 durante la Primera Conferencia Internacional sobre el Mejoramiento del Uso de Medicamentos que tuvo lugar en Chiang Mai (Tailandia) a partir de una reunión de participantes Latinos que asistían a la conferencia surgió la necesidad de crear mecanismos de comunicación entre los profesionales de la salud que estaban interesados en promocionar el uso apropiado de medicamentos.
Respondiendo a este interés se consideró que la publicación de un boletín electrónico sería el medio más adecuado para facilitar la comunicación. Núria Homedes y Antonio Ugalde se ofrecieron para editar la publicación. El primer número de Boletín Fármacos salió en 1998. Los primeros números se publicaron a través de la página web LANIC del Centro de Estudios Latino Americanos de la Universidad de Texas en Austin. Posteriormente el Boletín Fármacos consiguió su espacio en la red y la dirección actual es: http://www.boletinfarmacos.org/.
En el 2003 se llegó a un acuerdo con el Institut Borja de Bioètica con sede en Barcelona para co-editar el Boletín. En este mismo año se trasladó la producción del Boletín a La Plata (Argentina) bajo la dirección de Jimena Orchuela. En esa ciudad se empezó a incorporar personal al equipo del Boletín.
En el 2005 la International Society of Drug Bulletins (ISDB) aceptó al Boletín como miembro con todos los derechos (full member). En el 2005 también se tomó la decisión de crear una organización sin ánimo de lucro que se responsabilizara de dar continuidad a la publicación del Boletín y promover investigación y educación en el uso apropiado de medicamentos. A este efecto se incorporó Salud y Fármacos en el Estado de Texas bajo la categoría 501 3C (a charitable organization), y en Argentina como Fundación.
Para poder identificar los intereses y las características de nuestros lectores se llevó a cabo una encuesta electrónica a la que respondieron un poco más de 500 lectores. Además, de la profesión y principal lugar de trabaja, la encuesta preguntaba a los lectores la utilización que daba al Boletín, las secciones que le interesaban más, y frecuencia de lectura.
Cuando se inició la publicación del Boletín en 1998 el número de lectores era de unos 25 accesos diarios y desde entonces ha ido aumentando progresivamente. En el 2007 el número de accesos diarios fluctúa entre 2.500 y 3.000, y proceden de más de 25 países. El Boletín ha empezado a recibir solicitudes de reproducción de los materiales publicados de diferentes orígenes: España (Eupharlaw), Argentina (REDFARM), e-Farmacéutico (España). También se nos ha informado de que hay bibliotecas que imprimen los números del boletín y los colocan en las estanterías de referencias, y que se distribuyen copias en hospitales públicos.Contenido de la página Salud y Fármacos (http://www.boletinfarmacos.org/). La página tiene cuatro secciones: About us, Presentación, Boletín Fármacos, y Otras páginas de interés. About us describe en inglés la historia, objetivos, y características del Boletín Fármacos y de Salud y Fármacos. Presentación es esta sección que ud. está leyendo. Boletín Fármacos incluye todos los números que se han publicado del Boletín. En el primer año se publicaron dos números; el 2000 se aumentó a tres al año siguiente se subió a cuatro, y desde el 2003 se publican cinco números. Las fechas de publicación son el día 30 de los siguientes meses: enero, abril, junio, septiembre y noviembre. Otras páginas de interés es una sección que incluye las direcciones electrónicas de otras páginas que Salud y Fármacos considera de interés para los usuarios de la página. Las direcciones están clasificadas por temas y se actualizan periódicamente con nuevas direcciones al tiempo que verifica la validez de las existentes.
El contenido del Boletín Fármacos. Cada número del Boletín contiene una editorial que llamamos Ventana Abierta, artículos de Investigación que pueden ser traducciones o artículos originales que se han sometido a revisión por pares, y otros tipos de información que desde finales del 2006 se ha dividido en las siguientes secciones: Advierten que incluye las subsecciones Cambios de rotulación, Reacciones adversas e interacciones, y Precauciones. Otras secciones son: Economía y Acceso con información sobre la producción, exclusividad de mercado, patentes y tratados de libre comercio; Ética y derecho; Prescripción, dispensación y utilización; y Regulación y políticas. En cada una de las secciones se incluyen artículos de opinión, noticias, análisis de temas de actualidad, anuncios de conferencias o congresos, y resúmenes de documentos, libros o artículos.
Para incluir información en el Boletín diríjanse a:
Núria Homedes1100 North Stanton Suite 110El Paso, Texas 79902.Teléfono: (915) 585-6450Fax: (915) 747-8512Dirección electrónica: nhomedes@utep.edu, nhomedes@elp.rr.com
La información a ser publicada deberá acompañarse con las referencias o fuentes que corresponda y enviarse en formato IBM.
Actividades de Investigación en curso: Hemos empezado un proyecto sobre la ética de conductas relacionadas con la investigación, producción, prescripción, dispensación y utilización de medicamentos. El primer paso incluye la recopilación de códigos de conducta y ética de la industria farmacéutica y de asociaciones profesionales de médicos y farmacéuticos. El análisis de estos documentos se presentó en el 2006 en una reunión internacional el Brasil y en otra en Argentina. En este momento estamos organizando una reunión para desarrollar una agenda de investigación alrededor de estos temas.
Actividades de educación. En Septiembre 2005 el Senado médico del Colegio Médico de Puerto Rico nos invitó a participar en un taller sobre políticas farmacéuticas. En marzo 2006 ofrecimos un seminario sobre uso apropiado de medicamentos en el programa de postgrado de salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nayarit, México. En septiembre 2006 la Organización Panamericana de la Salud nos invitó a llevar a cabo un taller en República Dominicana para discutir temas de ética y buenas prácticas farmacéuticas, y en ese mismo mes nos solicitaron hacer una presentación sobre el Boletín en una reunión de farmacovigilancia en Colombia.
Quiénes somos:
Co-editor: Antonio Ugalde, profesor emeritus del Departamento de Sociología de la Universidad de Texas-Austin. Desde 1981 contribuye como miembro de la junta de editores al Handbook of Latin American Studies de la Biblioteca de Congreso de Estados Unidos con la sección sobre México y durante 20 años de la junta de editores de la revista Social Science and Medicine. Ha publicado artículos sobre las reformas de salud, el impacto de la violencia de Estado en la salud, y la salud de los emigrantes. Ha sido asesor de la OMS y del PNUD en Asia y América Latina.
Co-editora: Núria Homedes, estudió medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, realizó las especialidades de medicina interna y medicina preventiva en la Universidad de Barcelona y obtuvo el doctorado en salud pública en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas-Houston en donde es profesora desde 1997. Actualmente es directora del Programa de Salud Global en la misma Escuela. Ha trabajado en proyectos de salud con agencias internacionales en África, Asia y América Latina. Sus áreas de interés incluyen el estudio de las reformas sanitarias, particularmente la privatización y descentralización de servicios. Ha realizado estudios sobre el cumplimiento de las recomendaciones médicas en varios países y ha escrito artículos sobre políticas de medicamentos.

No hay comentarios: