29 abril 2008

GOBIERNO DE TAIWAN HACE DONATIVO A SALUD PUBLICA PARA FORTALECER PROGRAMAS CONTRA GRIPE AVIAR


El gobierno de Taiwán a través de su embajador en el país entrego un donativo por la suma de cien mil dólares a las autoridades de Salud Publica para fortalecer los programas epidemiológicos a fin de frenar la expansión de la Influenza Aviar en el territorio nacional.El señor Isaac Tsai embajador de Taiwán al hacer la entrega de los recursos económicos al secretario de Salud Bautista Rojas Gómez dijo que el propósito de su país es ampliar la capacidad de análisis para la detección e intervención oportuna frente a la amenaza de pandemia de la influenza producida por el Virus Aviar, así como otras emergencias de salud que se puedan presentar en Republica Dominicana.


El doctor Rojas Gómez señalo que las autoridades dominicanas se siente mas que complacido con las ayudas que esta recibiendo no solo en materia de salud sino en otras áreas importantes para el desarrollo nacional.


Recordó la reciente donación de equipos médicos millonarios al hospital infantil Robert Reid Cabral que hizo el gobierno de Taiwán a través de su embajada en el país.


24 abril 2008

SESPAS se traslada a las provincias afectadas por el tornado e instala operativos sanitarios preventivos


El secretario de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) dispuso operativos sanitarios preventivos en las provincias afectadas por el tornado del domingo pasado, para evitar brotes de enfermedades.El doctor Bautista Rojas Gómez, instruyó a los directores Provinciales de Salud y directores de hospitales de La Vega, Mao, San Pedro de Macorís y Duarte hace una evaluación en esos centros, a los fines de hacerle frente a la situación.

Ordenó que brigadas compuestas por médicos de diferentes especialidades, enfermeras y promotores de salud se trasladen a los lugares indicados a contactar la situación y hacer un levantamiento.“Las brigadas de Salud Pública están listas para ir en auxilio de las familias que tuvieron que ser desplazadas como consecuencia del fenómeno atmosférico”, dijo Rojas Gómez.


A través de una nota servida por la Dirección General de Comunicación Estratégica de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó que dispuso el reforzamiento de las emergencias de los hospitales de los lugares afectados, con personal médico, para médicos, promotores de salud y medicamentos.

Rojas Gómez señaló que la Direcciones Provinciales de Salud de, la Dirección General de Emergencia y Desastres, la Dirección de Salud Ambiental y el CENCET tomen todas las medidas preventivas necearías para evitar que los lugareños tocado por el fenómeno de la naturaleza sean afectados por algún tipo de enfermedades.

23 abril 2008

MPP en Hostoben

Departamento de Mantenimiento Preventivo Planificado (MPP) en Hostoben

Dicho proyecto tiene la finalidad de mantener en buen estado toda la estructura física e inmuebles de dicho hospital, asi como registrar todo el movimiento preventivo para de esta manera contrarestar las posibles fallas ocurridas durante momentos críticos dentro del funcionamiento normal del hospital.

22 abril 2008

SENASA en Hostoben

SENASA en Hostoben

La ARS del pueblo SENASA tiene ya su departamento dentro del Hospital Dr. Toribio Bencosme de Moca, y es con el objetivo de carnetizar a todos los afiliados que aun no posean su carnet de indentificación de que son afiliados principales o dependientes de SENASA.

Estos invitan a toda la población mocana que no tenga su carnet de afiliado a pasar por el Hospital de Moca a solicitar dicho carnet.

19 abril 2008

El Delirio de los Políticos

Este problema es antiguo, aunque ha evolucionado con el tiempo. Fueron los griegos los primeros que utilizaron la palabra "Hubris" para definir al héroe que lograba la gloria y 'borracho' de éxito se empezaba a comportar como un Dios, capaz de cualquier cosa. Este sentimiento le llevaba a cometer un error tras otro. Como castigo al 'Hubris' está la 'Nemesis', que devuelve a la persona a la realidad a través de un fracaso.

¿Por qué decidió el trío de las Azores –Aznar, Bush y Blair- invadir Irak con toda la ciudadanía e incluso miembros de sus propios gabinetes en contra?
¿Por qué perdieron el contacto con la realidad y no escucharon a la opinión pública?. El ex político británico y neurólogo David Owen cree que parte de la culpa fue del "síndrome Hubris" un trastorno común entre los gobernantes que llevan tiempo en el poder.

Neville Chamberlain, Hitler, Margaret Thatcher en sus últimos años, George Bush o Tony Blair son solo algunos de los líderes que han sucumbido al "Hubris", un problema que no está caracterizado como tal por la medicina, pero que tiene síntomas fácilmente reconocibles, entre los que destacan una exagerada confianza en sí mismos, desprecio por los consejos de quienes les rodean y alejamiento progresivo de la realidad.
Llega un momento en que quienes gobiernan dejan de escuchar, se vuelven imprudentes y toman decisiones por su cuenta, sin consultar, porque piensan que sus ideas son las correctas. Por eso, aunque finalmente se demuestren erróneas, nunca reconocerán la equivocación y seguirán pensando en su buen hacer.?
El síndrome responde más a una denominación sociológica que propiamente médica, aunque los galenos son conscientes de los efectos mentales del poder.

El psiquiatra Manuel Franco, jefe de Servicio del Complejo Asistencial de Zamora, España, explica lo que pasa con los líderes políticos.
Neville Chamberlain
"Una persona más o menos normal se mete en política y de repente alcanza el poder o un cargo importante. Internamente tiene un principio de duda sobre si realmente tiene capacidad para ello. Pero pronto surge la legión de incondicionales que le felicitan y reconocen su valía. Poco a poco, la primera duda sobre su capacidad se transforma y empieza a pensar que está ahí por méritos propios. Todo el mundo quiere saludarle, hablar con él, recibe halagos de belleza, inteligencia… y hasta liga".
Esta es sólo una primera fase. Pronto se da un paso más "en el que ya no se le dice lo que hace bien, sino que menos mal que estaba allí para solucionarlo y es entonces cuando se entra en la ideación megalomaniaca, cuyos síntomas son la infalibilidad y el creerse insustituible". Para el doctor Franco, es entonces cuando los políticos "comienzan a realizar planes estratégicos para 20 años como si ellos fueran a estar todo ese tiempo, a hacer obras faraónicas o a dar conferencias de un tema que desconocen".
Tras un tiempo en el poder llegan a "sospechar de todo el que le haga una mínima crítica y a, progresivamente, aislarse más de la sociedad"
Pero no queda aquí la cosa. Tras un tiempo en el poder, los afectados por el 'Hubris' padecen lo que psicopatológicamente se llama 'desarrollo paranoide'. "Todo el que se opone a él o a sus ideas son enemigos personales, que responden a envidias. Puede llegar incluso a la 'paranoia o trastorno delirante', que consiste en sospechar de todo el mundo que le haga una mínima crítica y a, progresivamente, aislarse más de la sociedad. Y, así, hasta el cese o pérdida de las elecciones, donde viene el batacazo y se desarrolla un cuadro depresivo ante una situación que no comprende", concluye Franco
Consulte el artículo de origen

16 abril 2008

Sespas reconoce Instituciones nacionales e internacionales; Hacen aporte por más de US $ 400 millones.


La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) ha recibido de entidades nacionales e internacionales 400 millones de dólares en equipos médicos y medicamentos, durante la presente administración.

Así lo informó el subsecretario de Atención a las Personas, doctor José Rodríguez Aybar, al entregar placas de reconocimientos a los representantes de la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Giftof Life, y de Hart Care Dominicana, por los aportes hecho a la cartera.Rodríguez Aybar dijo que los aportes recibidos por las referidas entidades han contribuido con los servicios de asistencia social que ofrece la entidad, a discapacitados y a personas de escasos recursos económicos en todo el país.


De igual manera, informó que Salud Pública puso en funcionamiento una clínica rural en Puerto Plata, donada por la referida iglesia.“Agradecer a ustedes, pero primero a Dios que nos da la voluntad, fuerza energía y la satisfacción de poder ayudar a los que menos pueden, así como sabiduría e inteligencia para seguir aportando a los más necesitados, porque esa es la razón de mi existencia”, expresó el funcionario.


Asimismo, informó que por esa misma vía esa dependencia hizo posible que unas 57 personas pobres recibieran los servicios de marca paso y cateterismo, a través de la Fundación Hart Care Dominicana, que preside la doctora Nelva Peláez.


14 abril 2008

Gestion Mantenimiento Preventivo Planificado, Hostoben

El pasado viernes 11 de Abril del 2008 se presentó en el Hospital Provincial Dr. Toribio Bencosme de esta ciudad de Moca la Exposición sobre "PROYECTO DE IMPLANTACIÓN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO PLANIFICADO" por el Proyecto PYENSA.
Dicho proyecto tiene la finalidad de mantener en buen estado toda la estructura física e inmuebles de dicho hospital, asi como registrar todo el movimiento preventivo para de esta manera contrarestar las posibles fallas ocurridas durante momentos críticos dentro del funcionamiento normal del hospital.

PYENSA explico algunas de las funciones principales del personal encargado del Departamento de Mantenimiento Preventivo Planificado (MPP), entre las que se encuentran:
1.LEVANTAMIENTO FÍSICO DE TODAS LAS ÁREAS Y LOCALES DEL HOSPITAL
2.ELABORACIÓN DE MÉTODO DE CODIFICACIÓN DE EQUIPOS
3.BUSQUEDA DE INFORMACIÓN TÉCNICA DE EQUIPOS, EN MANUALES E IN SITU.
4.FOTOS A LOS EQUIPOS MÁS SIGNIFICATIVOS
5.DEFINICIÓN DE TODOS LOS GRUPOS DE EQUIPOS, CON SUS CARACTERISTICAS TÉCNICAS (MARCA Y MODELO)
6.INTRODUCCIÓN EN EL SISTEMA INFORMÁTICO
7.IDENTIFICACIÓN DE TODOS LOS EQUIPOS FUERA DE SERVICIO Y/O EN BUEN ESTADO SIN INSTALAR

08 abril 2008

Del 21 al 26 de abril Salud Pública vacunará contra el polio, sarampión y otras enfermedades a nivel nacional


La Secretaría de Salud Pública, anunció su participación en la Sexta Semana de Vacunación de las América (SVA), del 21 al 26 de este mes, la cual hará extensiva hacia la población priorizada, los niños menores de tres años, para que completen su esquema de inmunización y mantener así la erradicación del polio, el sarampión y la rubéola.

Así lo informó su titular, doctor Bautista Rojas Gómez, quien dijo que la participación del país en la SVA busca acercar las vacunas a las personas que por cualquier motivo no tienen acceso a esos servicios.Expresó que iniciarán junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a aplicar esos biológicos en zonas priorizadas, o más bien comunidades rurales a través de más de 927 centros de vacucunaciòn instalados en todo el país por Salud Pública.


Dijo además, a través de una nota de la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas que iniciaron alianzas estratégicas con organismos de cooperación internacionales y entidades nacionales ligadas al sector, para generar en la población la conciencia necesaria sobre la vacunación, al considerarla básica y fundamental para prevenir enfermedades.


De igual manera, se hará extensivo el programa vacunación hacia otros grupos poblaciones, basado en la experiencia obtenida y logros alcanzados, de manera que obtengan los beneficios de la misma.Explicó que esa decisión se basa en los nuevos conocimientos del comportamiento de las enfermedades infecciosas y los avances en la tecnología de producción de vacunas, así como en los cambios de la dinámica y la estructura de la población.También por la necesidad de mantener las defensas adquiridas, dosis de refuerzo, para proteger a los que no fueron vacunados oportunamente y en enfermedades emergentes que hacen más vulnerable a os afectados.


05 abril 2008


El 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz.


Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades son algunos de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio que todos los Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir para el año 2015.



02 abril 2008

Día Mundial de la Salud 2008: proteger la salud frente al cambio climático

El Día Mundial de la Salud, el 7 de abril, señala la fundación de la Organización Mundial de la Salud y constituye una oportunidad anual para llamar la atención del mundo hacia un tema de la mayor importancia para la salud mundial. En 2008 el Día Mundial de la Salud se centrará en la necesidad de proteger la salud de los efectos negativos del cambio climático.

El tema «proteger la salud frente al cambio climático» trata de centrar los debates mundiales sobre el cambio climático en la salud. Al seleccionar este tema, la OMS reconoce que el cambio climático supone una amenaza creciente para la seguridad sanitaria mundial.

Gracias a una mayor colaboración, la comunidad mundial estará mejor preparada para hacer frente a los problemas sanitarios relacionados con el clima que se presenten en todo el mundo. Como ejemplo de esas medidas conjuntas se pueden citar el reforzamiento de la vigilancia y el control de las enfermedades infecciosas, el uso más seguro de suministros de agua cada vez más escasos, y la coordinación de la acción sanitaria en las emergencias.

Objetivos de este dia....
Metas para este dia....

01 abril 2008

Mas sobre Mortalidad Infantil


El 29 de febrero pasado publicamos el Indice de Crecimiento 2007 de la Mortalidad Infantil en los Hospitales Dominicanos. Interesante aspecto que la Dirección Nacional de Epidemiología publico en la INTERNET en base al informe Tolerancia Cero de diciembre del 2007; Como recordaran, el Dr. Fernando Rojas extrajo de ese informe datos de mortalidad infantil de varios hospitales donde se puede ver los avances en este aspecto que hemos registrado en el HOSTOBEN.
Para provecho de nuestros lectores enumeramos algunas de las medidas adoptadas por la Direccion del Hospital las cuales probablemente han influido de manera significativa para lograr y mantener un indice de mortalidad infantil cada vez mas bajo. Veamos:


1- Las enfermeras no realizan los partos. Lo hace el medico general o el especialista.

2-Los pediatras asisten al producto en sala de cirugía.

3- El comité de vigilancia de morbi-mortalidad materno e infantil trabaja de manera permanente. Sus sugerencias están siendo seguidas y atendidas en la medida de nuestras posibilidades.

4- La sala de neonatología tiene nuevas incubadoras (4), lámpara de luz ultravioleta para los casos que la necesiten.

5- Habilitamos una Sala de Reanimación del RN en sala de cirugia.

6- Se le suministro al medico de guardia un doppler fetal, de manera que pueden registrar fácilmente alguna anormalidad de la FCF y actuar en consecuencia.

7- Las rondas nocturnas por sala con los médicos de guardia y las enfermeras.

8-Comunicación permanente con el pediatra de servicio a través de la flota (telefónica).

9- Seguimiento del recién nacido. El llenado correcto del formulario de asistencia durante el parto o la cesárea por parte del pediatra.

10- Adquisición de una moderna incubadora de transporte.
11- El apoyo decidido de los médicos generales, pediatras, obstetras y enfermeras.
12-Una ambulancia para referir a los que no califican para atención en este nivel.

13 –Un equipo especializado de Auxiliares de enfermeriia en la Sala de Reanimacion al Recién Nacido en Cirugía, y el transporte interno de los recién nacidos también en esa incubadora especialmente equipada con oxigeno integrado.


Estas y otras medidas han influido significativamente para que la mortalidad infantil intraospitalaria haya descendido tan ampliamente. Felicidades a todos!