30 septiembre 2009

Sobre la carta a la señora ministra de Sanidad.

Nota: tras la gran aceptación de la carta del 9 de septiembre, Mónica Lalanda trata de explicarse la gran difusión de la misma.

23 de septiembre de 2009.- Ya es oficial, esta semana soy la Belén Esteban de Internet. Mi carta a la ministra de Sanidad de hace unos días, ha creado tal revuelo que mi nombre salta de ordenador en ordenador cual virus informático. Parece ser que circula en correos de grupo, de esos que en unas horas dan tres vueltas a España, se asoman a la América ibero-parlante y llegan hasta Perejil. En plan 'de oca a oca' pero a lo bestia.
Escribo este blog hoy desde la perplejidad más total y absoluta. Ni en mis mejores sueños (o en las peores pesadillas, según se mire) podía haberme imaginado una respuesta tan desproprcionada.
Si hasta me parece que la señora Jimenez, vestida con austera camisa blanca y brazos cruzados, me hace un guiño desde la portada del Mundo "Ni me voy a vacunar de la gripe A ni se lo voy a recomendar al resto de los ministros". OK, señora ministra, no se vacune pero por Dios no ande dándose tantos besos por ahí que se la va a pillar.
Eso sí, aprovecho para felicitarla por su inminente cambio de la ley antitabaco. Como no fumadora, se lo agradezco muchísimo y como médico la apoyo incondicionalmente. Ahora lo siguiente es escribir un blog criticando los puros de Rajoy. Todo se andará.
Continúo diseccionando con lupa la reacción a susodicha cartita pues me ha dado mucho que pensar. En primer lugar, el cambio del tipo de audiencia para que el que ahora escribo: una audiencia española. El español es imprevisible, espontaneo, tozudo, amante de la libertad, extrovertido, sociable, irracional y extremadamente pasional en todo lo que hace. El lector perfecto.
¡Cómo he echado todo esto de menos! Llevo años en Inglaterra escribiendo artículos de opinión punzantes y agresivos y lo más que he logrado ha sido que alguno levantara una ceja un milímetro mas de lo socialmente aceptado o que algún otro se echara dos bolsitas de té en su 'cup of tea', en plan sobredosis. País de muermos, oiga. Donde esté el caracter español, que se quiten los demás. La gente habla de la gripe A, los amantes de las duquesas o la narices de la futura reína como si en ello les fuera la vida. Alucinante. 'Spain is different', pero que muy 'different', y que dure.
He leído con atención los comentarios de los lectores y de algunas de las entradas en los más de 1000 blogs que muestran el texto en Internet. Debo decir que entre las críticas que hay, se menciona varias veces que "se me ve el plumero". ¡El plumero! Qué risa. Mi único plumero hubiera sido el de pasar el polvo, pero ni eso. Yo no tengo afiliación política ninguna, ni siquiera simpatía hacia ningún partido. Llama la atención como en este país cualquier opinión debe inmediatamente clasificarse en "del PP" o "del PSOE".
Solo la politización valida las opiniones. Es triste observar como el lastre más grande en esta nación continua siendo las dos Españas. A mí no me cuelguen etiquetas que yo soy librepensadora, auto-repatriada sorprendida y pertenezco a un partido de un solo miembro.
¿Qué es lo que ha convertido esta carta en un best-seller de los blogs? Pues díganmelo ustedes. Quizás sea el tono pero más probablemente el hecho de que lo firma un médico. Realmente apenas digo nada que no haya dicho ya el consejo General del Colegio de Médicos de España, sólo que lo he dicho con más salero.
Lo que parece claro es que el lector da la bienvenida a la opinión del profesional, algo harto de la manipulación por parte de los políticos y de su impacto sobre la prensa. Cuando el Ministerio de Sanidad se empeña en hacer ruedas informativas cada 5 minutos o en mandar notas de prensa con cada muerte por la gripe A (segura o sospechosa...), los medios de comunicación deberían juzgar qué es noticia y qué no. La responsabilidad de la información es compartida.
Y me queda lo de las ovejas. Parece ser que mezclo churras con merinas.Pues, sí. Esto es un blog y yo no soy periodista. Me limito a analizar la literatura científica y la actualidad sanitaria. No informo, solo comento. Así que me permito ciertos lujos creativos, ovejas, vacunas, ropa, poses y accidentes de tráfico.
Así que quedan advertidos, en este espacio, ni hay política ni hay reglas. Veanme como al niño del cuento 'El traje nuevo del Emperador', siempre dispuesta a ponerme de pié y gritar :"¡pero si está desnudo!". Pues eso, gracias por leerme. Aquí acaba la jornada de reflexión. En el próximo blog vuelvo a la carga.
Mónica Lalanda lleva unos meses en España tras pasar los últimos 16 años en Inglaterra, la mayoría como médico de urgencias en Leeds (West Yorkshire). En la actualidad trabaja en la unidad de urgencias del Hospital General de Segovia, participa en varias publicaciones inglesas y también ilustra libros y revistas con viñetas médicas.

Carta de una Médico a la Ministra.-

Nota: ésta carta expresa fielmente la polémica latente en estos días por las medidas implementadas frente a una pandemia de baja tasa de mortalidad.Puede que no sea correcto tal escepticismo pero debe constar en acta para cuando se pase balance a las medidas implementadas en esta primera epidemia"on line" que ha padecido la humanidad.


Señora ministra de Sanidad, escúcheme usted

Por Mónica Lalanda:9 de septiembre de 2009.-

Señora ministra, le propongo que sea usted la primera española que se vacune contra la gripe A. De hecho, con este despropósito llamado autonomías, si se vacuna usted y toda la cartera de gente que nos gobierna en España, el grupo control sería lo suficientemente grande como para sentirnos todos más seguros.
Verá usted, le agradezco que me haya colocado a la cabeza de los grupos de riesgo y que tenga usted tantísimo interés en que no me coja la gripe.
Entiendo que usted me necesita para que el sistema de salud no se colapse; sin embargo, es una gran pena que al igual que usted se preocupa por mi salud y de repente me valore como un bien nacional, no se preocupe por mi situación laboral. La invito a que venga a ver mi contrato o el del resto de los médicos en este país. La gran mayoría trabajamos con contratos que en el resto de la Europa antigua serían una vergüenza.

Señora ministra, yo no me voy a vacunar. El virus no ha acabado de mutar ya partir de la última mutación deberían pasar seis u ocho meses para elaborar susodicha vacuna. Es decir, la vacuna que nos proponen no puede ser efectiva. En cuanto a su seguridad, ya tenemos la experiencia de
vacunas para la gripe fabricadas con prisas; se usan adyuvantes peligrosos para poder poner menor cantidad de virus. Francamente, yo prefiero tener mocos tres días que sufrir un Guillain-Barré.

Señora ministra, a mí no me gusta ser un conejo de indias. El Centro de
Prevención y Control de Enfermedades de la UE "espera a saber cuáles son
los efectos de la vacuna en los adultos sanos para detectar posibles
consecuencias adversas". Mire usted, casi que no. Prefiero que se la ponga
usted y me lo cuenta.

Señora ministra, se les está marchando el asunto de las manos. Está ya más
que claro que este virus, aunque muy contagioso, es muy poco agresivo y más
del 95% de los casos cursa de manera leve. Se espera un máximo de 500
fallecimientos frente a los 1500 a 3000 que provoca la gripe tradicional.

Mientras tanto, usted está permitiendo un despilfarro de recursos
inaceptable. Muchos hospitales en el país están siendo objeto de cambios
arquitectónicos absurdos e innecesarios para prepararse para una hecatombe
que ya sabemos no va a ocurrir. Se han gastado ustedes 333 millones de
euros en esta pandemia de color y fantasía. La letalidad del virus es del
0.018%, francamente irrisoria.

Señora ministra, déjeme que le recuerde que la gripe A ha matado de momento
a 23 personas y que tiene una tasa de incidencia de 40-50 casos por semana
y 100.000 habitantes. Sin embargo, el tabaco produce en España 40.000
muertes al año y 6.000 por tabaquismo pasivo. Eso sí que es una pandemia,
pero usted prefiere ignorarla. Es un tema menos atractivo y que le crearía
multitud de enemigos. De los 447 muertos en las carreteras españolas en
2008, ni hablamos, que no es de su cartera.

Señora ministra, explíqueme por qué tiene usted el Tamiflú bajo custodia
del ejército.. La eficacia de los antivirales en esta gripe es dudosa y de
cualquier manera lo único que hace es reducir en un ratito la duración de
los síntomas y con efectos secundarios no despreciables. Cualquiera diría
que guarda usted bajo siete llaves la cura contra el cáncer o la peste
bubónica. Ponga el fármaco en las farmacias que es donde debe estar y
déjese de fantasías más propias de Hollywood. Alternativamente, haga algo
sobre la patente del osetalmivir y permita que lo fabriquen otras compañías
farmacéuticas, así no hay agobios de restricciones.

Señora ministra, las previsiones de la Organización Mundial de la Salud ya
se han patinado en ocasiones anteriores. Cuando la gripe aviar, predijeron
150 millones de muertos que al final quedaron en 262 fallecimientos. Se han
vuelto a equivocar, no importa. Lo importante es parar la locura en la que
estamos montados y esa, señora Jiménez, es responsabilidad suya.

Señora ministra, aquí una es una cínica por naturaleza. Demasiada gente se
lleva tajada en este asunto. No sólo los fabricantes de las vacunas y los
antivirus sino los que hacen las mascarillas, los de la vitamina C, los del
bífidus activo, los fabricantes de ventiladores artificiales y
pulsioxímetros, los de los pañuelos desechables, los productos de
desinfección de manos, hasta los presos con enfermedades incurables que
quieren aprovechar para marcharse a casa. Sin embargo, no me negará tampoco
que la pantalla de humo les ha venido al pelo a su gobierno ahora que la
crisis sigue su marcha, el desempleo tiene niveles históricos, nos suben
los impuestos, sube el IRPF y baja el PIB. Una casualidad, supongo.

Señora ministra, una cosilla más. Si tengo que ver muchas más fotos suyas a
media página con mirada astuta, trajes sexis y poses de modelo... ¡me va a
dar algo!

Mónica Lalanda ha pasado los últimos 16 años en Inglaterra, la mayoría como
médico de urgencias en Leeds (West Yorkshire). En la actualidad trabaja en
la unidad de urgencias del Hospital General de Segovia, participa en varias
publicaciones inglesas y también ilustra libros y revistas con viñetas
médicas. También es reponsable del blog de "profesión sanitaria" del suplemento de salud del periódico español "El Mundo.es
________________________________

28 septiembre 2009

La Mortalidad por Gripe A

La tasa de mortalidad por una enfermedad específica y por 100,000 habitantes se expresa dividiendo el número de muertes entre la población total y en el período establecido y es el mejor indicador cuando las disposiciones de los paises es la de no perseguir la notificación de casos y si el registro de muertes porque la benignidad de los casos no obliga a que se usen puebras costosas para su diagnóstico. Establecer el Ranking de paises tomando en cuenta la letalidad (esto es, las defunciones entre el número de casos por 100) es una decisión desafortunada y desorientadora que magnifica la mortalidad y nos coloca en una psoción y a los distintos paises en una posición que no s corresponde con la realidad. Por favor, ver la publicación en el periódico Clave Digital, publicada por Carlos Feliz Cuello el 28 de septiembre.
Brasil publica una lista en que no aparece República Dominicana, entre otras razones porque su serie es muy pequeña (21 casos) y con un sistema de búsqueda no intensivo y universal. (Ver cuadro superior)


Brasil, dentro del país, demuestra por su mortalidad en los Estados, que los sitios mas afectados fueron Sao Paulo (SP). PR, RS y RJ, estos 4 estados con 781 defunciones de 899. No todo el país se afectó igual. Lo mismo pasó en Chile. NADIE ESTA USANDO LA LETALIDAD (%) PARA ESTABLECER EL RANKING DE PAIS AFECTADO.



24 septiembre 2009

La Pandemia de AH1N1 hasta Septiembre (SE 37)


ARGENTINA.-
Para el mes de septiembre, estamos haciendo el análisis de la incidencia de casos de Enfermedades Tipo Influenza (ETI) y Argentina reporta para la priemera semana de septiembre (SE 34) de 1,060,285 casos que significa una tasa de Incidencia acunulada de 2641 por 100,000 habitantes.
La curva epidémica muestra el inicio de la circulación autóctona en Argentina a partir del 17 de mayo de 2009 (gráfico 1) en la Ciudad de Buenos Aires y en población escolar (primer conglomerado de casos). El pico máximo de la transmisión ocurre entre el 21 y el 25 de junio con una transmisión generalizada en todo el país,
Como se ve en este país y en otros del hemisferio sur, el pico de la enfermedad dura dos a tres semanas.

Consultar el informe de la semana epidemiológica 35 (SE35) aquí.

CHILE.-

Chile informa en su reporte del 16 de septiembre del 2009, que la vigilancia de centros centinela de Influenza (41 centros ambulatorios a lo largo del país) registró un aumento los casos de Enfermedad Tipo Influenza notificados a partir de la semana 22. Como se muestra en el canal endémico, el número de casos supera el canal de alerta a partir de la semana 24, alcanzando el máximo en la semana 27(11 de julio), con una tasa de 201 por cien mil habitantes.
A partir de la semana 28 se aprecia un descenso muy marcado en el número de casos. En la semana 36 la actividad de enfermedad tipo influenza es leve y alcanza a 5,0 por 100.000 hab., manteniéndose en el canal de éxito.


Hasta la fecha, reporte del 16 de septiembre, se han notificado 362.404 casos clínicos ambulatorios. Desde la semana 30 en adelante se observa una importante disminución en el número de casos notificados a nivel país. Esta tendencia decreciente está presente en todas las regiones. Por segunda semana consecutiva la región de Magallanes no ha registrado casos



Hasta la semana 36, según el mismo reporte del 16 de septiembre, se han procesado en la red de vigilancia un total de 39.834 muestras; de ellas, el 39% tuvo un resultado positivo a algún virus respiratorio. Entre aquellas con resultado positivo, el 43% correspondió a influenza A: un 25,5% a Influenza Pandémica, un 17% a Influenza A sin tipificar1 y solamente un 0,5% a Influenza estacional (H3 y H1). Estos porcentajes varían según los grupos edad: en los mayores de 5 años la Influenza A sin tipificar y la Influenza Pandémica representan el 86%. La circulación viral ha presentado una tendencia a la disminución durante esta última semana, con una mayor propoción de VRS, seguido de parainfluenza y adenovirus. La proporción de virus de Influenza pandémica se ha mantenido baja.
Durante la semana epidemiológica 20 (17 de mayo en adelante), se detectó en nuestro país la circulación del virus de la nueva influenza A H1N1: hasta la semana 19 predominaban VRS, parainfluenza y adenovirus. A contar de la semana 20, se observó un importante incremento de la circulación viral a expensas mayoritariamente de la nueva influenza A H1N1, llegando en la semana 27 a representar el 64%.



BRASIL.-


Según el Informe Epidemiológico hasta la SE 36 de la Secretaría de Salud de Brasil, los 46,218 casos de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG) reportado hasta la SE 36, comenzaron su descenso a partir de la SE 32, presentándose en esa SE 1,545 casos, en la SE 33 1,028, SE 34 837, SE 35 490 y SE 36 35, una caida dramática, sin que esto indique que se han apago todos los focos con transmisión intensa. Hasta ahora, SE 36, Brasil ha sido la última gran epidemia.



Estados Unidos de America


Un indicador de la situación epidemiológica de USA lo muestra el CDC de Atlanta al dar seguimiento a la proporción de consultas que suceden por Enfermedad Tipo Influenza (ETI,ILI) vigiladas por sistema ILINet y comparándolas con los dos años anteriores. La información disponible hasta la SE 36 indica que todavía este año no ha superado el umbral establecido en el 2007-2008 de 6% de las consultas con ETI, aunque en las últimas 3 SE la proporción ha comenzado a aumentar permitiendo pronosticar que se avecinan momentos difíciles para USA. Llegará la vacuna contra el AH1N1 antes?. Las SE propensas a presentarse con mas casos de ETI son desde la SE 5 hasta SE 10, esto es para fines de enero y febrero.





La zona 4 de USA que incluye a Atlanta y Florida es la mas activa en los momentos actuales. SE 36.




Perú.-

A fines de junio Perú pasa la gran oleada, a partir de la semana 26 hasta la 29, ver el informe del 23 de septiembre del Ministerio de Salud de Perú desde agosto presenta una reducción significativa en Lima y Callao, mientras en otras regiones se mantiene la actividad. La mismo pasa en México como veremos mas luego.



El segundo gráfico de Perú muestra la IRAG que fueron por AH1N1, observande que la mayor proporción de casos AH1N1 fueron en la SE 27,28,29.


México.-




La curva de Incidencia de casos de México según el último informe de la Secretaría de Salud del 22 de septiembre del 2009 muestra tres picos de frecuencia y a lo largo de los 5 de meses de la primera alarma (23 de abril) un comportamiento epidémico. Lo cierto es que 4 Estados aportan el 40% de los casos y ellos son Mexico,DF, Chiapas, Yucatan y Jalisco. Es probable qque este sea el comportamiento previsible para otros paises grandes de America, como Brasil y Argentina, pero habrá que esperar el comportamiento futuro.



COLOMBIA.-
Según el Informe Epidemiológico Mensual No 7 , del MPS de Colombia
de los 5,879 cas0s, 2,073 casos (35.3%) han sido descartados por laboratorio, 1, 453 todavía quedan como sospechosos (según la definición de casos de la circular 30 y 37), 2,038 (31.6%) son casos diagnosticados como probables (según la circular 48) y 315 casos (5.4%) confirmados pata el virus pandémico AH1N1 (de ellos, 310 confirmados con rRT-PCR de Influenza y 5 casos confirmados por secuenciación de genes en el Laboratorio de Fisiología Molecular del INS)


Preparación para la segunda oleada: enseñanzas extraidas de los brotes actuales. Gripe Pandemica (AH1N1) 2009

Nota informativa núm. 9 de la OMS : Esta nota informativa de la OMS, publicada el 28 DE AGOSTO DE 2009 en GINEBRA es importante porque caracteriza la enfermedad y su comportamiento hasta el momento. La reproducimos por su interés.

La vigilancia de los brotes registrados en distintas partes del mundo proporciona información suficiente para extraer algunas conclusiones provisionales sobre la posible evolución de la pandemia en los próximos meses.
La OMS aconseja a los países del hemisferio norte que se preparen para una segunda oleada de propagación de la pandemia. Los países de clima tropical, a los que el virus pandémico llegó más tarde, también necesitan prepararse para atender un número creciente de casos.
Los países de las zonas templadas del hemisferio sur deberían permanecer vigilantes. La experiencia demuestra que, aunque el momento álgido de la pandemia ya haya pasado, pueden persistir "puntos rojos" localizados de transmisión intensa.
El virus H1N1 es ya la cepa dominante
La evidencia obtenida a partir de numerosos lugares afectados por brotes demuestra que el virus pandémico H1N1 ha arraigado rápidamente y constituye hoy la cepa de virus gripal dominante en la mayor parte del mundo. La pandemia persistirá en los próximos meses, pues el virus sigue propagándose a través de poblaciones vulnerables.
La estrecha vigilancia de los virus llevada a cabo por una red de laboratorios de la OMS muestra que en todos los brotes el virus se mantiene prácticamente idéntico. Los estudios realizados no han detectado ningún indicio de que el virus haya mutado y se haya hecho más virulento o letal.
Análogamente, las manifestaciones clínicas de la gripe pandémica son muy similares en todos los países. La gran mayoría de pacientes sigue presentando un cuadro leve. Aunque el virus puede provocar manifestaciones muy graves e incluso mortales, también en personas jóvenes y sanas, el número de casos de ese tipo sigue siendo reducido.
Grandes poblaciones vulnerables a la infección
Aunque estas tendencias son alentadoras, en todos los países sigue habiendo muchas personas especialmente vulnerables a la infección. Incluso si se mantiene el carácter leve que por lo general tiene la enfermedad, el impacto de la pandemia durante la segunda oleada podría agravarse de resultas del mayor número de personas infectadas.
Cabe pensar que la existencia de un elevado número de pacientes gravemente enfermos que requerirán cuidados intensivos representará la carga más apremiante para los servicios de salud, y esa presión podría desbordar las unidades de cuidados intensivos, en detrimento posiblemente de la atención dispensada a los afectados por otras enfermedades.
Vigilancia de la farmacorresistencia
Hasta la fecha solo se han detectado en todo el mundo unos cuantos casos de resistencia del virus pandémico al oseltamivir, pese a los muchos millones de tratamientos antivíricos administrados. Todos esos casos han sido ampliamente investigados, y por el momento no se ha descubierto ningún caso de retransmisión del virus farmacorresistente. Se sigue aplicando una intensa vigilancia, también a través de la red de laboratorios de la OMS.
Distinta de la gripe estacional
Los datos actualmente disponibles muestran algunas diferencias relevantes entre las pautas de morbilidad notificadas durante la pandemia y las observadas en las epidemias estacionales de gripe.
Los grupos de edad afectados por esta pandemia son por lo general más jóvenes, tanto si se considera la frecuencia de infección como, sobre todo, el número de casos graves o mortales.
Hasta la fecha, la mayoría de los casos graves y mortales se han dado en adultos de menos de 50 años, y las defunciones de personas de edad avanzada han sido relativamente raras. Esta distribución de edades contrasta claramente con el perfil de la gripe estacional, en la cual alrededor del 90% de los casos graves y mortales afectan a personas de más de 65 años.
Insuficiencia respiratoria grave
Lo más destacable quizá es que médicos de todo el mundo están notificando una forma muy grave de la enfermedad, también en personas jóvenes y sanas por lo demás, que no es frecuente entre los casos de gripe estacional. En esos pacientes el virus infecta directamente el pulmón y causa una insuficiencia respiratoria grave. Para salvar esas vidas se requiere una atención altamente especializada y exigente en una unidad de cuidados intensivos, donde el ingreso será por lo general largo y costoso.
Durante el invierno vivido en el hemisferio sur, varios países han comprobado que la necesidad de cuidados intensivos representa la mayor carga para los servicios de salud. Algunas ciudades de esos países han señalado que casi el 15% de los casos hospitalizados han requerido cuidados intensivos.
Las medidas de preparación deben prever esa demanda creciente que deberán soportar las unidades de cuidados intensivos, que podrían verse desbordadas por un aumento súbito del número de casos graves.
Grupos vulnerables
Es ya un hecho repetidamente documentado en todos los países que el embarazo acarrea un mayor riesgo, y ese dato adquiere especial relevancia si consideramos que este virus afecta preferentemente a los jóvenes.
Los datos reunidos siguen confirmando que algunas dolencias acentúan el riesgo de que la enfermedad adquiera gravedad o conduzca a la muerte. Entre ellas cabe citar las enfermedades respiratorias, especialmente el asma, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los estados de inmunodepresión.
A la hora de intentar prever el impacto de la pandemia a medida que aumente el número de infectados, los funcionarios de salud deben tener en cuenta que muchos de esos trastornos predisponentes se han vuelto mucho más frecuentes en las últimas décadas, con el consiguiente aumento del número de personas vulnerables.
La obesidad, presente con frecuencia en los casos graves y mortales, constituye hoy día una epidemia mundial. Por otra parte, la OMS estima que hay en todo el mundo más de 230 millones de personas que sufren asma, y más de 220 millones con diabetes.
Además, enfermedades como el asma y la diabetes no suelen considerarse mortíferas, especialmente entre los niños y los adultos jóvenes. Las defunciones de personas jóvenes por esas causas, precipitadas por la infección gripal, son otra posible dimensión del impacto de la pandemia.
Mayor riesgo de hospitalización y muerte
Varios estudios preliminares muestran un mayor riesgo de hospitalización y muerte en algunos subgrupos, incluidos grupos minoritarios y poblaciones indígenas. Según algunos estudios, el riesgo en esos grupos es entre 4 y 5 veces mayor que en la población general.
Aunque no se conocen con precisión las razones de ese fenómeno, se barajan como explicaciones el menor nivel de vida y la mala salud general, incluida una alta prevalencia de trastornos como el asma, la diabetes y la hipertensión.
Implicaciones para el mundo en desarrollo
Estos hallazgos cobrarán probablemente más importancia a medida que la pandemia gane terreno en el mundo en desarrollo, donde millones de personas viven en condiciones precarias y sufren numerosos problemas de salud, sin apenas acceso a atención sanitaria básica.
Dado que gran parte de los datos disponibles sobre la pandemia proceden de países ricos y de ingresos medios, habrá que vigilar estrechamente la situación en los países en desarrollo. Un virus que ha causado trastornos manejables en los países prósperos puede tener efectos devastadores en muchas partes del mundo en desarrollo.
Coinfección por el VIH
La gripe pandémica de 2009 es la primera que se produce desde la aparición del VIH/sida. Datos preliminares de dos países llevan a pensar que las personas con coinfección H1N1/VIH no corren un mayor riesgo de presentar complicaciones graves o mortales de la enfermedad, siempre que reciban tratamiento antirretroviral. En la mayoría de esos pacientes la enfermedad causada por el virus H1N1 es de carácter leve, y la recuperación es total.
Estos hallazgos preliminares, de confirmarse, son una noticia tranquilizadora para los países en que hay una prevalencia importante del VIH pero también una buena cobertura de tratamiento con antirretrovirales.
Según las estimaciones actuales, hay en todo el mundo unos 33 millones de personas con VIH/SIDA. De ellos, la OMS estima que en torno a 4 millones estaban recibiendo tratamiento antirretroviral a finales de 2008.