01 abril 2008

Mas sobre Mortalidad Infantil


El 29 de febrero pasado publicamos el Indice de Crecimiento 2007 de la Mortalidad Infantil en los Hospitales Dominicanos. Interesante aspecto que la Dirección Nacional de Epidemiología publico en la INTERNET en base al informe Tolerancia Cero de diciembre del 2007; Como recordaran, el Dr. Fernando Rojas extrajo de ese informe datos de mortalidad infantil de varios hospitales donde se puede ver los avances en este aspecto que hemos registrado en el HOSTOBEN.
Para provecho de nuestros lectores enumeramos algunas de las medidas adoptadas por la Direccion del Hospital las cuales probablemente han influido de manera significativa para lograr y mantener un indice de mortalidad infantil cada vez mas bajo. Veamos:


1- Las enfermeras no realizan los partos. Lo hace el medico general o el especialista.

2-Los pediatras asisten al producto en sala de cirugía.

3- El comité de vigilancia de morbi-mortalidad materno e infantil trabaja de manera permanente. Sus sugerencias están siendo seguidas y atendidas en la medida de nuestras posibilidades.

4- La sala de neonatología tiene nuevas incubadoras (4), lámpara de luz ultravioleta para los casos que la necesiten.

5- Habilitamos una Sala de Reanimación del RN en sala de cirugia.

6- Se le suministro al medico de guardia un doppler fetal, de manera que pueden registrar fácilmente alguna anormalidad de la FCF y actuar en consecuencia.

7- Las rondas nocturnas por sala con los médicos de guardia y las enfermeras.

8-Comunicación permanente con el pediatra de servicio a través de la flota (telefónica).

9- Seguimiento del recién nacido. El llenado correcto del formulario de asistencia durante el parto o la cesárea por parte del pediatra.

10- Adquisición de una moderna incubadora de transporte.
11- El apoyo decidido de los médicos generales, pediatras, obstetras y enfermeras.
12-Una ambulancia para referir a los que no califican para atención en este nivel.

13 –Un equipo especializado de Auxiliares de enfermeriia en la Sala de Reanimacion al Recién Nacido en Cirugía, y el transporte interno de los recién nacidos también en esa incubadora especialmente equipada con oxigeno integrado.


Estas y otras medidas han influido significativamente para que la mortalidad infantil intraospitalaria haya descendido tan ampliamente. Felicidades a todos!

No hay comentarios: