28 septiembre 2009

La Mortalidad por Gripe A

La tasa de mortalidad por una enfermedad específica y por 100,000 habitantes se expresa dividiendo el número de muertes entre la población total y en el período establecido y es el mejor indicador cuando las disposiciones de los paises es la de no perseguir la notificación de casos y si el registro de muertes porque la benignidad de los casos no obliga a que se usen puebras costosas para su diagnóstico. Establecer el Ranking de paises tomando en cuenta la letalidad (esto es, las defunciones entre el número de casos por 100) es una decisión desafortunada y desorientadora que magnifica la mortalidad y nos coloca en una psoción y a los distintos paises en una posición que no s corresponde con la realidad. Por favor, ver la publicación en el periódico Clave Digital, publicada por Carlos Feliz Cuello el 28 de septiembre.
Brasil publica una lista en que no aparece República Dominicana, entre otras razones porque su serie es muy pequeña (21 casos) y con un sistema de búsqueda no intensivo y universal. (Ver cuadro superior)


Brasil, dentro del país, demuestra por su mortalidad en los Estados, que los sitios mas afectados fueron Sao Paulo (SP). PR, RS y RJ, estos 4 estados con 781 defunciones de 899. No todo el país se afectó igual. Lo mismo pasó en Chile. NADIE ESTA USANDO LA LETALIDAD (%) PARA ESTABLECER EL RANKING DE PAIS AFECTADO.



No hay comentarios: